lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

FRONTERAS DE “QUIEBRE” O “INTEGRACIÒN”.-


Desde tiempo atrás,Washington pide a Islamabad que acabe con la protección a los insurgentes afganos,en especial en las regiones tribales de la frontera.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos,el señor Leon Panetta,visitò Kabul la semana pasada,según informa el diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay).Paneta manifestó:”Es difícil alcanzar la paz en Afganistàn mientras haya refugios seguros para los terroristas en Pakistàn”.

Es un caso tìpico de frontera de “integración”.Visitè Ghost en 2005 y pude apreciar el fenómeno.Los lugareños ni siquiera hablan de “frontera”,sino de “pashtunes” de Paquistàn y “pashtunes” de Afganistàn.¿Què diferencia tienen? Ninguna.Son idénticos en vestimenta,comidas,estilos de vida,lengua y son tan islámicos sunnitas los unos como los otros.

Un caso de frontera de “quiebre”es Indonesia y Timor Oriental.Pude apreciar el fenómeno en 2003.Existian vièjisimos litigios entre habitantes de ambos países por tenencia de tierras,sin solución por la via del consenso,porque indonesios y timorenses se detestan entre si.Naciones Unidas intervino y delimitò ( o mejor dicho,remarcò) unos lìmites establecidos por Holanda en 1904.Aùn recuerdo a los esforzados miembros de la comisión demarcadora ( una señora holandesa y un señor filipino),autores de una tarea ciclópea a travès de selvas,rìos,arroyos,pantanos,alturas,valles,pueblos,y tambièn  aldeas. Actualizaron y reasignaron nuevos puntos limítrofes,sin lograr la “integración”,pero al menos marcando referencias màs exactas para mantener el “quiebre”.

Otro caso de “integración” es la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania.Un dìa de 1996 viajè desde la región de Mijek,en el Sahara Occidental,hasta la ciudad de Zuerat,en Mauritania.Escoltàbamos a unos altos funcionarios de ONU,quiènes pidieron “hacerse unas fotografías en la frontera”.En un determinado punto y según las coordenadas del GPS,nos detuvimos y anunciamos:” Señores,estamos en la frontera”.Miraron atónitos a su alrededor.No había nada para ver allì,salvo el inmenso desierto.”Nos imaginamos la frontera –explicamos- porque en dirección Este se ven las montañas de Zuerat,pero ni sueñe con ver mojones o puestos de control”.En este caso,hay una “integración geográfica”,porque el habitante del desierto sabe: “No hay diferencias entre nosotros.El desierto nos integra a la fuerza.Quièn se aisla,muere”.De ahì adquirí una nociòn (aunque mínima) de lo artificial de las fronteras marcadas por algunos países en algunos momentos de la historia.

Otro caso de frontera de “integración” es la línea fronteriza Uruguay-Brasil.Los lugareños comparten dos cosas principales: el contrabando,(regulado por los precios de uno y otro país) y el PORTUÑOL,una lengua regional mezcla de Portuguès y Español.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “FRONTERAS DE “QUIEBRE” O “INTEGRACIÒN”.-”
  1. Joise Morillo dice:

    Muy interesante Tilio, eso lo de tierra compartida por diferentes nacionalidades -fronteras- pero una misma etnia de ambos lados, sucede aqui en mi tierra Venezuela, los guajiros no necesitan sino el camino para trespasar la linea fronteriza las veces que quieran, solo requieren de un minimo tramite cuando se dedican a algun comercio. Esos son los habitentes de la Peninsula de La Guajira, venezolano-colombiana. Etnia Caribe-Guayuu.

    Os ama

    Joise



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda