lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

Los Saharauis no necesitan GPS.


En cierta medida,el mariscal Erwin Rommel logró sus triunfos militares debido a una habilidad nunca mencionada: su capacidad innata de poder orientarse en el desierto.

Transitar por el Sahara es sumamente difícil.El viajero se siente perdido en todo momento,al no haber referencias,salvo los accidentes topográficos o las huellas dejadas por otros viajeros.

La sensación de pánico ante la inmensidad puede llevar al desconcierto,particularmente en las interminables llanuras de color leonado.Una referencia importante es el horizonte,pero cerca del mediodía,èste se desdibuja por efecto de una bruma azulada. Lo importante,sin embargo,es saber re-orientarse una vez extraviado.

Durante las tormentas de arena solo vale detenerse y esperar.Durante la noche,se debe estar muy seguro sobre la ruta a seguir.En una ocasión había luna llena.Pensè:”Serà fácil.El desierto està clarito”.Es lo contrario.La luz lunar,pareja e intensa,nivela las formas y transforma el terreno en un espejo.

El GPS es una herramienta fundamental.Tambièn es útil conocer las fases de la luna,la dirección del viento y su influencia,asi como los accidentes geográficos.Una montaña llamada Mijek-en cuya región vivì seis meses- era una referencia en cincuenta quilómetros a la redonda.Las dunas son engañosas,porque cambian de posición y no se percibe movimiento alguno.

Los sahararuis son maestros en orientación.Dicen tan solo: “Andà para allà”. “Desvia un poco a tu derecha”.”Ahora sigue de frente”.“Despacio,debemos bordear la colina y luego seguir a tu izquierda”.

Los saharauis no necesitan GPS.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda