TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Timor Oriental (1).-El machete.-



Timor es el pais más pobre del Sudeste Asiático.Tiene frontera con Indonesia,ocupa la mitad Este de la isla de Timor,el enclave de Oe-cusse y las islas de Atauro y Jaco.Su Capital es Dili y la segunda ciudad en importancia se llama Baucau.

Luego de un largo proceso de independencia iniciado en 1970,surgió como República el 20 de mayo de 2002.Se lo llamó en ese entonces “el pais más joven del mundo”.

Como toda población de países emergentes,la de Timor se forma con sub-grupos definidos por la etnia,regionalismo,parentesco y herencia cultural.Cuando vivì allì en 2002, el factor aglutinante lo conformaban la pobreza, el hambre y otras necesidades elementales como salud y educación.

El concepto de Estado fue difícil de insertar. Timor era un caso interesante porque cada sector de población tenía diferente concepto del tèrmino. En Dili y sus alrededores se asociaba al Estado con el concepto de “presidente”.En Baucau y Viqueque-ciudades “caldo de cultivo” para todo lo insurgente-,primaba la figura del “lider revolucionario”.Los paisanos habitantes de la selva tenìan el concepto de “jefe de suco” ( “suco”,en Tetun[1] significa “aldea”).

El inconsciente colectivo timorense tenía muy asentado el concepto de “invasión”.Los veteranos líderes me decìan: “Fuimos descubiertos por Portugal.Nos invadió Japón,Indonesia y por último ustedes, las Naciones Unidas.”

Al comenzar la búsqueda de la independencia,los revolucionarios abandonaron Dili y otras ciudades importantes ( Baucau,Ermera,Ailieu), se ocultaron en las montañas y selvas y desde allì iniciaron la guerra.

Le pregunté al Señor Joao,viejo combatiente timorense,como habia vivido el proceso de lucha.Me respondió con voz pausada:

“No tenìamos recursos para combatir.El problema principal era la carencia de botas.Se las sacábamos a los enemigos que matábamos,pero era difícil removerlas después de enfriarse el cadáver.Para hacerlo más rápido,cortábamos las piernas con el machete[2] y nos llevábamos todo junto:Piernas y botas.”

No eran acciones banales para banalizar la muerte,sino acciones crudas que demuestran como un pueblo usa las mìseras herramientas que posee para enfrentar a quièn sea.El uso de la herramienta nacional de Timor (me refiero al machete) en ese tipo de menesteres indican que el proceso de independencia fue difícil,sangriento y salvaje.


[1] El Tetun es uno de los idiomas oficiales de Timor El otro es el portugués.

[2] En Tetun,al machete le dicen KATANA

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom