TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

TIMOR ORIENTAL:EL PROCESO DE INDIGENIZACIÒN DE SUS LIDERES.


En su libro “EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES”,Samuel Huntington destaca la oposición de los países “NO OCCIDENTALES” a la dominación occidental.

Dice: “Inicialmente,la rebelión contra Occidente se legitimaba afirmando la universalidad de los valores occidentales; (autodeterminación de los pueblos,liberalismo,democracia e independencia). Ahora se legitima afirmando la superioridad de los valores NO OCCIDENTALES”.Citando a Ronald Dore Huntington ,asevera afirma que esta actitud obedece al “fenómeno de la indigenizaciòn de segunda generación”.

En antiguas colonias occidentales la primera generación de lìderes posterior a la independencia recibió su formación en universidades extranjeras y adquirió conceptos y estilo de vida occidentales,luego adaptados a sus países.

Timor Oriental es un caso interesante como muestra de este fenómeno.

En 2003 conocì a uno de sus líderes políticos,el señor CRISTIANO DA COSTA,quièn realizò estudios universitarios en Portugal ,retornò a Timor , se unió a la lucha por la independencia y terminò en una cárcel de Indonesia.Cumpliò varios años de prisión.Establecida la nueva nación,Cristiano retomò su actividad política ,con pasión y energía,pero en oposición al gobierno del señor Xanana Gusmao,primer presidente en el primer año de vida independiente del país.

CRISTIANO DA COSTA pasò por ese “fenómeno de indigenizaciòn de segunda generación”.Adquiriò conocimientos,conceptos y fundamentos occidentales y los adaptò a su terreno.Luego comenzó una “lucha intelectual” y liderò la resistencia frente a Occidente en el Este de Timor,la zona màs virulenta,constestaria y reaccionaria,no solo a lo extranjero,sino al propio gobierno timorense apoyado por la comunidad internacional.

Cuando Estados Unidos invadió Irak,Da Costa dijo con remarcado desprecio:”Como es costumbre,Naciones Unidas fracasò.No pudo impedir la agresión yanqui”.

Del señor Xanana Gusmao tan solo destacaba una cualidad:”Xanana es una buena persona”.

Preguntado sobre su opinión acerca del señor Ramos Horta –Ministro de Relaciones Exteriores por entonces- Cristiano dijo:”Es un estúpido”.

Acerca del consejo de ministros,expresó: “Es un grupo de gente muy preparada,pero ocupan el lugar equivocado”.

Respecto a la situación del ciudadano timorense decía: “La comunidad internacional no integra a mis conciudadanos,salvo en los cargos mìseros:choferes,limpiadores y empleados de tercer orden”.

Las soluciones propuestas por Occidente no entraban en las previsiones de Da Costa.En su opinión ,eran tan solo diferentes “recetas” de la agresión sufrida por Timor desde su “descubrimiento” en 1512.

En lo que sería la “tercera etapa de indigenizaciòn”,Cristiano Da Costa inculcaba a los jóvenes líderes el rechazo a Occidente y èstos lo seguían al pie de la letra.Hasta se negaban a hablar inglès,idioma conocido por muchos de ellos.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “TIMOR ORIENTAL:EL PROCESO DE INDIGENIZACIÒN DE SUS LIDERES.”
  1. www.lit-parapluie.net/ dice:

    Hi, I desire to subscribe for this web site to get hottest updates, thus where can i do it please
    help out.

  2. fast instant cash loans dice:

    Simρly deѕire to say your агticle is as amazing.
    Τhe clarity in your post is just spectacular and i can assume
    you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi