TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas afganas (4): Las armas portátiles ,una pesadilla soslayada


Las armas de destrucción masiva y las armas bacteriológicas centran la atención de los especialistas, pero se soslayan las armas portátiles (tipo AK 47 y lanza misiles portátiles RPG 7), verdadera calamidad en las regiones de conflicto. Por su bajo costo, son además  las armas “de los pobres”. (En Afganistán y en otras zonas se puede comprar un AK 47 por cuarenta dólares).

En consecuencia, el índice de criminalidad aumenta. También la violencia familiar, porque hay más disponibilidad de armas que utensilios de cocina. Recuerdo un caso ocurrido en Maimana en abril de 2005. Una mujer afgana de 25 años discutió con su esposo y en la disputa intervino la suegra. La joven tomó un AK 47 disponible en su hogar y terminó la reyerta en forma salvaje: A tiros. Mató a su esposo y luego a su suegra.

La otra calamidad son las minas sembradas en cuanto camino, sendero o descampado haya. El Sahara Occidental es un gran campo minado. Afganistán lo es más aún. Si te  sientas en la puerta de tu casa a mirar los transeúntes afganos, verás que de diez, a cuatro les falta una pierna. No parece que haya solución a este problema. Los que sembraron las minas no hicieron registros de los “campos minados”, recurso táctico para negar terreno al enemigo. En Maimana se sabía casi con certeza que el aeropuerto estaba despejado de estos artefactos, según los archivos de la policía. Digo casi, porque los afganos, a pesar del conocimiento detallado que tienen de su terreno, decían: “A veces no se encuentran las minas hasta que explotan. Alguna puede haber enterrada. Hasta en el aeropuerto hay que andar con cuidado.”

Así las cosas, ciertos males endémicos  parecen no tener solución. Sin embargo, recoger artefactos no cambia las cosas. Las armas son ingenios inertes hasta que el ser humano los acciona .Tal vez sea cuestión de cambiar mentalidades, no de recoger cantidades.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

7 respuestas a “Cartas afganas (4): Las armas portátiles ,una pesadilla soslayada”
  1. Pcbcarp dice:

    No sabes cómo te agradezco que me indicaras la dirección de este blog. Es la mar de interesante. Te he enlazado y así lo veo casi a diario.

  2. Madanu dice:

    Just make sure you have ayalws the most recent guide available so that you have the most updated information available about the coins within your collection.

  3. Solomon dice:

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly
    a lot often inside case you shield this hike.

  4. Edith dice:

    I am actually grateful to the owner of this website who
    has shared this wonderful piece of writing at here.

  5. promo keyrings dice:

    Thanks I learned a great deal from your post.

  6. FAPTurbo dice:

    Goоd artiсle. I abѕolutely love this ωebѕitе.
    Stісk with it!

  7. Dalia Fullwood dice:

    Remarkable things here. I am very glad to peer your article.
    Thank you so much and I am looking forward to touch you.
    Will you please drop me a mail?



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom