TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Creencias religiosas chinas (V). El Taoismo


El Taoismo nació en la misma época que el Confucianismo,pero existen grandes diferencias entre ambos sistemas.Confucio no pretendìò inventar nada,sino tramitir los valores y creencias de los antepasados.

El Taoismo es una creación de su fundador, Lao-tse.Los taoístas se concentran en pensamientos alejados del mundo y buscan su salvación fuera del espacio terrenal del hombre.Dan la espalda a la realidad y se esfuerzan por llegar al “ más puro ser”.

El “tao” es el punto de referencia de esta doctrina.Existió antes que el mundo y es espiritual.Se puede considerar como “la madre del mundo”.Se mueve en todas direcciones y asi creò lo creo.La tierra,los espíritus,los hombres y todas las demás criaturas,existen porque existe el tao.Desde el principio,el “tao” es una potencia espiritual y por sus cualidades morales,no pudo decirse nunca que fuera solo una fuerza natural.

Lao-tse idealizò a los monarcas de la antigüedad,de quiènes dicen que gobernaron el imperio con “tao”.En su opinión,el Tao debia convertirse en la norma de todo comportamiento humano en la familia,en la ciudad,en el Estado y en todo el imperio.

El Tao constituye la norma de toda virtud y presenta puntos de vista muy interesantes. “Hace el no hacer y actùa segùn la no actividad”. El Tao trabaja sin prisa y sin lucha y su acción se ejecuta en la calma perfecta.No es la lucha vital,sino la actuación serena y reposada como la de la naturaleza.

Los principios del Tao tienen para el Estado la misma validez que para el individuo y para la familia: al Estado debe gobernársele por medio del no hacer. El pueblo vive feliz y contento cuando no tiene afán de heroísmo.

Segùn el Tao,el santo gobierna vaciando los corazones del pueblo,pero llenando sus estómagos.Mantiene a la gente en la ignorancia en la ausencia de deseos.El príncipe no debe gobernar por medio de las leyes ni de las armas,sino que debe obligar a las almas con el ejemplo de su personalidad moral.Lao tse se expresó de forma inequívoca contra la cultura,la ciencia y el progreso.Lo único a que debe aspirarse es al retorno a la naturaleza.Ni los filósofos de otras tendencias ni los hombres de Estado chinos comprendieron a Lao tse y rechazaron sus ideas.

La nociòn de tao es monoteísta.A los los dioses y a los espíritus no los menciona más que de pasada.Pertenecen a la naturalez y como todo en ella han sido creados por el ser supremo.

La forma popular del taoísmo alcanzò una amplia difusión y una permanente validez.Para Lao-tse el tao era el ser más excelso y la fuente de todo otro ser.Sus servidores intentaron servirse del tao en la magia y en todas las variedades del ocultimo que,en parte como un desarrollo de antiquísimos elementos de la religión popular,en parte como una creación de los nuevos especialistas,acompañaron desde entonces la doctrina del gran pensador.Tambièn existió un taoísmo esòterico que aspiraba a lograr una prolongación de la vida y un incremento de las fuerzas.

Lao tse es el más original pensador de China y muchas de sus ideas tienen fuerza y validez generales,por encima del tiempo y de la historia.

Cv.Mv.

Sin categoría

Uruguay y su cultura del pobrismo.


Uruguay vive una profunda crisis social y y los ànimos de la ciudadanía se hallan contrapuestos y enconados.Las viejas divisas políticas y las arcaicas ideologías no se adaptan a la nueva realidad.Por otro lado,es difícil enfrentarla,debido al bajo nivel de educación en todos los ámbitos.

Se acepta como vàlido cualquier concepto y se dice “yo tengo códigos”,aunque es del caso recordar que quiènes tienen “códigos” –hasta dònde yo se- son los miembros de las mafias,pero los ciudadanos comunes tenemos “principios y normas de comportamiento y convivencia”.

No es bueno atarse a prejuicios caducos,pero tampoco es conveniente aceptar lo novedoso solo por su condición de novedoso.

La masa de jóvenes,con un bajo nivel de educación,desamparados,son el blanco de líderes narcotraficantes,hacedores de negocios de enorme beneficio en dinero.Tambièn es el campo de figuras religiosas practicantes de una protección socialcon la religión como medio y guía de vida.

Asì ocurre en varios barrios marginales de Montevideo.Esa situación alienta al gobierno a practicar un discurso basado en la generosidad,igualdad y solidaridad,hasta el presente sin resultados eficaces.El populista es más populista que viable.C.v.Mv.

Sin categoría

El Uruguay y su “relajocracia”.


En Uruguay,la democracia pasò a “relajocracia” y el relajo llegó para quedarse.Somos incapaces de distinguir “autoridad” de “autoritarismo y la palabra “represión”,vieja mala palabra de la década sesentista,produce miedo, y en consecuencia,el Estado no ejerce su fuerza legal para frenar un estado de violencia yacente en manos de todos y en todas partes del paìs.

Las bandas de malhechores y bandidos aislados han tomado el control de Montevideo y la gente es asesinada por diez pesos o para conseguir un celular,luego vendido por cincuenta pesos para comprar “pasta base”.

Como somos hijos del debate,pero no de la acción,nos consolamos diciendo,por ejemplo,que las bandas de narcos no hacen “ajustes de cuentas” mediante balaceras.Eso es de los países “violentos” y “esos males no han llegado a Uruguay”.Para nosotros,llevan un nombre más académico: son “conflictos criminales”.

La descomposición social es alarmante.La familia como núcleo básico se ha destruido.El diálogo y la comunicación brillan por su ausencia.El destrato,el desplante,el insulto y la groserìa están también de moda,en un ambiente creado por intelectuales defensores del desorden,la desprolijidad y la mugre.Pero vivimos contentos,porque se vive sin trabajar ni estudiar.Y encima nos pagan.

Lejos quedó la fineza,el buen trato,la elegancia y el buen gusto.Nos están haciendo falta.Cv.Mv.

Sin categoría

Creencias religiosas chinas ( IV).El confucianismo como religiòn estatal.

En los primeros tiempos, Confucio centrò su esfuerzo en evitar la decadencia de la monarquía de los Chou (1) ,predicando el retorno a la sabiduría y a las costumbres antiguas,pero su prèdica fue un completo fracaso.Estuvo a punto de caer en el olvido.

Siglos despuès de su muerte,Confucio fue venerado como el mayor de los sabios de China. Las razones para favorecer el confucianismo y convertir su doctrina en ley del Estado fueron de índole política,con la finalidad de acabar definitivamente con el poder de la nobleza feudal,causante de la decadencia de la dinastìa Han (2) . Asi lo decidió el emperador , Wu –Tih (3) miembro de dicha dinastía.

Para conseguir esto creò un aparato burocrático que resultaba fácil de controlar por el emperador.Para la elección de los más capacitados aspirantes a los cargos públicos, recurrió a un severo sistema de exámenes,y como como base de esos exàmenes se tomò el conocimiento de los escritos confucianos.

La ética confuciana era un medio muy adecuado para mantener sometido al pueblo.Los ritos,que para los confucianos tenìan la misma obligatoriedad que una ley de la naturaleza,servían de expresión visible del rango sacrosanto del emperador, “hijo del cielo”, y al mismo tiempo enseñaban a cada uno de los súbditos cuàl era su lugar dentro de la familia y dentro del Estado.

Puesto que el Estado era una parte componente del orden divino del mundo,y,por lo tanto,de naturaleza religiosa,el derecho político hubo de convertirse en religión,y la religión en derecho político.

Esta fundamentación en la metafísica y en la religión hizo que el Estado chino,aun separándose a veces,recobrara enseguida su centro de gravedad y conservara su coherencia durante casi dos milenios.Cv.Mv.

Sin categoría

Creencias religiosas chinas ( III) .Mencio.

No se llega a comprender totalmente a Confucio sin mencionar a Mencio, (494 a.C. – 468 a.C.) quièn no fue discípulo de Confucio, pero estuvo unido a èl por una relación de filiación espiritual.Las doctrinas y las ideas de Confucio habían sido olvidadas y Mencio tomò como objetivo reimplantarlas.

Para Mencio,el cielo era el supremo principio que gobernaba el mundo y el ser humano y entregaba a los monarcas su poder y su dignidad.Pero Mencio aclaraba: “aunque el cielo gobierna el mundo,el hombre tiene en su mano el poder sobre la felicidad y la desgracia”.Como Confucio,Mencio se esforzó por conciliar la libertad y responsabilidad de la acción humana con la actuación del cielo.

En la veneración de los dioses,Mencio rechazò los excesos.Para èl el primer lugar dentro del Estado corresponde al pueblo.El segundo,a los dioses del país.El tercero,al príncipe.

En lo referente a la veneración de los antepasados,consideraba que la mayor falta contra el amor filial la cometìa quièn no se preocupaba de la descendencia,pues de ese modo la familia se extinguìa y los antepasados dejaban de recibir sacrificios.

Las demás doctrinas de Mencio se ocuparon de la bondad de la naturaleza humana,de las virtudes (tratò con detenimiento las de la vida familiar),de la comunidad estatal,de la moralidad como base del gobierno,de la guerra y de la política.

En Confucio y en Mencio,el dios del cielo no tenía ya los rasgos antropomorfos que tenía en la época feudal primitiva y evolucionò hacia una mayor espiritualización.

Para Confucio, el hombre no era por naturaleza ni malo ni bueno.Para Mencio es por naturaleza bueno.Ambos pensadores creian poder mantener al hombre en el camino de la virtud con la sola ayuda de ritos y de las enseñanzas.C.v.Mv.

Sin categoría

Creencias religiosas chinas ( II ). Confucio

Confucio no fue un fundador religioso sino un ètico y un político.Se esforzó por salvar la religión de la antigüedad feudal y por conservar la conexión entre el orden estatal y el mundo sobrenatural.Sus esfuerzos fracasaron. Solo algunos siglos después los emperadores de la dinastía Han (1),por razones políticas,resucitaron sus doctrinas para convertirlas en la religión y en ley del Estado chino.

Confucio (551 a.C.- 479 a.C) fue contemporáneo de Buda y de Pitàgoras.Pasò la mayor `parte de su vida en peregrinaciones de una corte real a otra,en un vano intento de conseguir que los señores feudales se decidieran a emprender las reformas necesarias para detener la decadencia de la dinastìa Chou (2) .

No procurò crear una nueva religión ni una nueva doctrina filosófica,sino revivificar la religión,la ideología y las costumbres de épocas anteriores,que estaban en trance de desaparición.Confucio se caracterizaba a si mismo como un trasmisor de la antigüedad y se resistía a que se le considerara el creador de algo nuevo.

El punto básico de su ideología religiosa corresponde al cielo y a los antepasados.En su opinión,el cielo es una fuerza superior que mantiene el mundo y fija el curso de los acontecimientos.El gobierno tiene sus raíces en el cielo.El sabio que lo ejerce lo hace en alianza con el cielo y con la tierra.Actùa también en armonía con las almas gloriosas de los antepasados

En base a ese concepto,concebía perceptible el dualismo “cielo-tierra”,ya que las cosas reciben nacimiento de la acción conjunta del cielo y de la tierra.

Fue preciso en algunos conceptos sobre el ser humano:el nacimiento y la muerte del hombre están en las manos de Dios y solo la forma de su vida està en las de èl mismo Pero tembièn fijò conceptos sobre el monarca:su comportamiento y de sus ministros es el que determina la prosperidad y la decadencia del Estado.

Como conclusión,la mayor parte de sus doctrinas no se ocupaba de la religión,sino del Estado y de su fundamento,la moral.Para Confucio,el Estado era una institución divina.El monarca reinaba como comisionado del cielo,y había de cumplir concienzudamente con su misión.El pueblo debía practicar la virtud,pues de otro modo no sería posible la existencia y supervivencia de la comunidad.CV.MVbj

Sin categoría

Creencias religiosas chinas.

Antiguos documentos chinos hablan de las creencias religiosas en la época de la dinastìa Chou (1) (1122-600 a.C.) Allì se menciona la creencia en innumerables dioses y espiritus vivificadores del cielo y de la tierra y de todos los reinos de la naturaleza.Tambièn en hombres divinizados,personalidades històricas que se habían distinguido por los servicios que otorgados a la humanidad.

Segùn estas creencias,el dios del cielo era el señor de todos los dioses,de los espíritus y de los hombres.Su palacio celeste se encontraba en la Osa Mayor. Sirio,el perro celeste, era guardián de su entrada.

Este dios observaba la tierra y los hombres y escuchaba sus plegarias. Fundaba los Estados,otorgaba reinos a las familias y también les daba ministros calificados.Si el gobierno resultaba malo castigaba a los culpables.En un caso extremo,el poder le era arrebatado y pasaba a alguien más digno de èl.

Era un dios omnisciente y onmipresente.No podía ser engañado. Conocìa los pecados y los pensamientos del ser humano.Premiaba a los buenos con la misma seguridad con que castigaba implacablemente a los malos.

Frente al dios del cielo estaban las deidades de la tierra,escalonadas en una jerarquía feudal.Todo el territorio ocupado por el imperio estaba gobernado por el señor de la tierra,al que se subordinaban los dioses de las provincias y los de los cantones.(2)

El dios de la tierra cuidaba del bienestar y de la prosperidad del monarca y del pueblo.El monarca le ofrecía sacrificios para conseguir una buena cosecha,y también para que le concediera una larga vida.Asi mismo,todas las familias nobles tenìan sus propios dioses tutelares,las almas de sus antepasados.

En esos tiempos se creìa que en el hombre había dos almas.Estaban unidas durante su vida y en el momento de la muerte se separaban.No obstante,las ideas sobre el despuès de la muerte eran muy poco claras.Una de las preocupaciones era saber el lugar de residencia de las almas.La otra era la de conferir al alma del muerto el rango de antepasado,asi como la de aseguarse para si su fuerza protectora.La forma de conseguirlo era proporcionando un guía al alma espiritual y cuidando por medio de ofrendas de que el alma corporal tuviera una larga vida.

Las fuentes más antiguas se ocupan casi exclusivamente de la religión de los monarcas y de la nobleza. Hacen escasas alusiones a la religión popular.Pero se sabe que junto a los servidores aristocráticos del culto oficial había hechiceros y hechiceras que se cuidaban de facilitar a los ciudadanos comunes la relación con el mundo superior.Algunos de ellos podían entrar en contacto con varias deidades y con las almas de los antepasados.Este contacto tenía lugar por posesión.

La vida religiosa de la antigüedad estaba muy íntimamente ligada al ciclo anual agrícola.Todo el culto estaba destinado a asegurar el curso de las estaciones y de los demás procesos naturales del mundo.Antes que los frutos nuevos y los animales cazados pudieran ser probados por el hombre era preciso que se ofrecieran a los antepasados.En el cuarto mes se les hacia una ofrenda de trigo y carne de cerdo.En el séptimo,una de cabada.En el noveno,una de arroz.En el duodécimo,una de peces.

Este ritualismo se conservò a lo largo de los siglos y no cesò hasta la caída del trono imperial.Cv.Mv.

Sin categoría

Nestorio y su influencia en el Islam.

El monje Nestorio (380 d.C – 451 d.C.) era sacerdote en Antioquia. Patriarca de Constantinopla y teólogo cristiano oriental,j su interés era definir con mayor precisión la distinción entre Dios y el Hombre en Cristo,provocando en sus adversarios dudas sobre la ortodoxia nestoriana.

La creencia tradicional en Jesùs como Mesias prometido implicaba el concepto “Jesùs Dios verdadero y hombre real”.Y era también una sola persona,no dos seres en un mismo cuerpo.

Nestorio expresaba conceptos hasta esas fechas no compartidos por sus contemporáneos.Acentuaba la distinción entre la naturaleza humana y divina de Cristo y se oponía al tradicional título de Madre de Dios otorgado a Maria,a quièn Nestorio se referìa como Madre de Cristo.

Segùn la tradición,este concepto influyò en el Islam.En El Coran,Jesùs ocupa un lugar destacado como Profeta,tal vez el segundo despuès de Mohammad (Mahoma),pero allì se habla de “Marìa,madre de Jesùs” pero no “madre de Dios”. CV.Mv.

Sin categoría

El Islam y su tiempo complicado.


En su libro “Las ciencias coránicas”,escribe el teólogo iraní Husain Yavàn Arasteh:“En el agitado mundo actual ,en el que se han extraviado los verdaderos valores dentro de la convulsión de las atracciones mundanas y bombardeos de propagandas contaminadas ha surgido -más que en cualquier época –una ausencia espiritual,dejando como consecuencia rebeldía y odio a la vida actual,frialdad,carencia de alma y desamparo.Por lo tanto,para nosotros los musulmanes es imprescindible,más que en cualquier otra época,instituir la cultura de la revelación dentro de la vida individual,social y política.”

Continua:“Lamentablemente es mínimo el conocimiento que poseemos,nosotros los musulmanes e incluso muchos de nuestros instruidos,del Coràn,y no se le ha brindado la posición que merece ocupar en las sociedades islàmicas”.

Concluye: “Para poder obtener una correcta concepción del Coràn se necesita una serie de conocimientos preliminares”.

En consecuencia,la labor pedagógica de Arasteh apunta a la “enseñanza media” para familiarizar a los estudiantes a través de una selección “sencilla y fácil”

Tambièn anota otro punto importante: “En los centros de altos estudios o en los centros religiosos siempre se enfrentò con la falta de textos adecuados para la enseñanza”.

Asi las cosas,si Arasteh,teólogo islámico y erudito en su tema,reconoce un mínimo conocimiento de su primordial fuente de Fe ( El Coràn),menos podemos nosotros situarnos a favor o en contra de sus enseñanzas,por estar seguro de mi mayor desconocimiento respecto a ellas.

Asimismo,se confirma algo nunca dicho pero que ocurre con frecuencia: los líderes jóvenes del Islam,escasos de conocimientos, tomaron por su cuenta la interpretación de El Coràn,dejando de lado a los hombres viejos y eruditos.Les ha ido mal.Cv.Mv.

Sin categoría

LA JUSTICIA ROMANA EN MEDIO ORIENTE.-


En aquellos tiempos,Roma imponía justicia en Medio Oriente.

Diferenciaba “romanos” y “no romanos”.Los primeros tenìan màs derechos que los segundos.

En Judea,una de las provincias romanas,la administración suprema de justicia era ejercida por el gobernador. El Consejo o Sanedrin (autoridades judías) tenía autoridad judicial sobre el pueblo judío en asuntos religiosos,civiles y criminales.

Jesùs fue conducido ante el gobernador,quièn lo juzgò segùn su condición de judío y considerò que segùn la ley romana solo podía acusarlo de “malhechor “ (eso equivalía a practicar brujerìa).Asi entonces lo devolvió al Sanedrin y el Consejo lo juzgò por proclamarse “Rey de los Judios”.

La crucifixión era conocida en Oriente.Para Roma,la ejecución era concebida como un espectáculo público y asi fue tomada en el caso de Jesùs.

Los primeros gobernadores en Judea fueron:

-Coponius ( 6-9 d.C)

-Marcus Ambibulus ( 9-12 d.C)

-Lucius Annius Rufus ( 12 -15 d.C)

-Valerius Gratus ( 15 - 26 d.C)

-Pontius Pilatus ( 26 – 36 d.C)

Cv. Mv.

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda