lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

Cartas afganas (6) El afgano sobrevive…


Los expertos dicen: “La economia y la educacion están mejorando,pero las “desigualdades” y la inestabilidad son una amenaza para el progreso.” Se quedan cortos,porque no se han cubierto las necesidades básicas de empleo,salud y educación.Es difícil predecir como se puede asegurar una vida sin violencia,fundamental para un posterior desarrollo del país.¿Que extranjero invertirá en Afganistán si no cuenta con garantias mínimas? Nadie,de eso no hay duda.

Los afganos no aspiran tan solo a “sobrevivir”.Un candidato a diputado me dijo: “La población desea una existencia digna,sin miedos (debió decir “sin terrores” ) y sin carencias.” ( debio decir “sin miserias” ) denigrantes. Como es un hombre versado fue mas allá y agregó: “La economia y la estabilidad solo pueden mantenerse resolviendo las causas de las “ desigualdades” existentes en todo el pais pero el problema de fondo es que la la paz sostenida no esta garantizada “.

La gente tiene siempre un sentimiento de pesimismo y miedo.Uno de cada dos afganos se califica como pobre.Hay ausencia de servicios sociales,un pésimo estado de salud y nutrición y una abismal diferencia entre los sexos.

La vida de un afgano es predecible.Vive en un pueblito de mala muerte y no tiene trabajo.Permanece ocioso,se casa joven y procrea una docena de hijos.No tendrá objetivos en su vida porque es muy dificil fijarlos cuando se vive en los limites de la extrema pobreza.

Su vida es dura,durísima. El afgano vive al dia y a veces ni siquiera tiene lo suficiente para lo diario.El hambre no tiene ideologia,ni moral ni religión.¿Que afgano puede volver tranquilo a su casa al anochecer,tirando de su burrito,si sabe que no tendrá más que arroz para comer?

La educación es la gran esperanza del pais,pero Afganistán tiene,infelizmente,el peor sistema de educación del mundo.Solo un 28 por ciento de la población adulta esta alfabetizada.En algunas provincias el 61 por ciento de los niños no sabe ni leer ni escribir. Hasta hace algunos años el 80 por ciento de las niñas no asistia a la escuela.

La droga es otro gran problema pero al mismo tiempo es la forma de vida y sustento del pais.Afganistán es el primer productor mundial de narcóticos ilegales.Hay plantaciones de mariguana en todas las quintas. Se busca eliminar esa fuente de recursos,pero si no se diversifican los medios de vida de los agricultores,estos se volverán mas pobres.Ningún afgano dejará de ganar 300 dólares por quilo de marihuana para dedicarse a plantar papas porque alguien le diga que eso es bueno.

El mundo funciona con plata,aunque uno no se convenza.


    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda