TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

El viejo y querido Idioma Castellano.



Hace unos meses,le expliquè a mi amigo FERNANDO CID el significado rioplatense de la palabra “gil”.Fernando es español.El conoce “gilipollas”,pero “gil” es diferente:equivale a tonto,estúpido o “abombado”,como se dice en Uruguay.Es una palabra del “lunfardo”,pero puede considerarse un neologismo, como otros tantos.El crecimiento del idioma es renovación y nosotros tenemos el privilegio de hablar el castellano,tarea nada fácil para los angloparlantes,por ejemplo.Como dice Huntington,el lenguaje caracteriza a un pueblo o a una nación. Pero una cosa es el crecimiento y otra la deformación.Y por acà no lo cuidamos. El Paìs”(Montevideo,Uruguay) publicò hoy un interesante artículo titulado “VERBOS AGREDIDOS”.Con mesurada palabra,el autor recomienda no olvidar la gramática y evitar “dejar maltrecho nuestro idioma”.Y no se refiere tan solo a la gente común como yo,sino a altos jerarcas,hombres públicos y dirigentes de renombre que están haciendo añicos el idioma en nuestra también vieja y querida (aunque no siempre bien ponderada) Amèrica del Sur.

El primero en identificarse como exterminador del idioma soy yo,pero os aseguro que me esfuerzo en superarme.Mis referentes son personas de este mismo sitio:la escritora Mora Torres,el profesor Ramòn Guerra Dìaz,el señor Carlos Araùjo y el Licenciado Joise Morillo,entre otros.Me cuesta,pero tengo el resto del siglo XXI para aprender.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda