TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas afganas (9). Los niños.



En Afganistán,los niños y niñas participan activamente en la vida familiar.

Por la mañana, los más pequeños juntan bosta de vaca para encender fuego.Los varones son los encargados de acarrear agua del pozo y comienzan su tarea bien temprano.Un dia andaba en el districto de Pashtun Kot y vi un pequeño con un burrito transportando seis baldes de agua.Le pregunté cuantos acarreaba diariamente a su casa y me contestó: “Alrededor de ochenta”. Eran once hermanos y todos cumplìan esa tarea. Se turnaban a diario para hacerlo.

Los adolescentes de quince o más años son pastores.Al amanecer salían por la salida Este de Maimana hacia los campos de pastoreo de la periferia de la ciudad.Retornaban por la tarde,a la caída del sol.

Cuándo hay visitas en la casa,los niños atienden a los invitados.Sus padres enseñan así a ejercer las normas las hospitalidad.

Habibullah,ex “guerrero santo” y combatiente durante la resistencia contra los soviéticos,me comentó: “No es fácil.Me casé no hace mucho,tengo cuatro hijos y la semana pasada nació una niña”.No se alegran mucho los afganos con el nacimiento de mujeres,porque dicen “no aportan nada”.

El caso de Habibullah presentaba cierta diferencia,al decir:”Mi esposa está muy contenta con su bebé.Hasta me pidió ponerle el nombre que ella a le gusta” ( el nombre,por lo general lo elige alguna persona mayor,un tio,por ejemplo).

“¿ Y que nombre le pondrá?” –pregunté-

“Pasión” –respondió. Me llamó la atención.Todas las mujeres suelen llamarse Fátima,Aita,Aisha,Fatiha y otros.

En la foto,podrás ver los efectos del sol en la piel del joven pastor.Era pleno verano y la temperatura rondaba los 45 grados.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom