TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Timor Oriental (2).- La riña de gallos y el machete.



Vendedor de gallos de riña.Mercado de Maliana.

Vendedor de gallos de riña.Mercado de Maliana.

Baucau

Ubicada al Este de Timor,la ciudad de Baucau es la segunda ciudad en importancia después de la Capital,Dili ,distante de èsta unos ciento veinte quilómetros.Aunque Baucau tiene un importante aeropuerto,se viaja más por tierra siguiendo una carretera bordeando precipios.La ruta no tiene protección en sus costados,asi que al minímo error el chofer puede terminar su viaje en el mar,quinientos metros más abajo.

Establecida en los altos y al revés de Dili,con su ambiente caliente y asfixiante,el aire es más fresco y agradable en Baucau.Vivi alli ocho meses de un año que pasé en Timor.Pude presenciar los festejos del primer año de independencia del pais,el 20 de mayo de 2002.También pude ver lo caliente de su ambiente político,zona de esfervescencia donde los timorenses se niegan a hablar el inglès,detestan Australia,Indonesia y las Naciones Unidas,pelean contra lo extranjero y también se pelean entre ellos.

El territorio.-

En los paises jóvenes,la posesión de un territorio tiene un valor de supervivencia para sus pobladores.La unión para defenderlo fortalece los enlaces de grupos humanos conformando tribus o familias ampliadas,dónde todos son tios,hermanos,primos o parientes.La zona oriental de Timor del Este es un ejemplo de ello.La posesión del territorio y su conocimiento da al ocupante una ventaja sicológica sobre el extranjero,a quién rechazan. También hay agresividad hacia miembros de otras etnias,evidentes en las disputas de ganado o por tierras,por recursos agrícolas o por odios ancestrales.[1]

Territorio,política y pueblo.-

Según los expertos,”el Estado nacional moderno es la forma espacial sociopolítica definitiva”,pero en Timor ,a un año de su independencia,existian zonas o tierras de nadie dónde la centralización del gobierno no llegaba.Se mantenía el concepto de territorio tribal.En Baucau y sus alrededores no existia una legitimidad nacional ejecutora de una autoridad tal como se concibe en Occidente.

El territorio se mantiene incambiado,pero el pueblo y la política coexisten en un muy frágil equilibrio,propio de las zonas en conflicto.Lo absolutamente calmo ahora puede ser extremadamente

violento media hora después.Politicamente,el odio hacia el “vecino gigante” ,Indonesia,aglutina a los pobladores.La región fue siempre un lugar de resistencia y lucha,con una constante preparación para la resistencia.No se sabía bien contra que,pero había necesidad de “resistir”. Apelaban a todos los recursos para el combate,aún los no convencionales o pasados de moda.

La vida tribal se basa en la fuerza bruta,en un medio ambiente donde el machete[2] sale a relucir a la primera oportunidad.Lo vi en el pueblo de Laga,un domingo,durante una riña de gallos ,el deporte nacional del pais.Dos hombres discutieron (habian bebido suficiente vino) y uno de ellos,con un diestro machetazo,abrió la cabeza de su contricante desde el cráneo a la boca.

El señor Pedrito,hábil herrero y mejor conversador,me explicó: “El machete es nuestra herramienta.Con el hacemos una canoa,una casa o cualquier cosa.También lo usamos para zanjar nuestras diferencias,porque sirve para matar personas”.

También existian los grupos de artes marciales como factor de conflicto.Se entrenaban jóvenes sin trabajo y con suficiente resentimiento como para que a la menor provocación estallaran graves conflictos.Los combates entre grupos rivales se hacian en el llamado “mercado nuevo”.Casi siempre los sábados,muchachos rabiosamente bien entrenados se mataban a palos, destartalando las tiendas y tenderetes y sembrando el terror entre los pacíficos pobladores.

El concepto occidental de estado,basado en la soberanía,no admite autoridad superior.En Timor se superpuso este modelo sobre otras formas ya existentes. La sociedad timorense tiene relaciones casi personales,si se se considera que el “jefe de suco” ( aldea,en Tetun) es quién gobierna.La comunidad estatal aparecia como algo lejano y su autoridad era desconocida.

El clima.-

Hay dos estaciones,una seca y otra lluviosa.El clima influye sobre la conducta de los pobladores.Se unen durante la época de la siembra (la lluvia llega en setiembre) y para la cosecha.En epoca de sequia y escasez tienden a separarse.

Durante la epoca del monzón lluvioso cae abundantisima agua desde del mediodia hasta el atardecer.A la caída del sol todos los rios están infranqueables.Permiten el paso recién a mediados de la primera mitad de la noche.El desplazamiento es difícil,aún en tiempo seco.Eso dificulta la acción del gobierno central,lo cuál impide terminar los confines tribales e incrementa el sentido de rebelión.Existe una carretera que bordea Timor a lo largo de la cuál se amontonan poblaciones cuyos habitantes viven en el siglo XIX,pero unos pocos quilómetros tierra adentro,en la selva,tal vez la se retorne a la epoca de la llegada de los portugueses,salvo un detalle que llama la atención:Algunas escuelas católicas de magnífico porte, enormes edificios no acordes al ambiente selvático que los rodea,signo evidente de la extraordinaria influencia de la Iglesia Católica en Timor.

Los lideres locales

Existe una agricultura de subsistencia y la lucha por sobrevivir no dejaba mucho espacio para la pensadores,intelectuales y políticos. Sin embargo los habia y estos lideres locales eran muy hábiles en mantener la unión del pueblo.Manipulaban la permanente amenaza de Indonesia.También eran hábiles en manejar como amenaza la presencia de organismos internacionales(caso de las Naciones Unidas) o de paises representantes del “imperialismo” (Australia era tomado como tal).También manejaban las figuras públicas timorenses a favor o en contra.Xanana Guzmao,el Presidente,era figura de unión.Ramos Horta,Mari Alkatiri y Ana Pesoa,de rechazo.Portugal como pais y la Iglesia Católica como institución eran vistos con absoluto respeto.

Algunas cosas habrán cambiado,otras no,pero creo que el espíritu timorense permanece.Cv.Mv.

Mujeres timorenses

Mujeres timorenses

Casa timorense

Casa timorense


[1] Con mi amigo el Teniente Coronel Víctor Sevalnev,oficial del ejército de la ex –URSS,arreglamos una disputa por el robo de siete vacas y una cabra.El ladrón devolvió las vacas,pero no la cabra.Para zanjar la cuestión,compramos una con nuestro dinero y se la entregamos al damnificado.

[2] En Tetun,katana

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom