lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

La Carrera armamentista en Medio Oriente










I.-El Medio Oriente.-

A.-La historia moderna de Oriente Medio comenzó después de la Primera Guerra Mundial,cuando el Imperio Otomano fue dividido en muchas naciones independientes y declinó la influencia de Gran Bretaña y Francia.

B.-La considerable reserva de petróleo (la mayor del mundo) le confirió una nueva importancia estratégica y económica a la región a partir de 1945,al comenzar la extracción masiva de crudo en Arabia Saudita,Irán,Kuwait,Irak y los Emiratos Arabes Unidos.

C.-Las reservas de la región son administradas por la OPEP,organismo dirigido por países de Medio Oriente en su mayoría.

D.-Desde el final de la segunda Guerra Mundia,la región ha tenido períodos de relativa paz y tolerancia,interrumpidos por conflictos y guerras como la del Golfo,la guerra de Irak,la guerra de Afganistán,el Conflicto Arabe Israelí y el Programa Nuclear Iraní.Otros dos eventos han incidido en la situación regional:

-El establecimiento de Israel como Estado.

-La creciente influencia de Estados Unidos de América.

II.-La carrera armamentista .Antecedentes.Generalidades.

A.-Muchos pleitos y proyectos políticos se dirimen con armas.Las armas por si mismas no crean tensiones sino que las reflejan.Toda carrera armamentista comienza con un proyecto confrontativo dónde intervienen por lo menos dos Estados que buscan nivelar su potencia militar en forma permanente.

B.-Cuándo un país incrementa en forma desproporcionada los gastos en material de guerra,los Estados que podrían sufrir sus consecuencias hacen lo mismo,con el propósito de no quedar rezagados en la carrera. Actualmente,ningún campo de las ciencias y la tecnología escapa a la posibilidad de ser utilizado como arma.El material de guerra ha crecido en alcance,potencia y precisión. También se perfeccionaron las armas denominadas “agentes químicos y biológicos”.

II.-Situación mundial actual.-

A.-La carrera armamentista.-

1.-El “club nuclear”.-

a.-Después del empleo de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki,varios países formaron el llamado “club nuclear”: Rusia,Estados Unidos,Francia,China, Gran Bretaña,India, Paquistan e Israel[1].

b.- Las reservas estratégicas de armas nucleares disminuyeron en los últimos veinte años y las grandes potencias compensaron esa disminución de los arsenales con la modernización de los mismos,en particular en las armas convencionales.

2.-Las armas convencionales.

a.-La proliferación de armas llamadas “convencionales” se extiende a los Estados más pequeños y más pobres.Hace algunos años,uno de los rasgos más notables fue la proporción creciente de los gastos en el Tercer Mundo (tanques,aviones,buques y misiles)

b.-Los países no publican inventarios de sus existencias de armas.Por consiguiente,los cálculos de las existencias a nivel mundial son bastante inciertas. Este aumento es paralelo al de los gastos militares mundiales.El aumento ha sido de 65 % en estados Unidos,4,5% en Europa Occidental y el 56 % en Medio Oriente.

c.-El costo unitario se ha triplicado desde los años 60.(un bombardero estratégico cuesta 83 millones de dólares.Un avión de combate cuesta 10 millones de dólares).

d.-El empleo de armas convencionales se acerca mucho a los efectos de las armas nucleares en cuánto a:

(1).-la destrucción ciega e indiscriminada que provocan (caso de Irak y Afganistán.)

(2).-los efectos ecológicos a largo plazo.(por ejemplo,deforestación en Afganistán)

(3).-elevada proporción de heridos y mutilados entre sus víctimas (por ejemplo,Afganistán)

e.-En consecuencia,la proliferación de las armas convencionales es también preocupante.Más aún,los especialistas expresan una especie de falacia de apreciación al insistir sobre una proliferación de armas nucleares (que en realidad no es de tal magnitud) con la finalidad de disimular una carrera armamentista de armas convencionales mucho más preocupante en los últimos diez años.[2]

f.-Las cifras más significativas se aprecian en las ventas de armas de aviones de combate y las regiones que más compran son:

(1).-Extremo Oriente (India,China y Taiwán)

(2).-Medio Oriente ( Arabia Saudita,Israel,Egipto y Emiratos Árabes y Unidos)

La cantidad de misiles vendidos es también apreciable.Estados Unidos de América y la Federación Rusa son los principales proveedores.[

g-No existen países “proliferantes” (que se equipen con armas) sino países “vendedores”.La difusión de armamento,lejos de ser una actividad solitaria,muchas veces es un proceso de múltiples socios y tal vez la principal actividad comercial actual.

h.-Las empresas de armamento de Estados Unidos llevan llevan la delantera en producción y difusión armas.La Federación Rusa ha progresado en la producción de las mismas y despuntan nuevos productores:Japón,Israel,India,Corea del Sur y Singapur.

III.Carrera armamentista en Medio Oriente.-

A.-Las guerras por los recursos energéticos aumentarán en el futuro y eso traerá aparejado una continuación de la carrera armamentista en Medio Oriente dónde intervendrán otros países como China e India.También influirán otros actores:conflictos étnicos,disputas religiosas y problemas sociales.

B.-La carrera armamentista en Medio Oriente tiene cuatro elementos importantes:El Golfo Pérsico,el Mar Caspio,el Conflicto Árabe-israelí y el programa nuclear iraní.

1.-El Golfo Pérsico.-

a.-El Golfo Pérsico es el escenario más probable de conflictos en el siglo XXI. Posee dos de las terceras partes de las existencias mundiales de crudo. La demanda de petróleo (y otras energías) seguirá aumentando.Por consiguiente,es seguro que el Golfo Pérsico continuará en el centro de la intensa competencia planetaria.

b.-La OPEP aumentó los precios del petróleo en 1973-74 y se incrementaron los ingresos de sus Estados componentes.Desde entonces,los países del Golfo Pérsico han gastado miles de millones de dólares en la importación de armas.Por lo general se trata de sistemas ultramodernas,las más letales que puedan comprarse.Además, la presencia de grandes reservas de crudo en el Golfo y las descomunales rentas también multiplica la posible virulencia de conflictos entre esos mismos Estados.

c.-Estados Unidos y Gran Bretaña siempre intervienen en las querellas locales toda vez que consideran amenazado el libre flujo de petróleo,siendo el primero de los nombrados el principal actor estratégico en la lucha por el contralor de la región. Aduce y promueve una constante presencia de sus tropas en el Golfo Pérsico porque promueve la disuasión.Tiene emplazadas bases militares en Uzbequistán ,unidades navales en Bahrein y fuerzas de despliegue rápido en otras varias zonas. Ha suministrado considerables cantidades de armamento (cazas F-15 y F-18,tanques M-1, helicópteros Apache,misiles defensivos Patriot,cruceros y fragatas).

d.-Asimismo, trata de reforzar la potencia militar de las naciones amigas,en particular Kuwait y Arabia Saudí. Apoya y mantiene a la “Guardia Nacional”,una fuerza de elite formada por 57.000 combatientes con el armamento más moderno[4]

Por otro lado,intenta reducir la de los Estados hostiles.Lo hizo con Irák y Afganistán y ahora con Irán.-

e.-Irán controla el estrecho de Ormuz[5] (salida al Mar de Arabia y al resto del mundo).Entonces se dedica a reforzar su poderío naval y despliega baterias de misiles antibuques a lo largo de sus costas.Irán no dispone de grandes unidades navales,pero ha comprado tres sumergibles,veinte patrulleros portamisiles y una gran cantidad de minas submarinas.

f.-Los iraníes pueden disparar misiles contra los Estados y Reinos meridionales.Por esa razón,Estados Unidos ha desplegado sistemas antimisiles Patriot en el Golfo y trata de impedir que Irán consiga tecnología de destrucción masiva y misiles de largo alcance.

2.-El Mar Caspio

a.-El Mar Caspio y su entorno definen otra de las zonas principales de conflictividad relacionada con la energía. Se estima que tiene la segunda o tercera reserva petrolífera más grande del mundo. Dicho entorno comprende:Rusia, Irán y otras Repúblicas de la ex –Unión Soviética:Azerbaiyán,Georgia,Kazajistán.Kirguiziztán,Tadyikistán,Turkmenistán y Uzbequistán.

b. El descubrimiento de estas reservas aumentó los intereses estratégicos de todos los países de la región y también de Estados Unidos,quién es uno de los principales protagonistas en la lucha por el dominio de esa región centroasiática.Con el afán de reducir la dependencia occidental con respecto al crudo del Golfo Pérsico, dedica mucha atención al control los recursos energéticos del Caspio. .

c.-En Rusia se generó una preocupación no menos intensa,ya que siempre había considerado la cuenca del Caspio como parte de su tradicional esfera de influencia.Rusia también busca que una buena parte de los suministros de petróleo y gas procedentes del Caspio utilice los gasoductos y oleoductos rusos para su viaje a los mercados del resto del mundo,pero eso resulta complicado. No importa el trazado que se haga.Al norte,al sur,el este o al oeste,los oleoductos siempre han de pasar por una o varias zonas de inestabilidad.Eso también aumenta la posibilidad de conflictos.

e.-Están dadas las condiciones para una competencia prolongada entre Estados Unidos y Rusia, quiénes prometen diversas formas de ayuda y desarrollan importantes vínculos comerciales y financieros en la región.

En el fondo subyace una intención –por parte de ambos -de ejercer una dominación definitiva sobre los flujos del crudo y el gas natural y han fortalecido sus respectivas posiciones militares en la Cuenca del Mar Caspio.

Durante el gobierno de Clinton.Estados Unidos apoyó a Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán para convencerlos de la necesidad de unir el Caspio con Turquía y el Mediterráneo.Incluso aportó una cuantiosa suma para modernizar las fuerzas militares georgianas. Posteriormente, suministró ayuda militar en diversas formas a los Estados del Mar Caspio,por ejemplo,la venta o cesión de material militar,el intercambio de visitas periódicas entre altos mandos,los programas de instrucción y organización de maniobras militares conjuntas.

f.-Rusia tiene fuerzas de combate estacionadas en el Norte del Cáucaso,en el “Distrito militar” del Norte del Caucaso,uno de los seis en que se divide la Federación Rusa. El cuadro se completa con efectivos en Armenia,Azerbaiyán,Georgia,Kazajistán y Tadjikistán.

3.-El conflicto árabe israelí.-

a.-Se maneja un concepto “simplista”,una lucha entre judíos y árabes,pero la disputa tiene raíces mas complejas,enmarcadas en la Guerra Fría,intereses económicos e influencia de diversas ideologías.

b.-El Estado de Israel ha visto amenazada su existencia desde su establecimiento como tal (1948).Ha ganado las cinco guerras árabe-israelíes,pero difícilmente puede considerarse victoriosa una situación de contínua tensión y amenaza.Esto indica la ineficacia de la vía militar para solucionar este problema,pero es al mismo tiempo un acelerador de la carrera armamentista en la región.

c.-Los Estados vecinos como Siria,Jordania y Egipto participan directa e indirectamente y se alinean unos con otros acorde a las circunstancias. La compra de armamentos es constante ,siempre buscando nivelar el potencial bélico para no quedar en desventaja.En los últimos tiempos,Irán se sumó a esta carrera porque considera a Israel como enemigo.El conflicto con el Líbano es otro aspecto complejo,estímulo también de la carrera armamentista,dado el conocimiento de la influencia de Siria sobre el Líbano.

d.-Las sucesivas crisis de este conflicto provocan siempre paralizaciones de un proceso de paz cada vez más difícil de restaurar,a pesar de la mediación de Europa y Estados Unidos.

4.-El Programa nuclear iraní.-

a.-El acceso a la tecnología nuclear ha crecido en Medio Oriente.India,Paquistaní (enfrentados entre si),China ( una incógnita para el futuro) y Corea del Norte disponen de armas nucleares.

b.-A eso se suma el proyecto iraní de disponer de energía nuclear,otro estímulo para la carrera armamentista nuclear en Medio Oriente,ya que varios Estados se sientenb amenazados (Israel entre ellos) e intenten nivelar las fuerzas.Incluso todos los líderes islámicos de Oriente Medio están preocupados por las intenciones de Irán. Se considera muy peligrosa su posesión de armas nucleares ,porque este país tiene una historia de apoyo a organizaciones terroristas de Irak y Líbano.

c.-Estados Unidos trató de convencer a Rusia y China de sumarse a la oposición hacia Irán,con escasos resultados. El Consejo de Seguridad de ONU y la Unión Europea aplicaron sanciones a Irán ,pero el resultado esperado talvez no llegue.Irán continuará con su programa de desarrollo nuclear.

IV.-Las fuentes de la Amenaza Terrorista Nuclear

A.-Durante los últimos años, la posibilidad de empleo de un arma nuclear por un grupo terrorista ha sido citada frecuentemente como una amenaza genuina.

B.-Aunque la probabilidad de un ataque terrorista nuclear puede ser relativamente baja, las consecuencias del hecho serían enormes.

V.-Conclusiones.-

A.- Aunque de manera soslayada,la disputa actual siempre se centra en los recursos petroleros. No obstante,la detención de la carrera armamentista no pasa por dismuir la compra de armas,sino por disminuir los conflictos.

B.-Si son cada vez mas los países que recurren al petróleo,la competencia al acceso a las fuentes se intensificará.Los países ricos podrán pagar precios más altos.Los menos solventes buscarán formas alternativas,como puede ser la formación de alianzas con los proveedores de la región y vender armas a cambio del crudo.

C.- Por lo tanto y sin ser “tremendista”,no habría que preguntarse si habrá conflicto en el Golfo Pérsico,sino únicamente cuándo y de que tipo será.

Montevideo,26 noviembre de 2010.-

Tilio A. Coronel.-

Tilico1869@hotmail.com


[1] Poseen las siguientes cantidades de cabezas nucleares: Rusia 20 000,EE.UU 15 000 Francia 482,China 434,Gran Bretaña 100,India 60 Paquistán 25 Isreal ¿

[2] Armas livianas,de pequeño calibre,rifles,minas

[3] Entre 1991 al 2000 se vendieron a los países en desarrollo 26 000 misiles tierra-aire,500 misiles tierra-tierra y 2700 misiles antinavío.

[4] 1117 vehículos blindados,200 misiles Tow y 27 obuses M-28

[5] El punto de estrangulamiento más importante del mundo


[1] Poseen las siguientes cantidades de cabezas nucleares: Rusia 20 000,EE.UU 15 000 Francia 482,China 434,Gran Bretaña 100,India 60 Paquistán 25 Isreal ¿

[2] Armas livianas,de pequeño calibre,rifles,minas

[3] Entre 1991 al 2000 se vendieron a los países en desarrollo 26 000 misiles tierra-aire,500 misiles tierra-tierra y 2700 misiles antinavío.

[4] 1117 vehículos blindados,200 misiles Tow y 27 obuses M-28

[5] El punto de estrangulamiento más importante del mundo


    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda