TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas afganas (3) Las etnias



Las etnias son un factor determinante en la organizacion social y politica de Afganistán .Porque son varias, el país es un conglomerado de pueblos, a veces enfrentados entre si.

Los pashtun son la mayor etnia , han dominado el pais durante los últimos 300 años y se consideran los fundadores del Estado afgano.Viven en el Este y en el Sur del pais.La mayoría de los miembros del movimiento Taliban pertenecen a ella.El actual presidente Hamid Karzai es pashtun


Los tadjikos ( descendientes de los persas de Asia Central) - viven en el Noroeste .Se dedican al cultivo del trigo y el sorgo,aunque tambien crian ovejas y cabras..Se destacan por su bravura y espíritu guerrero.Son expertos fabricantes de alfombras de lana (las llaman “bukhara”), que hilan las mujeres.Las hacen de color rojo y y negro con motivos blancos. Son conocidos por criar los mejores caballos del pais.Son los mejores jugadores del buskashi ,el deporte nacional afgano.Al ser la tribu con el nivel de educación más elevado,dominan los altos cargos de la administración,sea en el gobierno,sea en las universidades.Ejercen profesiones liberales como la abogacía y la medicina.Su enorme influencia política los ha llevado a enfrentarse con los pashtun varias veces.



El tercer grupo lo forman los hazaras y su territorio se llama Hazarajat, una región montañosa ubicada en el centro de Afganistán.Se dicen descendientes de los soldados de Gengis Khan y su propio nombre hace alusión a las hordas comandadas por éste,porque “hazara” significa “millar” o “miles”.Tienen rasgos mongoles y hablan un dialecto del persa. Se organizan en jerarquias sociales del tipo feudal,con una clase alta que son los nobles,una de comerciantes y artesanos y la mas baja son los trabajadores de la tierra.Han vivido completamente aislados.A finales del siglo XIX perdieron muchas de sus feudos y muchos hazaras se fueron a las ciudades donde trabajaron como basureros o sirvientes de familias ricas.En determinado momento les fue prohibido ingresar al ejército y participar en política,por lo que se hicieron comerciantes y propietarios de los transportes.

Los uzbecos son la minoria turca más importante.Se establecieron en el Norte en los siglos XVI y XVII.Como las llanuras en esta región son muy fértiles, se dedican al cultivo del trigo,maiz y algodón.La otra base de su economia es la artesanía. Usan técnicas agrícolas milenarias,pero son muy inteligentes y se adaptan a cualquier método moderno.Muchos de ellos tienen un alto grado de educacion,lo que les ha permitido ascender en la escala social.Por ejemplo,en mi oficina trabajaba un señor llamado Sakhi que poseía grado universitario;el Sub-gobernador - llamado Saeed - era abogado;también la Doctora Karima (asesora del gobierno provincial) era abogada. ( estudió en Paquistán).Los uzbecos se distinguen por su forma de vestir.Usan unos caftanes largos que llaman chapan y turbante. Khan.Pelearon mucho contra los soviéticos.

Los nuristanis son considerados la etnia más fascinante de Afganistan.Viven en una región llamada Nuristán,al Este del pais,en la frontera con Paquistán, un territorio montañoso de muy dificil acceso.Permanecieron aislados del mundo hasta el siglo XIX.Los llamaban kafires (que significa infieles) y eran contrarios al Islam, al que se conviertieron “ por la fuerza”.Practicaban (y practican) una religión pagana relacionada con la naturaleza,anterior al Islam y de origen Hindu.Todos sus divinidades son masculinas.Su Dios se llama Imra y el Dios de la Guerra , Gish. Los nuristanis son todos rubios y pelirrojos de ojos verdes y azules.Ni ellos saben dar fe de su procedencia,pero se supone que son descendientes de los soldados griegos de Alejandro Magno,aunque los expertos afirman que en realidad fueron los primeros arios que arribaron a estas regiones.La palabra “nunuri” significa “claro” y Nuristán,la región donde viven, “el pais de la luz”.Sus casas están enclavadas en las montañas .Se dedican al pastoreo y por su aislamiento no han tenido educación.Cuando los soviéticos invandieron Afganistán fueron los primeros en insubordinarse,porque son una tribu muy guerrera.Usan una boina blanca o beige que recibe el nombre de pakol .Esta gorra se convirtio en el simbolo de los guerrilleros que lucharon contra el ejército de la URSS.

Hay otras etnias,cada una con sus características propias pero con algo común:rechazan todo lo extranjero,al extremo de rechazarse entre ellos mismos por el hecho de no haber nacido en la misma región.








Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom