TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

AFGANISTÀN Y SU SABIDURÌA CONVENCIONAL.-


No encontrè libros en el Norte de Afganistàn.Las tradiciones se trasmitìan por boca de los ancianos a los jóvenes.Predominaba una sabiduría convencional adquirida con el transcurso de los siglos y era aceptada por todos.Las tradiciones se trasmitìan de generación en generación.

En una ocasión, el Gobernador Provincial escuchò del jefe de policìa un plan para garantizar la seguridad durante las elecciones parlamentarias.Unas de las fases establecía cerrar las entradas principales de la ciudad de Maimana (eran dos),pero el Gobernador se opuso.Querìa “rodear la ciudad con soldados,tal como si nos fuera a invandir Gengis Khan”. No hablaba en sentido figurado sino real.Las ideas,tácticas y formas de gobierno del caudillo mongol están aùn presente en la mente del hombre del norte afgano.La idea no prosperò,no por antigua,sino por falta de personal.

La cultura religiosa proviene de sus antiguas fuentes,inalterables como es lo usual en el Islam.El fervor religioso se conserva en cada casa y cada familia,pero en particular en la mezquita los dìas viernes,cuàndo los “ulemas” ( sabios religiosos) analizan,reavivan y trasmiten las enseñanzas del Coràn.

Pero los nuevos líderes religiosos presentan a veces interpretaciones fuera de lo tradicional y adaptadas al tiempo presente,en particular cuando desean enfervorizar a las masas y levantarlas contra la autoridad.

¿Recuerdan cuando el diario danès JILLANDS POSTEN publicò las caricaturas de Mahoma? El mundo islámico ardió en protestas y la ciudad de Maimana no fue la excepción.Por entonces había allì una guarnición de la OTAN de sesenta hombres del ejército de Noruega.

Un afgano común del norte no sabe de la existencia de Dinamarca ni de Noruega.No había relación entre las caricaturas de Mahoma y la OTAN.

No obstante,los “ulemas” demostraron mucha habilidad haciendo uso de la palabra en las mezquitas.La población joven estaba ofendida por la publicación de las caricaturas.Los “ulemas” dijeron:”Las caricaturas las hicieron los soldados noruegos” y repitieron la mentira mediante el boca a boca,desde la mezquita a las casas,pasando por el mercado.

La prèdica torcida diò sus frutos.El siete de febrero de 2006 una turba enfurecida de màs de trescientas personas atacò la guarnición noruega.Los setenta soldados resistieron hasta cuando pudieron y fueron socorridos por fuerzas militares enviadas desde Kabul.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi