TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Timor Oriental (3).-Su proceso de independencia.



Introducción.-

Descubierto y ocupado por Portugal en 1520,Timor fue proveedor de madera de sándalo [1] y café.Es el pais más pobre del Sudeste Asiático.Tiene frontera con Indonesia,ocupa la mitad Este de la isla de Timor,el enclave de Oe-cusse [2] y las islas de Atauro y Jaco.

Su Capital es Dili y la segunda ciudad en importancia se llama Baucau.

Luego de un largo proceso ,surgió como República el 20 de mayo de 2002.Se lo llamó en ese entonces “el pais más joven del mundo”.

Los partidos políticos

Hacia 1970 nació la idea de independencia,pero un hecho ocurrido en el distante Portugal fue el determinante para el inicio del proceso:La Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974),que causó un vacío de poder en el lejano Timor y dio lugar al nacimiento de partidos políticos con diferentes tendencias.

Como toda población de países emergentes,la de Timor se forma con sub-grupos definidos por la etnia,regionalismo,parentesco y herencia cultural.El factor aglutinante tal vez sea la pobreza ,el hambre y necesidades elementales como salud y educación.Considero que esto dio lugar a integración de tres fracciones políticas: Una partidaria de Portugal,una pro-Indonesia y otra nacionalista.

-La Unión Democrática Timorense (UDT)

-El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN)

-La Asociación Popular Democrática Timorense (APODETI)

1.-La Unión Democrática Timorense (UDT) . Fundado en l974,fue el primer partido político de Timor.Integrado por miembros de la burguesía local,apoyaba al régimen colonial.Buscó una autonomia progresiva conservando la administración portuguesa.Era partidaria del “statu quo”, es decir,un cierto equilibrio más o menos duradero,cosa difícil de lograr en una situación o región conflictiva.Con el tiempo cambió su orientación y apoyó al FRETILIN para logar la Independencia.

2.-El Frente de Liberación de Timor Oriental (FRETILIN)

Fundado en l974,de ideología socialdemócrata,luchó por la independencia de Portugal y luego de Indonesia ( entre 1974 y 1998).Contaba con la mayoría del apoyo popular. Promulgaba la independencia nacional y contaba con mayoria de apoyo popular.Su lider,Nicolaus dos Reis Lobato,fue un emblemático personaje.

3.- La asociación Popular Democrática de Timor (APODETI).

Fundada en 1974,sus dirigentes consideraron inviable la idea de un Timor independiente.En su primer manifiesto reclamaron una “integración autónoma”( de hecho,la anexión) con Indonesia.Su primer presidente fue Arnaldo Dos Reis Araujo,un agricultor de 60 años,colaborador de los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial [3]. De los tres partidos,fue el de menor apoyo popular,pero contó con considerable apoyo de Indonesia,canalizado a través del consulado en Dili. Fue el primer gobernador de Timor bajo el gobierno indonesio.

El proceso.-

La relación cronológica de una serie de hechos no es suficiente para analizar el proceso de creación de un estado.El análisis cuantitaivo resulta insuficiente. El concepto de Estado no se mide en cantidad de hechos sino en la intensidad con que se mantiene,porque cada sector de población tiene distinto concepto,no en Estados con cientos de años de historia[4],sino en los noveles países. Timor es un caso interesante.En Dili y sus alrdedores se asocia al Estado con el concepto de “presidente”.En Baucau y Viqueque-ciudades “caldo de cultivo” para todo lo revolucionario,prima la figura del “lider revolucionario”.Los paisanos habitantes de la selva tienen el concepto de “jefe da vila” ( vila,en Tetun[5] significa “aldea”)

En este caso,los hechos ocurrieron con intensidad desbordante.En agosto de 1975 la UDT intentó un golpe de estado.El FRETILIN reaccionó provocando una insurrección general armada y la administración portuguesa abandonó el país.En consecuencia, el FRETILIN asumió el control de todo el territorio.El 28 de noviembre de 1975 proclamó la independencia y creó la República Democrática de Timor Oriental.

Indonesia invade

En ese momento,la mayoría del pueblo timorense deseaba la independencia.Incluso el discurso político de Indonesia no era radicalmente contrario a tal propósito,pero los paises de segundo orden proponen y los más poderosos disponen.Gobernaba Indonesia el General Suharto,enemigo del comunismo.Era la época de la Guerra Fria y Occidente temía el avance del comunismo.Encuadrado en la “política del dominó” [6] y recordando su triste experiencia en Viet Nam,Estados Unidos consideró:

-Indonesia era el principal baluarte para frenar el avance del comunismo en el Sudeste Asiático.

-Indonesia era el quinto país más poblado del mundo,con un ritmo acelerado de desarrollo.Se perfilaba como socio comercial para todos los países industrializados.

-Los estrechos de Ombau y Wetar,en el Mar de Timor,eran lugares apropiados para estacionar submarinos nucleares sin ser detectados por los soviéticos.

En rápida reacción y con aprobación de Estados Unidos,Indonesia invadió Timor el 7 de diciembre de 1975.

Los miembros del FRETILIN abandonaron Dili y otras ciudades importantes ( Baucau,Ermera,Ailieu) y se ocultaron en las montañas y selvas,donde continuaron la lucha contra la fuerza expedicionaria indonesa.

El 2 de junio de l976 la “Asamblea del Pueblo”,integrada por miembros de la UDT y la APODETI, aprobó la anexión de Timor como la 17ª. Provincia de Indonesia.

En diciembre de 1978 murió en combate Nicolaus dos Reis Lobato.Pese a este golpe,la resistencia reorganizó sus fuerzas y continuó la lucha.

En 1983 se firmó un cese de hostilidades entre Xanana Guzmao,comandante en jefe del FRETILIN y el Coronel Purwanto,jefe de la fuerza expedicionaria indonesa. El General Suharto no reconoció el acuerdo y la guerra de guerrilas continuó.

En 1989 se incrementó la movilización popular frente a la ocupación.La represión fue muy dura.[7]

En noviembre de 1992 las fuerzas indonesas capturaron a Xanana Guzmao y lo sentenciaron a 20 años de cárcel.

Luego de otro alerta sobre violaciones a los derechos humanos,Naciones Unidas se estableció en Timor el 24 de octubre de 1999 e inició un proceso de transición en los aspectos político,social,económico y militar. El “proceso de solución” se hizo mediante negociaciones entre Portugal e Indonesia,con un cronograma que incluía las siguientes etapas:

1.-Nombramiento de una asamblea constituyente.

2.-Redacción y aprobación de la primera constitución.[8]

3.-Realización de las primeras elecciones nacionales.

4.-Proclamación del primer presidente de Timor.

Cumplidas estas etapas,el 20 de mayo de 2002 se proclamó la independencia de Timor,integrándose como el miembro 191 de Naciones Unidas y siendo reconocido como tal en el contexto internacional. El Presidente fue Xanana Gusmao y el Primer Ministro Mari Alkatiri (musulmán,nacido en Indonesia).El Ministro de Relaciones Exteriores era Ramos Horta.

Final.

Detrás quedaron,entre otros, la masacre del cementerio de Santa Cruz [9],el asesinato de los periodistas australianos en el pueblo de Balibo [10],la matanza en la iglesia de Aileiu[11],los disturbios en Dili [12] y la evacuación de refugiados a Australia ,hechos que indican que el proceso de independencia fue difícil,sangriento y salvaje.


[1] El sándalo es un arbol originario de la India.Su madera es muy apreciada.Actualmente quedan unos escasos bosques en Timor

[2] El enclave está ubicado en Indonesia

[3] Hay ciudadanos de edad avanzada que aún recuerdan los tiempos de la invasión y ocupación de Timor por parte de los japponeses

[4] Caso de España,Portugal,Francia e Italia

[5] El Tetun es uno de los idiomas oficiales de Timor El otro es el portugués.

[6] Teoría del dominó

[7] La Sub-comisión de Derechos Humanos de ONU aprobó una moción de condena a Indonesia.

[8] Leyendo la Constitución de Timor se puede notar la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la redacción del texto.

[9] Fue en Dili.Durante el sepelio de un estudiante,el ejército abrió fuego contra la multitud.Las versiones dan entre 50 a 200 muertos.

[10] La casa donde los asesinaron está a la entrada de la villa,.frente al lugar dónde se hace el mercado los dias jueves

[11] Alli pregunté a los pobladores .No pude saber la cantidad de muertos.

[12] Una carnicería hecha por milicias y grupos paramilitares de Indonesia.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom