TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

EL SAHARA


El Sahara es el desierto por antonomasia,el mayor del mundo.Atraviesa Àfrica desde el Mar Rojo hasta el Atlàntico,tocando el Mediterràneo.

Està cruzado por caminos de caravanas.Visto desde el aire es arena,arena y màs arena,pero en tierra,el terreno es màs bien piedra suelta,de difícil trànsito para cualquier vehículo.No hay amortiguador que resista mucho tiempo.Es la pieza que màs se rompe.El avión Hèrcules no soportò sus duras condiciones.Lo sustituyò el Antonov ucraniano.

El SIROCO,viento càlido del Norte,sopla en forma permanente.Tiene colinas pedregosas y altas montañas,al pie de las cuàles los saharuis arman sus tiendas,del lado contrario dònde sopla el viento.

Tiene prolongados tiempos de sequìa.Cuando vivì allì,en 1996,no había lluvias desde cinco años atrás,hasta que un domingo comenzó a llover.Cayò un diluvio durante una semana.El terreno se volviò intransitable.Los enormes camiones del ejército marroquí se hundìan hasta los vidrios del conductor.

Hay varios desiertos en uno solo.Estàn los “erg”,inmensas planicies de guijarros.Las dunas movedizas.Las “hammadas”,regiones de grandes rocas.Los “ueds”,lechos secos de antiguos rìos.

El aire es seco y ardiente.En Oum Dreyga,regìòn dònde vivì seis meses ,se registraron 62 grados centígrados,el dìa doce de agosto a las dos de la tarde.

Quièn llega al Sahara por primera vez siente maravillado, desprotegido y a la vez desconsolado.Nos visitò una alta autoridad de un ejército europeo.Llegò a las ocho de la mañana y nos dijo:”Los felicito.Vivir en este lugar es un verdadero desafío.”Los observadores militares le mostramos lo màs que pudimos de nuestro querido desierto.

Por la noche,luego de una tormenta de arena vespertina,nos tomamos algunas cervezas.Pasado el tiempo de los discursos formales,el Coronel fue mucho màs sincero y expresivo:”Me voy mañana mismo.Vivir en este lugar es una verdadera desgracia”. Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “EL SAHARA”
  1. Tamatha Schleisman dice:

    These are really wonderful ideas in concerning blogging.
    You have touched some nice things here. Any way keep
    up wrinting.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi