TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Conferencia del Embajador de Irán en Uruguay:¿Qué nos quiso decir el Embajador?

Hace un año ,el 6 de diciembre de 2010,asistì a una conferencia dictada por quièn era en ese entonces el Embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay,Señor Hojjatollah Sultani, sobre el tema “Relaciones políticas de Irán en el Medio Oriente”.

Hombre joven,con un muy fluído uso del Idioma Español,remarcó la condición persa de su pueblo , “lo que hace a Irán heredero de una rica cultura”. Expresó la buena voluntad de su gobierno en pro de la paz y las buenas relaciones con los Estados vecinos.

“La política de Irán es pacífica y no atacó a nadie en los últimos 300 años.Siempre nos han sacado partes del territorio. Por ejemplo,Gran Bretaña nos quitó Afganistán”. Remarcó: “Mi país tiene derecho a defenderse,aunque es promotor de la paz”.

Fue concluyente al destacar: “Irán no es enemigo del judaísmo sino del sionismo,movimiento expansionista”. También criticó el probable uso de bombas atómicas en Medio Oriente y acusó a Estados Unidos ,la OTAN y a otros países europeos por la carencia de paz en la región.

Siguió luego un prolijo informe de las capacidades iraníes.La economía del país se basa en su riqueza petrolera,al poseer una de las mayores reservas de crudo en el mundo.Posee industria siderúrgica,industria automotor y exporta alfombras.

También tiene carencias. Con un árido territorio –en gran parte desértico con escasa cantidad de agua- no tiene producción agrícola.No son exportadores de alimentos.

La descripción de la realidad social marcó aristas interesantes. “Tenemos influencia de Occidente,sobre todo en el consumismo”,dijo el Embajador. También hay problemas con la droga. El sistema jurídico establece la pena de muerte para algunos delitos: el asesinato, el adulterio y el atentar contra la seguridad nacional. “En los últimos quince años se ha incrementado la libertad y el equilibrio social”-enfatizó.

Respecto al nuevo orden mundial ,reflexionó que no existe un choque de civilizaciones,sino propuestas de diálogo .”Tenemos rondas de conversaciones con el Vaticano con fines de acercamiento.Proponemos un intercambio de civilización y cultura”. En su opinión,”Occidente tiene una visión parcial de Irán,por la influencia monopólica de los medios de comunicación”.

Considera el desarrollo del proyecto nuclear iraní como “un plan con fines pacíficos” y no concibe el empleo de armas nucleares en Medio Oriente”.

Hasta aquí un resumen de los principales conceptos vertidos.La excepcional circunstancia –no todos los días se tiene la oportunidad de atender una disertación de este tipo-obliga a que,desde el punto vista académico,se haga un análisis del que resulta una primera conclusión:La conferencia fue más interesante por lo que no se dijo que por lo que se dijo.

Veamos los puntos en cuestión.De los dichos del Embajador se desprende: Irán no es Irán porque si nomás,sino por ser el heredero cultural de la antigua Persia y vaya si lo ha provisto de una poderosa herramienta milenaria.En Medio Oriente y por esa tradición persa,Irán se ha sentido grande desde siempre.

Veamos lo segundo.Irán se siente despojado de parte de su territorio e inculpa a Gran Bretaña .Tal vez ese reclamo histórico denuncia su afán de expandirse por el mundo, no a la usanza de Jerjes o Dario,pero alegando su derecho a defenderse.

En un enfoque político ,deja entrever que el sionismo (no el judaísmo) es el enemigo de Irán .Después menciona la paz como herramienta,pero leyendo entrelíneas ,deja entrever quiénes son los adversarios militares de Irán:Estados Unidos y la OTAN .Si tomamos en cuenta que apunta a adversarios de esa talla,entendemos porqué Irán posee uno de los más poderosos ejércitos del Medio Oriente.Parece orientar su capacidad militar a un alcance más allá de lo regional.

Veamos el tercer punto.Irán se sabe poseedor de una de las primeras reservas petroleras del mundo y si re-leemos los dichos del Embajador, al citar la industria del petróleo como base de su economía, entendemos que Irán se siente inmensamente rico. Indica por la vía indirecta: Irán tiene petróleo a raudales y en Occidente escasea.Irán se siente rico en energía.Irán puede participar en “una guerra por los recursos energéticos ” y salir airoso,mientras Estados Unidos y la OTAN se desgastan en un descomunal esfuerzo por conseguirlo dónde sea.

El cuarto punto es por demás interesante. Dentro de sus carencias,el país no tiene agua y carece de alimentos. Es su talón de Aquiles.¿Cómo sobrevive una potencia sin agua y comida? Podemos deducir:el gobierno iraní es conciente de la futura “guerra alimentaria” y la “guerra hídrica” y de ahí sus esfuerzos por lograr aliados que le proporcionen esos vitales recursos.Y los buscará en América del Sur,región mantenida siempre “en reserva.por ser ” potencialmente el “granero del mundo”.

El quinto punto muestra sus intenciones de liderazgo intelectual y espiritual,al citar la existencia de una ronda de conversaciones para intercambio de conocimientos y cultura.Apunta a un interlocutor específico,el Estado Vaticano,indicio de que el gobierno iraní puede erigirse en un representante de peso al señalar un receptor de tamaña talla (el Estado Vaticano).

Por último,el sexto punto.Irán piensa continuar su plan de desarrollo nuclear ,uno de los arietes necesarios a su política de país grande.No significa que emplerá medios atómicos con fines hostiles,pero ya hizo saber al mundo que los tiene,o los tendrá.

La reflexión final que me dejaron las palabras del Embajador: El Islam adelante,detrás Irán.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Conferencia del Embajador de Irán en Uruguay:¿Qué nos quiso decir el Embajador?”
  1. www.apclinic.co.kr dice:

    It’s been a while since on the tribunal, as so often, will be that of Anthony
    Kennedy. The failure of a single megahit can
    feature be voguish to experience a real estate Insurance Claims.
    Turnover is damaging to developing that need to be answered at the beginning.
    An insurance claims can be your vocalization to get making
    higher nets than the ordinary American hospital.

    My web page: http://www.insuranceclaimhelpers.com/ (http://www.apclinic.co.kr)



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom