TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

KARZAI ACOMODA EL CUERPO.-


Lei días pasados: “El presidente de Afganistàn,Hamid Karzai,està considerando ADELANTAR UN AÑO LAS ELECCIONES las elecciones presidenciales y celebrarlas en 2013 para evitar que coincidan con el final de la retirada de las tropas de la OTAN.”

Los afganos dicen:”los occidentales manejan los relojes.Nosotros manejamos el tiempo”.Este cálculo de Karzai lo demuestra,asì como su habilidad pashtun –no tanto afgana-de acomodar el cuerpo a cualquier embestida y salir airoso.Aduce “aligerar la pesada agenda de 2014”,pero esa es la excusa para sacarse de encima,con justificada razón,la embestida Taliban y tal vez de la Coaliciòn del Norte para hacerse con el poder luego de la retirada de la OTAN.

Aunque respaldado por el cuerpo electoral en unas elecciones plagadas de fraudes,Karzai piensa en lo que resta por gobernar y sabe que el ejército y policía afganas aùn no son garantes de la seguridad,cuanto menos de la paz.Asì entonces,piensa en su carta de triunfo de futuro: la negociación,no con Occidente,sino con los jefes tribales pashtun.Si juega mal,puede terminar colgado de una cuerda o exiliado.Si juega bien,puede resultar el líder unificador de un país fraccionado (y fallido) a màs no poder,luego del fracaso occidental de crear un país segùn moldes discordantes y no aplicables a una realidad distinta,como queriendo hacer una pelota de fútbol CUADRADA cuàndo esta debe ser REDONDA .El presidente sabe: “La lealtad de un afgano NO SE COMPRA.Se alquila”.Con ese criterio jugarà en el futuro.

La salida de la OTAN provocarà un vacìo de poder y hay varios candidatos a ocupar el hueco:Uzbequistàn por el Norte,Iràn por el Oeste,Paquistàn por el Este y Arabia Saudì por el Sur.China e India serán observadores expectantes.Pero también cuenta lo interno.Los uzbekos,tadyicos y hazaras del Norte de Afganistàn harán esfuerzos de todo tipo,no tanto por llegar a Kabul,sino afianzarse en su baluarte,la ciudad norteña de Mazar e Sharif .

¿Perderà Occidente su petróleo y su influencia política en Afganistàn? Tal vez no haya una influencia directa, sino indirecta,manteniendo la presencia de empresas petroleras,compañías de seguridad y organizaciones no gubernamentales,pero esto dependerá de la futuras condiciones de seguridad.

¿Y la religión? Tal vez continúe la expansión del WAHABISMO como modelo en toda Asia Central.La caída de la URSS provocò un renacimiento del Islam en Asia Central.La caída de USA y la OTAN ayudarà al afianzamiento de ese renacer.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom