TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas afganas (2) La tierra de los afganos



Afganistán: La Tierra de los Afganos

Afganistán es la “tierra de los afganos”.Su actual territorio ya estaba habitado en el Neolítico.En la Edad de Bronce se desarrollaron los primeros centros poblados.A medida que creció la población en las estepas de Asia Central, la región se transformó en pasaje para los frecuentes desplazamientos de pueblos.El Paso de Khyber se convirtió en la puerta de entrada al norte de la India.

El pais tuvo tres nombres: Ariana, cuando tribus arias se afincaron hace unos unos dos mil años a.C.; Khurasán durante la Edad Media y Afganistán en los tiempos modernos.La región fue incorporada al Imperio Persa en el siglo VI a.C. Tres siglos mas tarde,Alejandro Magno ( fundador de la ciudad de Alejandrópolis,la actual Kandahar ) expulsó a los persas e integró el territorio al Imperio Alejandrino.En el 180 a C. ,una confederación de cinco tribus nómades del Centro de Asia (los Yueh-chich) conquistó el resto del territorio y creó un reino llamado Kusana.Este reino abrió la Ruta de la Seda, intermediario entre Roma,India y China.

En 550 dC los persas reconquistaron Afganistán.Enfrentaron continuas revueltas de las tribus locales .En el año 642 d C los musulmanes vencieron a los persas e hizo su entrada el Islam. Fué difícil convertir a sus habitantes,particularmente en el norte del pais, lugar dónde se hicieron fuertes de “los principes del norte”, (ahora llamados “señores de la guerra” ) ,quienes establecieron un sistema feudal vigente hasta nuestros días.

Gengis Khan conquistó el pais en 1221 d C,integrándolo a su vasto imperio.En 1360 d.C hizo lo mismo el conquistador turco Timur Lenk,cuyos descendientes gobernaron el pais hasta el siglo XVI.En 1502 se formó el Tercer Imperio Persa Chiita y el Imperio Gran Mongol de la India.Afganistán se transformó (como es lo usual) en un terreno de luchas entre extranjeros:Los mongoles – dominaban Kabul-, los persas – controlaban el Sur- y los uzbekos - dominadores del norte.

Gran Bretaña invadió el pais durante el siglo XIX.No fue una empresa fácil.Se produjeron tres guerras entre británicos y afganos, la primera desde 1839 a 1842,( perdida por los ingleses) y la segunda entre 1878 –1880 . En esta ocasión triunfó Gran Bretaña y estableció un “estado tapón” entre Rusia y la India.La Rusia Zarista reaccionó.No se podía permitir tal intromisión .Se declaró una guerra encubierta denominada “El Gran Juego”,puja por el dominio geográfico de la zona.En 1919 y luego de una tercera guerra que duró cuatro meses,Afganistán se liberó del protectorado británico.El lider de la independencia fue Amanullah Kan,quien se propuso reformar el pais,estableció una constitucion de corte liberal y fue el primer gobernador en el mundo en establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.Esta relación habria de durar setenta anos.

El territorio afgano es extremadamente montañoso.Las llanuras son desérticas o semidesérticas.Eso provoca condiciones de vida muy difíciles para sus pobladores.La transitabilidad es difícil .Lo vasto del pais y la escasez de recursos en policía y ejército hace que el gobierno no pueda ejercer la autoridad más allá de las afueras de Kabul. Eso facilita las actividades de bandidos,traficantes de opio,asaltantes de caminos,contrabandistas y asesinos.

La población,mayoritariamente rural,se compone de diferentes etnias,siendo la principal la pashtoo,predominante desde trescientos años atrás.De ella provienen los miembros de los Taliban.Siguen los tadjikos,herederos de la cultura persa.Luego los uzbecos- predominan en el norte – y los hazara ,descendientes de los mongoles llegados con Gengis Khan.Los nunuries son otra etnia significativa.

Por si solo,Afganistán no tiene trascendencia a nivel internacional. Es su posición estratégica en Asia Central lo que motiva el afán de control por parte de las grandes potencias.En el Mar Caspio existe una importante reserva de petróleo y gas natural,la segunda más grande del mundo.La lucha por el control de estos recursos provocó que la URSS invadiera Afganistán en diciembre de 1979.Desconocido hasta entonces,el pais pasó al primer plano,al ver Estados Unidos la pérdida de su influencia en una zona estratégica vital.Porque Afganistán es eso:Una zona estratégica vital pero tan solo de tránsito,la salida más rápida y económica de los productos energéticos del Mar Caspio a través de oleoductos y gasoductos instalados en territorio afgano.La meta estadounidense era ( y es) conseguir petróleo y han declarado Asia Central zona de “interés nacional”. Se estableció asi otro “Gran Juego”, este por los recursos energéticos.

La URSS se retiró en 1989.Luego vino la guerra civil,el gobierno Talibán,la intervención de Estados Unidos y luego la coalición internacional .¿Resultado? Según se aprecia nadie puede con Afganistán…Parece ser una región incontrolable.

La población desea una existencia digna,sin miedos y sin carencias.”Los expertos dicen: “La estabilidad solo pueden mantenerse resolviendo las causas de las “ desigualdades” existentes en todo el pais pero el problema de fondo es que la la paz sostenida no esta garantizada “.

Tampoco se han cubierto las necesidades básicas de empleo,salud y educación. Es díficil predecir como se puede asegurar una vida sin violencia , fundamental para un posterior desarrollo del pais.Que extranjero invertirá en Afganistán si no cuenta con garantias minimas? Nadie,de eso no hay duda.

La gente tiene siempre un sentimiento de pesimismo y miedo.Uno de cada dos afganos se califica como pobre.Hay ausencia de servicios sociales,un pésimo estado de salud y nutrición y una abismal diferencia entre los sexos,dónde la peor parte la lleva la mujer.

La vida de un afgano es predecible.Vive en un pueblito o aldea miserable y no tiene trabajo.Permanece ocioso,se casa joven y procrea una docena de hijos.No tendrá objetivos en su vida porque es muy dificil fijarlos cuando se vive en los limites de la extrema pobreza.Su vida es dura,durísima. El afgano vive al dia y a veces ni siquiera tiene lo suficiente para comer.La esperanza de vida es de apenas 45 años.

La educación es la gran esperanza del pais,pero Afganistán tiene el peor sistema de educación del mundo.Solo un 28 por ciento de la población adulta esta alfabetizada.En algunas provincias el 61 por ciento de los niños no sabe ni leer ni escribir. Hasta hace algunos años, el 80 por ciento de las niñas no asistia a la escuela.

La droga es otro gran problema pero al mismo tiempo es la forma de vida y sustento del pais.Afganistán es el primer productor mundial de narcóticos ilegales.Hay plantaciones de mariguana en todas las quintas y huertas familiares . Se busca eliminar esa fuente de recursos,pero si no se diversifican los medios de vida de los agricultures,estos se volverán más pobres.Ningún afgano dejará de ganar 300 dólares por quilo de mariguana para dedicarse a plantar otra cosa tan solo porque alguien le diga que eso es bueno.

Otro drama es de los Señores de la Guerra. Actuando fuera fuera del control del gobierno ejercen el poder en las zonas rurales, con sus ejércitos y grupos armados ilegales. Se dedican al tráfico de estupefacientes pero también practican todo tipo de violencia fisica, matan gente, cobran impuestos,extorsionan y cometen todo tipo de atropellos.

La proliferación de armas es un mal endémico.Las hay de gran,mediano y pequeño calibre.Durante el año 2005,participé de una campaña de desarme de esos “ grupos armados ilegales”, hecha con fines de pacificación previa a las elecciones parlamentarias,del 18 de setiembre de ese año.Los resultados fueron muy escasos.

La República Islámica de Afganistán es un pais extremadamente pobre.La ayuda humanitaria internacional no es suficiente.No hay paz,ni siquiera tranquilidad. Los pobladores comentan: “Los afganos no vivimos,apenas sobrevivimos”. En eso tienen razón.-

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Cartas afganas (2) La tierra de los afganos”
  1. joise dice:

    Tilio, es verdaderamente interesante vuestro analisis, estoy verdaderamente sorprendido por tanta miseria, no de caracter material que es bastante, sino, espiritual, porque ademas de la carencia de recursos, de toda indole, adolecen de voluntad general para salir del atolladero que se encuentran, su peor caos es ese precisamente los “señores de la guerra” una orda de barbaros que solo quieren poder a costa de la miseria y la ignorancia de ese pobre pueblo que mantienen dogmatisado. Excelente ilustracion.

    Os ama

    Joise



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom