TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

El renacimiento del Islam en Asia Central y el Conflicto de Afganistán.-



I.-ASIA CENTRAL.-

A.-Abarca las Repúblicas de Kazajistán,Kirguizistán,Tadjikistán,Turkmenistán y Uzbequistán.  La población es predominantemente musulmana sunni de la secta Hanafi[1].Los chiitas forman una pequeña minoría en alguna de las grandes ciudades comerciales,como Bujara[2] y Samarcanda[3].

B.-Desde 1917 a 1991 y bajo el gobierno soviético,Asia Central quedó aislada del mundo exterior. Las “mezquitas” y “madrasas” se cerraron. Se prohibió el culto y las ceremonias musulmanas.Se prohibió a las mujeres llevar el velo y a los niños leer El Corán.

C.-No obstante el Islam “no oficial” conservó la verdadera Fé actuando en la clandestinidad.Se crearon “mezquitas” y “madrasas” clandestinas.La gente se reunía de noche para hacer oración y ceremonias religiosas.Visitaban lugares de peregrinación disimulando las fechas,al hacerlas coincidir con las festividades comunistas.

D.-Las sociedades secretas musulmanas [4]contribuyeron enormente a la supervivencia de la religión y en realidad los soviéticos nunca fueron capaces de superar la brecha que separa el mundo musulmán del no musulmán.El Islam desempeñó importante papel en el mantenimiento de la solidaridad clánica,regional y étnica entre la gente de Asia Central.

E.-La disolución de la Unión Soviética en 1991 marcó un hito.Provocó un caos cuyas diversas consecuencias se mantienen al presente y adoptan diversas formas de conflicto. También causó la reaparición de Asia Central en el mundo ya que posee enormes reservas de petróleo y gas natural. Eso la convierte en un escenario dónde compiten los intereses de los vecinos: Irán,Turquía , Paquistan y China.[5] Con la participación de la Federación Rusa y Estados Unidos el conflicto se globalizó.

II.-EL RESURGIR DEL ISLAM.-

A.-Luego de la independencia de la Unión Soviética, el Islam,tuvo un notable renacimiento,empleado por la población de Asia Central para:

1.-Recuperar su identidad étnica y cultural.

2.-Establecer relaciones con sus vecinos musulmanes del Sur.

B.-Se construyeron miles de mezquitas,se trajeron ejemplares de El Corán y otros textos islámicos de Arabia Saudí y Paquistaá,distribuidos gratuitamente entre la población . Los “ulemas”[6] se convirtieron repentinamente en los “imanes”[7] ( dirigentes de las oraciones públicas) en los diferentes pueblos.

Tal vez el movimiento islámico más importante fue el sufismo[8],una forma de misticismo islámico que predica la comunión directa con Dios y la tolerancia hacia otras formas de culto.

Por otro lado,la secta “jadid”[9] realizó una re-interpretación moderna del Islam, tratando de reconciliar los problemas derivados del contacto de la modernidad occidental con la religión y la cultura musulmanas.

C.-Hubo factores externos que contribuyeron a la recuperación del Islam durante ese período,pero forjaron una preocupante nueva tendencia en Asia Central:el auge de la militancia islámica.

D.-Afganistán tuvo mucho que ver en ese proceso.Después de la invasión de dicho país por parte de la URSS,miles de hombres centro asiáticos fueron reclutados para luchar contra los “guerreros santos” afganos opositores a la invasión soviética.

Los soldados de Asia Central hechos prisioneros se unían a los “guerreros santos” afganos.Los musulmanes de Asia Central fueron introducidos de nuevo en la “umma” (la comunidad musulmana) a través de la lucha contra los soviéticos.

F.-A medida que la guerra continuaba,se amplió su alcance e involucró a Estados Unidos,Gran Bretaña,Paquistán y Arabia Saudí,entre otras partes interesadas.

Los musulmanes comenzaron a imaginar una lucha que fuera más allá de Afganistán.El movimiento Talibán y los radicales uzbecos y tadyicos estaban convencidos que una victoria afgana conduciría a revoluciones islámicas en toda Asia Central .La secta Wahabi (sunni)[10] también encontró un punto de apoyo, cobró mayor influencia en la región y rompió las moderadas tradiciones islámicas de Asia Central

II.- AFGANISTÁN EN EL CONTEXTO DE ASIA CENTRAL.-

A.-Afganistán es un mosaico de culturas,lenguas,religiones y nacionalidades.Es importante desde el punto de vista estratégico y su ubicación lo ha puesto en uno de los puntos neurálgicos del poder a nivel mundial.El pais es un conjunto de tierras altas divididas por cadenas montañosas.Aunque seco y rocoso, hay llanuras y valles fértiles,dónde se cultivan frutas (melones,uvas,sandias),cereales y algodón.Carbón,gas natural,mineral de hierro y petróleo se cuentan entre los recursos naturales.

B.- En 1973 se habia firmado un tratado de paz y colaboración mutua con la URSS,que generó seria controversia con los ulemas[11]. En ese período se derogaron la “sharia”[12] se prohibió el culto público,se declaró el Estado como laico.Para Estados Unidos esta alianza representaba una amenaza para el equilibrio de poder en la región ya que garantizaba un mayor control por los soviéticos.Debido a la anarquía provocada por los líderes religiosos afganos y ante la posibilidad de un desborde del fundamentalismo islámico,la URSS invadió Afganistán el 24 de diciembre de 1979 e instauró un gobierno comunista.A partir de ese momento el país pasó a total control soviético .

Este acontecimiento marcó el inicio de una crisis en la que se enlazaban:

1.-Luchas internas entre grupos étnicos y religiosas.

2.-la resistencia frente al ocupante.

3.-enfrentamientos regionales en Asia Central.

4.-intentos de grupos religiosos transnacionales de llevar adelante la “guerra santa” a escala global.

C.-En 1994 y provenientes de Paquistán aparecieron los Taliban,movimiento islámico sunnita,quiénes impusieron la “Sharia” en forma estricta,según el fundamentalismo islámico procedente de la doctrina wahabi.

Entre otras cosas,impusieron:

1-Las mujeres tenían prohibido trabajar.

2.-No se ponia tener acceso a la cultura occidental (música,cine,literatura,etc)

3.-Se debía volver a las fuentes de la religión islámica.

4.-Prohibieron el cultivo de opio en todo Afganistán.

Bajo este régimen,gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001.-

c.-En En 1989 se produjo la retirada de la URSS .Para Afganistán,esto trajo como consecuencia:

1.-Una economía desvastada.

2.-Cientos de miles de refugiados en Paquistán e Irán.

3.-Una guerra civil de desastrosas consecuencias, debido a las rivalidades religiosas y étnicas.

D.-El atentado del 11 de setiembre de 2001 marcó un punto histórico para el futuro de Afganistán. Osama Bin Laden y la organización Al Qaeda se atribuyeron dichos atentados. Estados Unidos vio afectada su seguridad y el 7 de octubre de 2001 inició los ataques a Afganistán para capturar a los terroristas y destruir el régimen Taliban.

E.-En diciembre de 2001,varios afganos destacados se reunieron bajo los auspicios de ONU en Bonn,Alemania,para decidir un plan de gobierno para el pais.

El acuerdo fue el inicio de una serie de convenios con el propósito de rehacer el Estado de Afganistán y terminar con 20 años de guerra civil.

En las elecciones de 2004 resultó electo el Presidente Karzai y el 18 de setiembre de 2005 se realizaron elecciones parlamentarias.

El gobierno intento asumir el control de la totalidad del pais,apoyado por una Coalición internacional dónde las cabezas visibles eran la ONU,la OTAN y Estados Unidos.

VII.-EL CONFLICTO DE AFGANISTÁN.-

A.-El conflicto de Afganistán se relaciona con el control del transporte de los recursos energéticos en el Mar Caspio. Respecto al oleoducto para sacar el petróleo de Asia Central, se considera más corto el trayecto si se lo hace pasar por Afganistán.

B.En el conflicto se pueden identificar tres niveles de análisis con diferentes actores en cada uno de ellos.

1.-Intraestatal

2. regional

3.-transnacional

(a)-Nivel intraestatal.-Intervienen grupos políticos,étnicos y religiosos. Operan en el interior de Afganistán.Intentan influir en el funcionamiento del Estado y buscan cambiar el sistema regional.En este caso tenemos:

(1).-Grupos políticos.

Gobierno Central de Kabul por un lado y Alianza del Norte por otro.

(2).-Grupos étnicos o tribus.

Mencionamos las principales:

Tajitos

Turkmenos

Uzbecos

Nuristanies

Hazaras

Pashtun

Se destacan los pashtun o pashto.

Es un grupo étnico o tribu ubicado en el Este y Sur de Afganistán y también en Paquistán.

En Afganistán son el 42 % de la población (12.500.000).Predominan en la ciudad de Kandahar.

Se unieron políticamente en el siglo XVIII y durante los últimos 250 años han tomado el control de Afganistán.

(3).-Grupos religiosos (operando en el interior del pais.)

Sunnies

Shiitas

(b).-Nivel regional.-A nivel regional se ubican las interacciones regionales entre los estados: Federación Rusa , Paquistán,Irán,los paises de Asia Central,Gran Bretaña y Arabia Saudita.

(c).-Nivel transnacional.-Los actores son el petroleo y la religión.

Las compañias petroleras internacionales apoyaron a uno u otro sector en función de la posible construcción de gasoductos en sus áreas de influencia.

El Islam realiza la “Guerra Santa” e intenta expandir su influencia en el mundo entero.

D.- El problema de la droga es otro aspecto a considerar.El cultivo de amapola es una costumbre muy arraigada en el pueblo afgano.Puede decirse que todo el territorio es un gran cultivo de amapola,de la que se extrae la materia prima para el opio,hachis y heroína.

El cultivo sirve también para mantener a los Taliban y Al Qaeda,así como Señores de la Guerra.

E.- Desde el año 2006 se ha producido u acentuado deterioro en la situación de seguridad.La insurgencia ha crecido y aumentado sus acciones,a pesar del incremento de las fuerzas de seguridad,que suman 150.000 efectivos militares.El Movimiento Talibán gana terreno y ocupa zonas antes controladas por el Gobierno.Se realizaron nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias,pero lejos está el país de contar una situación estable.

Estados Unidos encuentra problemas en el manejo de la situación.El relevo del mando militar supremo así lo indica.

VIII.-CONCLUSIONES.-

1.-En términos políticos no se habla de guerra sino que el término usado es “conflicto armado”.

2.-La insurgencia y el movimiento Talibán ganan terreno en lo geográfico y en lo político.

2.-La política manda en la situación.Los insurgentes mantienen su modelo estratégico tradicional.La OTAN y Estados Unidos no saben que tipo de conflicto están librando,porque los diversos objetivos políticos de los paises de la coalición no siempre coinciden.

3.-Algunos paises están pensando en retirarse y otros ya lo han hecho.

7.-Se realizaron elecciones y fue reelecto Karzai,pero no asegura el futuro del país.

8.-La nominación del General Petraus indica la urgencia de Estados Unidos por solucionar la situación.El mencionado profesional logró reducir la insurgencia en Irak.

9.-El descubrimiento de nuevas riquezas minerales en el país tal vez marque un radical cambio de estrategia en el manejo de la situación.

Montevideo,26 de noviembre de 2010.-

Tilio Coronel.

Tilico 1869@hotmail.com


[1] La Secta Hanafi es una escuela de pensamiento islámico,la más abierta de todas

[2] Bujara .Uzbequistán,quinta ciudad en tamaño.ciudad histórica

[3] Samarcanda. Uzbequistán.Segunda ciudad en tamaño.Ciudad histórica e industrial.

[4] Las Tariqas eran organizaciones o grupos dentro del Sufismo

[5] Se inició el llamado “Nuevo Gran juego”.

[6] Los ulemas son los expertos en religión

[7] Los imanes son musulmanes destacados que dirigen la oración

[8] El nombre deriva de los ásperos mantos de lana usados por los hermanos sufíes.(“sufí” significa”lana” en árabe).Se dedican al misticismo y siguen el camino del Islam iniciático.

[9] La secta Jadid surgió en 1880.Se dedican a una renovación del Islam

[10] La doctrina wahabbi es la más radical del Islam

[11] Los ulemas son clérigos religiosos.

[12] Sharia: Ley islámica.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “El renacimiento del Islam en Asia Central y el Conflicto de Afganistán.-”
  1. camilo dice:

    lanparas el q iso eso



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom