TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

EL RETORNO DE LOS CÌNICOS.-


La palabra “cìnico” proviene del vocablo griego “kynòs”,que significa “perro”. Fundado por Diògenes,el movimiento cìnico tuvo su esplendor entre los siglos IV a III a.C.Declinò posteriormente y renació durante el siglo I a.C.En tiempos de Jesùs,transitaban por Palestina y otras zonas aledañas.

Segùn la tradición,un dìa se encontraron Alejandro Magno y Diògenes.Alejandro se presentò como “el gran rey” y Diògenes contestò.”Y yo soy Diògenes,el perro”.

Eran desvergonzados.Practicaban un estilo de vida itinerante y contestario al margen de la sociedad.Llamaban la atención por su aspecto sucio y desprolijo.Vestìan un manto, andaban descalzos , portaban mochila y usaban un largo bastòn.Merodeaban en los lugares públicos de las ciudades.

Despreciaban los valores de la sociedad de su tiempo.Se burlaban de la autoridad,del poder,del matrimonio,la familia y la propiedad.Buscaban la libertad total y eso los hacìa actuar de manera provocativa.

Conocì una persona de este grupo en la plaza de la “Mezquita Azul” de Mazar-e Shariff,Norte de Afganistàn.Vestìa ropas mìseras,portaba una pequeña mochila y también un bastòn.Cumplìò el rito islámico de la peregrinación.Diò siete vueltas a la mezquita,de derecha a izquierda,mientras giraba sobre si mismo al desplazarse.Emitìa unos ronquidos,una letanía constante.Eran versos del Coràn.Con mi sentido occidental simplista,lo tomè por loco,pero mucho tiempo después entendí (aunque no compartì) su estilo de vida.Su aspecto sucio y descuidado indicaba su marginación social,su condición de persona entregada a la religión.Vivìa como un anacoreta,casi sin comer y entregado a la contemplación.

¿Se està produciendo un resurgir del movimiento cìnico en Amèrica del Sur? Los indicadores sustentan una respuesta afirmativa.Veo marginados en Montevideo.Llevan una vida callejera alejada de la sociedad,del matrimonio y de la familia.

Su forma de actuar es provocativa,pero no tienen móviles religiosos,ni deseo de imponer su estilo de vida ni deseo de nada.

La “pasta base”,el vino y la cerveza parecen ser los impulsores de su cinismo.

En mi opinión,tampoco en este caso debemos ser simplistas y pensar: “Son marginados y allà ellos con su forma de vida”La cuestión està en descubrir cuàl es la causa de su marginación.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda