TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

La Paz de Westfalia no es aplicable en Afganistàn.


En su ensayo “La invención de la paz”,Michael Howard describe el orden del mundo conocido durante la Edad Media europea.”Gracias a la cooperación entre una iglesia con una autoridad espiritual que se extendía hasta los rincones màs remotos de las àreas rurales,los pincipes pudieron declarar su poder absoluto con el respaldo de la autoridad papal”.Era un orden basado en la monarquía ,iglesia y aristocracia,con el poder religioso como elemento aglutinante.Agrega con claridad concluyente: “Esos príncipes continuaban viéndose a sì mismos como señores de la guerra,visión que compartìan sus propios súbditos”.Pero en 1648-siempre segùn Howard-ese orden cambiò,al firmarse “La paz de Westfalia”.

Este episodio europeo es digno de atención y comparación con el tiempo presente.En realidad fueron firmados dos tratados,el 15 de mayo y el 24 de octubre de 1648,en la región histórica de Westfalia.Esto diò lugar al primer congreso diplomático moderno e iniciò el nuevo orden basado en el concepto de soberanía nacional y erigió el concepto de integridad territorial que consagra la existencia del “Estado” en contraparte del “estado feudal”.Naciò el “Estado –naciòn”.El tratado impuso modificaciones en los fundamentos del derecho internacional,con cambios que frenaron a unos Estados a imponerse a otros.Tambièn comenzó a regir la “libertad religiosa” y la “razón de estado” como justificación de la actuación internacional.El Estado sustituìa a otras instituciones supranacionales o transnacionales como la “máxima autoridad en las relaciones internacionales”.(¿Quièn es actualmente esa máxima autoridad? ¿El Consejo de Seguridad de ONU? ¿El ejército de Estados Unidos?) Comenzò a regir el principio de “soberanía territorial” de “no injerencia en asuntos internos” y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza.La PAZ pasò a ser el elemento aglutinante del nuevo orden,pero eran necesarios los ejércitos allì surgieran focos de guerra,tal como ocurre actualmente en la Repùblica Islàmica de Afganistàn.

Solo la verborragia de Gabriel Garcìa Màrquez supera la de Karl Marx en cantidad de palabras por página.La diferencia radica en el placer de leer a don Gabriel y la dificultad para entender la lluvia de palabras de don Karl.No obstante,Marx tiene algunas frases inspiradas.En “El dieciocho brumario de Luis Bonaparte”,el alemán dice: “La historia se repite,con diferentes nombres”.Es cierto,aunque a veces las cosas concuerdan en el sitio equivocado.

Con algunas variantes,la “Paz de Westfalia”es ingrediente de la receta para la confección de la torta llamada “orden mundial”,pero ahora se agrega otro componente:las potencias occidentales han militarizado sus estrategias mundiales de acceso y control de fuentes de petróleo.¿Dònde està Afganistàn? En el Centro de Asia.¿Que hay en Afganistàn y en el Centro de Asia? No solo cabras,sino petróleo.Se repite el “gran juego”,el de la Rusia Zarista versus Imperio Britànico,no por territorio sino por fuentes de energía. ¿Y que ha hecho Rusia? Intenta reasumir el control de su traspatio,la región del Mar Caspio.¿Que ha hecho Gran Bretaña? Intenta mantener el control de Afganistàn,país artificial creado por la diplomacia británica,con lìmites artificiales,para separar India de Iràn y controlar el territorio afgano como “zona de trànsito”(los sudamericanos conocemos muy bien esa habilidad anglosajona).¿Y Estados Unidos? Intenta recuperar el control del país que quedó bajo òrbita de la URSS en 1973 y le ha costado diez años de guerra.

La “Paz de Westfalia” finalizò la “Guerra de los treinta años”,pero sus fundamentos no son aplicables para terminar con treinta años de guerra en Afganistàn.Èste tiene varios países en uno solo.Cada etnia vive compartimentada en su terreno y cada terreno es un país.La “soberanía nacional” al estilo occidental no existe.Tampoco existe la “libertad religiosa”.Tampoco existe la “razón de estado”.Las normas de derecho internacional no son allì aplicables tal como en occidente.

En Afganistàn se debe firmar “la paz de Afganistàn”,pero no en Bonn ni en Londres.¿En cuàl ciudad? Yo no lo sè,pero hay varias nominadas: Mazar-e- Shariff, Kandahar,Gardez,Ghost o Kabul,o en una zona dònde se puedan reunir todos los señores de la guerra y los jefes tribales.Son ellos quiènes tienen el Poder, no el Estado.Los súbditos afganos asì lo tienen asumido.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom