lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

Aleyas y suras del Coràn.


En su libro “Las ciencias coránicas”,el teólogo iraní Husain Yavan Arasteh expresa: “Las aleyas y suras de El Coràn se dividieron en dos grupos: mecanas y medinesas”.

Las aleyas y suras mecanas fueron reveladas antes de la Hègira.(1)

Las aleyas y suras medinesas fueron reveladas después de la Hègira.

En las suras mecanas se mencionan temas tales como:

1.-Convocatoria a las creencias básicas.

2.-El Juicio Final,el Paraìso y el Infierno.

3.-Discusiòn con los inicuos.

4.-Las historias de los Pofetas.

En las suras medinesas se mencionan temas tales como:

1.-Discusiòn con la gente del Libro (2).

2.-Enfrentamiento con los hipócritas.

3.-La “ yihad” y sus mandatos.

4.-Sanciones coránicas.

5.-Obligaciones y derechos.

6. Herencia.

7.-Las leyes políticas y económicas.

Anota por último: El Coràn posee 86 suras mecanas y 28 suras medinesas.Cv.Mv.

(1) Hègira: Emigraciòn de Mahoma de La Meca a Medina.Se produjo el dìa 16 de julio de 622 d.C..Dicho evento marca el inicio del calendario musulmán.

(2) Nombre con que se designa a los creyentes en religiones abrahàmicas o monoteístas,entre ellos,los cristianos.

Fuente: “Las ciencias coránicas” ( Husain Yavan Arasteh)

Sin categoría

Afganistàn y su economìa.


Afganistàn es un país subdesarrollado,uno de los màs pobres del mundo.Su economía presenta una estructura muy diferente a la de un país industrializado.A principio de los años setenta,antes de que la guerra se instalara en territorio afgano,el país realizaba una pequeña exportación de frutas y nada màs.Actualmente,depende en gran medida del apoyo de la “comunidad internacional”,nunca bien definida en conceptos y propósitos.

La agricultura,base del sistema económico,se practica con técnicas tradicionales,por no decir atrasadas.Durante generaciones,los labriegos –particularmente en el norte-transformaron los valles y las cuencas en terrazas horizontales,para recoger agua de vetas subterráneas (tambièn canalizaron ríos),pero este sistema fue destruido por los soviéticos,segùn las tradiciones orales de los afganos a quiènes consultè.

Los instrumentos de agricultura eran (y son) rudimentarios,pero la rotaciòn de terrenos,hecha en forma adecuada,producía resultados satisfactorios,aunque no del todo.

Pude ver cuales eran los principales cultivos: trigo,maíz,arroz y cebada,asì como legumbres y hortalizas.

La ganadería fue siempre màs importante.Los rebaños de cabras y ovejas son enormes y de ellos se ocupan miles de pastores nómades,la mayoría niños.

No será fácil la tarea de desarrollo económico con posterioridad al 2014,cuando los afganos gobiernen sin ayuda internacional.Esto debido a que –insurgencia y Taliban aparte- el menguado sistema económico repercute en un triste panorama social.Serà interesante ver cuàl de los dos el nuevo gobierno encara primero.Cv.Mv.

Sin categoría

Internet como fuente de información estratégica.

Para lograr inteligencia estratégica nacional ,se hace búsqueda y anàlisis de informaciòn. La informaciòn aumenta la capacidad de crear conocimiento y conocer mejor la situación estratégica mundial,continental, regional y nacional Los gobiernos dedican mucho tiempo y esfuerzo (económico y técnico) con el propósito de lograrla. Incluso proporciona herramientas para,integrados a un bloque regional como paìs,poder actuar en forma independiente en el area mundial y continental, a fin de lograr las condiciones que permitan un mayor desarrollo nacional.

Los responsables de las decisiones políticas tratan de explicar el porvenir basándose tan solo en los datos del pasado.Si bien es necesario analizarlos,la informaciòn a manejar deber ser primordialmente la que permita elaborar futuros escenarios probables y no adivinar el futuro,porque esto es imposible. El concepto básico de inteligencia implica dominar y comprender la informaciòn necesaria para el desarrollo de un país,poniendo de relieve el desarrollo nacional y también el regional. En un ambiente político orientado a la toma de decisiones, dentro de un permanente estado de conflicto,el manejo de la inteligencia no debe ser una tarea rodeada de un absoluto misterio,sino abierta a quienes toman decisiones,incluso a la ciudadania,( dentro del secreto y reserva del caso),al ser la opinión pública un factor a considerar dentro de las pautas del manejo del Poder o empleo de los recursos del Estado. Podemos considerar la inteligencia estratégica nacional como herramienta fundamental lograr el desarrollo del país,en sus diferentes Factores del Poder: Polìtico,Econòmico,Psico-Social,Cientìfico -Tecnòlogico y Militar, todo dentro del marco de Defensa Nacional.

En la actualidad,los paradigmas son diferentes a los de hace cuarenta o cincuenta años.Estamos en la sociedad de la informaciòn y los procesos para desarrollar y acumular conocimiento están adquiriendo una importancia creciente,pero eso no asegura estar debidamente informados, sino a veces desinformados,ya sea en forma intencional por parte de quiènes manejan la informaciòn o como resultado de una descoordinación producto de nuestra incapacidad de manejarla. A pesar de eso,mantenemos el temor de dar un paso adelante y estructurar un sistema de inteligencia donde participen todas las organizaciones involucradas en la Defensa Nacional.Este servicio de inteligencia no seria una suma de personas dedicadas a tareas de inteligencia,sino una suma de las potenciales capacidades de las organizaciones en generar inteligencia estratégica,debidamente apoyadas con tecnología adecuada y con personal altamente capacitado y competente.El nivel a alcanzar no debe ser otro que el de “excelencia”.

Es necesario hacer saber a la ciudadanía de la necesidad de obtener conocimiento con la finalidad de comprender la realidad de los diferentes sujetos estratégicos cuya acción impida lograr los objetivos nacionales de un paìs, analizando sus propòsitos,motivaciones,recursos y medios.Despojado un servicio de inteligencia de su halo de misterio,fuera del paradigma donde se lo encuadrado en los últimos cincuenta años,podemos hablar de un proceso científico que aglutina a los involucrados en la Defensa Nacional y hace de la informaciòn un conocimiento con valor agregado.En un ambiente académico,se puede hablar de este tema sin causar pavor en la ciudadanía,dando a conocer la inteligencia como un resultado de la formulación científica de un trabajo,metódico y constante,sin el àurea de misterio que lo rodea.Se puede referir a una elaboración de informaciòn perfectible y variable en todo momento, no tanto en los problemas estructurales como en los procesos de inteligencia.

En un ambiente democrático dònde,paradòjicamente,a veces el propio Estado no brinda informaciòn de sus actividades a la ciudadanía,el tèrmino “ciclo de Inteligencia” debe aparecer como un proceso intelectual en el que la capacidad humana,auxiliada por la tecnología,posibilita la elaboración de un conocimiento especilizado y estructurado a partir de datos inconexos debidamente procesados y analizados, para satisfacer los requerimientos de inteligencia estratégica nacional,alejando la conversión del hecho en una realidad fabricada,como a veces se suele hacer en servicios de triste fama.

Estas actvividaes estarían representadas por las fases del llamado Ciclo de Inteligencia,conducente a a obtener,integrar,analizar y diseminar el conocimiento especializado para adquirir y encarar los requerimientos propios de la defensa y seguridad del Estado..El propio sistema de inteligencia puede servir de recurso de transparencia,si se difunde en los medios de prensa,porque nada espanta más a los corruptos que la publicación de los hechos en los que este se ha visto involucrado,dejando por supuesto la parte de informaciòn reservada o secreta que sea útil al gobierno para el manejo de sus asuntos con cierto margen.

Es este un trabajo basado en la interconexión,en la interoperabilidad de sistemas y trabajo corporativo con equipos flexibles en composición y criterios de empleo.Los procedimientos deben re-definirse,porque aumentar la carga informativa sobre un tema concreto con el objeto de fundamentar la toma de decisiones,se requiere no solo un flujo vertical sino también horizontal,a efectos de lograr descentralización y contrarrestrar la burocracia weberiana que caracteriza a muchos Estados. Su fundamento es la cooperación entre organismos públicos y privados.Por ende,es necesario establecer políticas de intercambio de informaciòn y conocimiento. y hacerla accesible a todos los órganos encargados o involucrados en Defensa Nacional.

La flexibilidad de este servicio de Inteligencia y su continua adaptación debe enfocarse en dos características básicas de la materia prima con que operar,la informaciòn.La primera de ellas es la elasticidad de las estructuras de Inteligencia para identificar nuevos objetivos,prioridades y areas de interés que surjan.La segunda tiene que ver con la propia dinámica del conocimiento.La búsqueda de equilibrio entre la validez de la informaciòn y las nuevas técnicas es un reto importante.La inteligencia es un proceso que se logra mediante la gestión de la informaciòn.Existe una estrecha relación entre la gestión de la informaciòn y la gestión del conocimiento.

Las nuevas tecnologías de informaciòn y comunicación han producido cambios,con sus ventajas y desventajas. Antes,se veìa la tecnología como soporte del cambio,no como su protagonista.Pero ahora se ve que la tecnología es la protagonista del cambio.

El acceso libre a internet es fundamental,porque posibilita una fuente inagotable de informaciòn, por el momento a bajo costo y en forma libre. Este acceso a las fuentes abiertas o de medios tecnológicos llena un importante vacio en nuestro país,aunque presenta un problema inicial,no por defecto sino por exceso, del caudal de información,que es incontrolable.De ahí entonces, su empleo requiere a su vez habilidades y conocimientos para analizar la informaciòn,presentada en forma de caos,un torrente incontenible de datos no siempre fidedignos.

Este servicio de inteligencia estratègica nacional debe basarse en la tecnología y en personal capacitado. Requiere implantar el uso de recursos que proporcionen la comunicación a través de internet,el trabajo con computadoras portátiles en la mayor medida posible y en particular,el trabajo en equipo y en la cooperación. Es importante resaltar que si bien la tecnología resulta imprescindible,sin la experiencia humana capaz de ejecutar la puesta en pràctica de estos sistemas,la labor resultaría resultaría infructuosa.

La presencia de internet como insondable banco de datos debe implicar una mejora en la efectividad y rapidez en la recuperación de informaciòn,pero también en su valoración,alcance y fiabilidad. Eso obliga al empleo de aplicaciones de control y procesamiento masivo.La labor del informante,si bien se mantiene,pasa a un segundo plano y es necesario adquirir otros conceptos y métodos,porque existe un verdadero reto procedente de las fuentes abiertas y de internet,por el enorme caudal ya mencionado. La capacidad de procesar información debe ser de una gran magnitud, es necesario crear referencias bibliográficas,bases de datos,índices , registros,y también resúmenes.

El analista adquiere relevancia en este tipo de servicio,quièn debe estar dotado de una habilidad acadèmica de precisión con un sentido de la urgencia y claridad. Sin perjuicio de la rapidaz y la eficacia,debe ser perspicaz ,aunque èsta puede llevar a las teorías conspirativas o los escenarios delirantes.Entonces,no se trata tanto de exhaustidad y una extrema perspicacia,sino de precisión y eficacia.

Tal vez en estos tiempos la eficacia de un servicio de inteligencia ya no descansa tanto en la escasez de informaciòn,sino en la sobre-abundancia y en la imperiosa necesidad de identificarla,controlarla,analizarla y valorarla.De ahì que las mejoras en los procesos y en los recursos destinados al análisis de informaciòn sean las principales medidas contemplados para mejorar la eficacia del sistema de inteligencia.Se debe contar con redes de informaciòn internas provistos de software y sistemas basados en la world wide web,compatibles entre si y capaces de integrar los resultados de todas las fuentes,ofreciendo un final aplicable a la Estrategia Nacional.

En el proceso de elaboración y distribución se debe adquirir el concepto de brevedad en los informes ,resúmenes y archivos. El resultado es un producto documental no excesivamente extenso. El estilo de redacciòn y presentación del resultado,la velocidad de entrega,la comprensión del mensaje,deben ser los parámetros que presidan la elaboracièn documental de inteligencia.

Es necesario además crear especialistas en países o regiones,ya sea en un conflicto,o especialidad temática en los diferentes factores del poder. Se sugiere un modelo de red integrado,en el que la inteligencia fluya con mucho más rapidez y hacia todos los niveles de forma horizontal y no exclusivamente en la via vertical o jerárquica,para impulsar la aplicación directa y efectiva del conocimiento estratégico.Cv.Mv.


Sin categoría

Un país pequeño entre dos países grandes.


Un país pequeño situado entre dos países grandes debe estar siempre agazapado y alerta ante la acción estratégica de sus vecinos.Debe desarrollar una política exterior de balanceo o de péndulo.

Un dìa debe estar de acuerdo con uno y otro dìa debe de estar de acuerdo con el otro,sin estar de acuerdo en realidad con ninguno de los dos,sino consigo mismo.

Debe asumir soluciones de compromiso incluso si no cree en ellas,buscando por supuesto su propio beneficio.Incluso debe plantear soluciones no viables frente a país vecino,para asì ganar tiempo y concordar con el otro.

Es decir,si el conflicto es con el país A,concordar con el país B. Si el conflicto es con el país B,concordar con el país A. Cv.MV.

Sin categoría

¿Información o propaganda?


Los medios de información son manejados por la oligarquía internacional .Para sus propietarios, es un signo de superioridad y una forma de ejercer el poder,deseo tan antiguo como el Hombre mismo,sin distinción de raza o religión.

El poder derivado del control de información se ejerce en Occidente y en Oriente.¿Cuàll es la función del periodista ciudadano que cuenta con tan solo un blog para una tarea informativa y acadèmica? No puede hacer mucho,salvo ser objetivo y enfrentar la difícil tarea de evitar que “le pasen gato por liebre” (operación común de los organismos de inteligencia) y no confundir información con propaganda. Aquella produce conocimiento.y èsta causa una visión equivocada de la realidad

Esto confunde al ciudadano comùn,bombardeado por historias manipuladas mediante un uso inadecuado del poder que brinda la riqueza de información. Sin olvidar además que el poder genera riqueza y la riqueza genera poder.CV.Mv.

Sin categoría

Fundamentalismo.



La expresión “fundamentalismo islámico” designa diferentes corrientes políticas o político-religiosas ligadas al Islam.También se designan como integrismo o islamismo.Los términos empleados siembran confusión.

La palabra “fundamentalismo” referida al Islam es una creación occidental usada en los medios de comunicación.Occidente desconocía el crecimiento del fundamentalismo en Oriente ,hasta el 11S .Ya existìa un “fundamentalismo cristiano”,creado por una corriente rigorista protestante del sigloXIX en Estados Unidos.Dicha corriente, ante la amenaza de un revisionismo producto de la Ilustraciòn,expresó que habia que volver a lo fundamental,a las fuentes.

Desde el punto de vista islámico,consiste en una interpretación dual,tanto religiosa como política

Dentro de lo que se llama fundamentalismo,se pueden distinguir tres corrientes:

A.-LOS TRADICIONALISTAS O FUNDAMENTALISTAS.-

No son un movimiento político sino una corriente ortodoxa dentro del islam,defensora de la sharia [1] en su interpretación más tradicional.Son defensores de la tradición.El Islam no tiene clero.Teóricamente cualquier creyente tiene capacidad para interpretar los textos sagrados y extraer de ellas lo necesario para su vida cotidiana.Sin embargo,la tradición niega esa capacidad de interpretar por si mismos los textos sagrados y otorga esa capacidad a los ulemas[2] ,organizados en diferentes escuelas legales[3].Los fundamentalistas dicen que ante cualquier duda se debe recurrir a los ulemas y los ponen como guias de la sociedad.Son reacios a la participación de la mujer en la vida pública.[4]

Los fundamentalistas no se organizan como movimiento político que pretenda tomar el poder.No desean sustituir los poderes establecidos,sino velar para que los mismos cumplan la tradición.[5]

B.- LOS ISLAMISTAS.- Son un movimiento de carácter político surgido en los años 20 del siglo XX .Alcanza su auge a finales de los 70.Se extienden por las Universidades y circulos cultos y toman los conceptos marxistas o panarabistas.

Varias cosas los diferencian del fundamentalismo.

1.-Son contrarios a la tradición.Son partidarios de la interpretación individual .Eso apareja restarle autoridad a los “ulemas”.En cierto sentido,pretender “democratizar” descentralizar el islam.

No niegan la participación de la mujer en la vida pública si èsta se adapta a ciertas normas:Separación espacial de sexos y uso del “hiyab”.

2.-Son movimientos políticos.-

Plantean la creación de una sociedad integramente musulmana,con formas de Estado específicamente islámicas[6].Son contrarios a las monarquias,ya que plantean que los gobernantes sean electos y cesados en cualquier momento.

Buscan una identidad islamica común[7].Sin embargo,las prácticas realizadas están muy ligadas a intereses nacionales de cada organización.[8]

Se dividen en una corriente moderada y otra partidaria de la violencia política.(que ha dado lugar a organizaciones que llevan adelante la Yihad islámica).

C.-LOS NEOFUNDAMENTALISTAS.-

Este es un movimiento derivado del islamismo pero que combina los planteos originales de este con lo tradicional del fundamentalismo.

1.-Son un movimiento político.Su base es la parte más radical del islamismo.Hay una diferencia importante:A diferencia del islamismo,cuyos militantes son universitarios y de àreas urbanas,los neofundamentalistas proceden de las zonas periféricas y pobres de las grandes ciudades.Están muy conectadas al campo y se arriman a estas organizaciones por la ayuda social que éstas brindan.

2.-Su educación es tradicionalista,pero con aspectos innovadores.Por ejemplo,no reconocen a los “ulemas” oficiales,pero se autoproclaman como tales ,con escasa formación en materia religiosa pero con un poder absoluto a la hora de expresar sus dictámenes (fatuas). Cv.Mv.


[1] Se denomina sharia a la ley islámica.

[2] Los ulemas son sabios musulmanes.

[3] madhabs

[4] El Islam en si no prohibe la la participación de la mujer en la vida pública,pero la tradición ha confirmado la prohibición.

[5] Ejemplo de ello es la mezquita y universidad de Al-Azhar,en El Cairo.

[6] Sin embargo,no tienen definida una forma de estado islámico

[7] Se denomina “unma” (nación arabe)

[8] Ejemplo de islamistas son los Hermanos Musulmanes.

Sin categoría

Los Cinco Pilares del Islam.



El Islam tiene cinco fundamentos,llamados “Los Cinco Pilares de la Religión Islámica”o “Las Cinco Columnas del Islam”.

1.-La Profesión de Fé

2.-La Oración

3.-El Ayuno

4.-La Limosna Ritual

5.-La Peregrinación

Para formar parte de su comunidad religiosa,el musulmán debe cumplir estos mandamientos,sencillos de entender,aunque no siempre fáciles de llevar a la práctica. Su cumplimiento es válido si se manifiesta la intención,que debe expresarse claramente con palabras o pensamientos.

La Profesión (o confesión) de Fe.

La Profesión de Fe se resume en la frase: “No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta”. [1] Abarca el concepto de unidad, porque hay un único dios y de unicidad porque no asocia a otras figuras divinas.

La práctica de Profesión de fe requiere un estado de “purificación”

La exigencia de pureza es doble: Restauración de la pureza y el estado de pureza. El restablecimiento de la pureza se consigue mediante dos abluciones ( lavatorios) :menor y mayor..

El lavatorio menor es necesario antes de cualquier acción cultual.Consiste en:

1.- Lavarse el rostro.

2.- Lavarse los brazos hasta los codos.

3.- Humedecerse la cabeza con la mano mojada

4.-Lavarse los pies.

Si no hay agua,el creyente puede restregarse las manos con piedras o arena,en un acto simbólico de purificación.

.

El lavatorio mayor requiere lavarse el cuerpo entero.Es necesario luego de la actividad sexual,durante la menstruación y para la madre luego del nacimiento de un hijo.

La exigencia de pureza abarca la abstención de lo impuro ,por ejemplo,de los alimentos impuros, como la carne de cerdo y la sangre .[2].El musulmán también debe abstenerse del alcohol [3] y los juegos de azar.

La Oración.

La oración ocupa el segundo lugar luego de la profesión de fe.

Todo musulmán mayor de edad y que esté en uso de razón debe orar cinco veces al día.Según la doctrina,ayuda al musulmán a apartarse del mal y le encamina a hacer el bien. También lo acostumbra al orden y a la disciplina en la vida cotidiana.

Los nombres y horarios de las oraciones son los siguientes:

Oración del alba .-Entre el alba [4] y la salida del sol.

Oración del mediodia.- Desde el momento en el cuál el sol está en su cenit hasta la oración de la tarde.-

Oración de la tarde.-. Desde el momento en que las sombras de los objetos sean iguales a los mismos hasta la puesta del sol.

4.-Oración del anochecer.-. Inmediatamente de la puesta de sol hasta el final del crepúsculo.[5]

5.- Oracion de la noche. Desde la desaparición del crepúsculo hasta que se anuncie el alba.

El Muecín (también llamado almuérdano) anuncia las horas destinadas a la oración. Lo hace desde el Alminar , (o minarete) torre alta de color verde [6] contigua a la Mezquita. La punta del alminar es siempre el punto más alto desde dónde se domina toda el área circundante.[7]

Este llamado a la oración ( en árabe Azan), está compuesto de siete fórmulas,una de las cuáles dice Acudamos a la oración”.

Esté donde esté, el creyente debe ubicarse mirando hacia el Templo de Haram,la mezquita sagrada de La Meca.No es necesario ni un determinado lugar ni una determinada vestimenta,sino sólo que ambos sean puros.Para asegurar la pureza del lugar el creyente usa una alfombra especial,un tapete delgado que se pueda doblar para llevar bajo el brazo.De diseño sencillo,recrea la figura de una flecha ,la cuál debe orientarse a La Meca.(Algunas muestran el punto de apoyo de las manos). La mujer no puede orar en público.Hombres y mujeres se ponen en cuartos separados para no tener contacto visual con el sexo opuesto y mantenerse así completamente purificados.

LA Mezquita es el lugar de culto dónde los creyentes se reúnen a orar, estudiar

el Islam y conocer a otros fieles.La sala de oración no tiene sillas ni bancos,para dar cabida a mayor cantidad de personas.No están permitidas las imágenes de seres humanos,animales ni figuras espirituales.

Frente a la entrada está el muro de la “qibla ”,orientado a La Meca. En la “qibla” se encuentra el “maihrab”,un hueco en forma de arco,una especie de altar o nicho de plegaria.

El “imán”[8] (guía o recitador),lider del rezo, se coloca de cara al “mihrab”,para dirigir las oraciones.Detrás se arrodillan los fieles,quiénes imitan sus movimientos.En la primera fila se colocan los alfaques (estudiosos de la ley islámica).Detrás van los demás hombres,con un primer lugar para los ancianos y en último lugar los jóvenes.

El viernes es un día santo,Día de la Oración”, Día de la Junta ” o Día de la Reconciliación”. .En consecuencia,todo musulmánvarón,libre,mayor de edad ,sano ,y vecino de un lugar,villa ,pueblo o aldea, está obligado a participar en la oración del mediodía,reunión que preside algún creyente destacado dentro de la comunidad. Para que este acto sea válido debe hacerse exclusivamente en la mezquita y reuniendo por lo menos cuarenta personas

La ejecución de la Oración. une los ademanes corporales con las fórmulas de oración. Según la doctrina, los ademanes corporales indican la adoración y sumisión a Dios . El orden de sucesión de sus partes esta fijado con toda exactitud.

Los pasos son los siguientes:

1.-De pie,el creyente expresa su intención de llevar a cabo la oración.( Dice: Declaro mi intención de ofrecer la intención de ofrecer la Oración del mediodía”,por ejemplo,o la que corresponda al momento determinado).

2.-Levanta las manos a la altura de los hombros y pronuncia la fórmula Allah es grande.Ahí comienza la oración ,un tiempo sagrado que no permite ninguna distracción.

3.-Baja las manos.Con la mano derecha se toma la muñeca de la mano izquierda y recita la Introducción ( en arabe, “Al -Fatiha”),sura (capítulo) de apertura de El Corán.[9] La apertura se compone de 7 versos.

4.-Inclina el tronco hasta que las palmas de las manos tocan las rodillas.

5.-Se yergue.

6.- Se arrodilla y luego toca el suelo con las manos y por fin con la frente.

7.-Endereza la parte superior del cuerpo y queda arrodillado con las manos en los muslos.

8.-Repite la inclinación.-

El conjunto de posturas descrito de 1 a 8 recibe el nombre de reverencia Toda oración se compone de por lo menos dos reverencias.Una vez finalizadas,la oración continúa de la siguiente forma:

9.-El creyente permanece de rodillas y recita la fórmula de profesión de fe.

10.-Bendice al Profeta,girando la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda.Así concluye la Oración.

La Oración es una de las más importantes ceremonias religiosas del Islam.Posee una elevada influencia educativa y origina la típica conciencia musulmana de fraternidad.

El Ayuno .-

Mahoma eligió como período de ayuno el mes de Ramadán ( el noveno mes)ya que en este mes ,durante la Noche del Decreto , recibió la primera revelación de El Corán y comenzó su misión como profeta.

Para el cumplimiento del ayuno,se necesita conocer con exactitud el calendario musulmán. El año musulmán es un año lunar que se compone de 12 meses.Seis de ellos tienen 29 días y los otros seis 30,de manera que el año musulmán tiene un retraso de 11 días respecto del año solar.Resulta entonces que el mes de Ramadán,el noveno ,puede caer en cualquier estación del año.

Los expertos musulmanes marcan el inicio del Ramadan escudriñando el cielo hasta ver el primer creciente después de la Luna Nueva.[10]

Durante este período,todo musulmán mayor de edad debe abstenerse (desde el amanecer hasta la puesta del sol) de todo alimento,bebida,tabaco y actividad sexual,actividades que puede realizar durante la noche [11] hasta el momento en que sale el sol y se pueda distinguir un hilo blanco de un hilo negro.

.Están liberados del ayuno los ancianos,los enfermos , los niños y las mujeres embarazadas. Para ayunar,la mujer debe estar fuera del período de la menstruación. Durante la madrugada se puede tomar el suhur”,(una pequeña cantidad de alimento,aunque sea agua).Se debe romper el ayuno inmediatamente de la puesta del sol [12] y al comienzo de la oración del anochecer. En los países de clima cálido,cuando el Ramadán se hace en verano[13],resulta una prueba durísima para el creyente.

El final del Ramadán se festeja con una fiesta especial llamada” Id –Al Fiar ,durante la que se recoge la limosna especial Zakat Al -Fitr

Según la doctrina islámica,este deber le cultiva al hombre la paciencia,la disciplina y la fuerza de voluntad. El mes del ayuno goza de gran respeto entre los musulmanes.

La Limosna Ritual.-

La limosna es un acto cultual y una contribución financiera destinada a: mejorar la situación económica de algunos sectores de la sociedad. Y subvencionar actividades puestas al servicio del bien común.

Es una disposición de los tiempos iniciales del islam.En Medina,Mahoma apeló a las donaciones voluntarias para hacer frente a los gastos para atenuar las necesidades de los pobres. También recaudó fondos para fines políticos.

El sistema económico musulmán es parte integrante de la institución islámica erigida sobre la Sharia[14],por lo que el tributo está a la misma altura de los demás Pilares del Islam.

Según los teologos,afganos consultados por el autor la ”Limosna ritual” es el único impuesto legal y para cuya recepción está autorizado el fisco .Además de cumplir con el impuesto,también se aconseja la práctica de la caridad.La renuncia a las riquezas es señal de piedad.El Corán establece:”Dad limosna”.También se debe pagar el derecho del pobre,el “azaqué”.También se realiza un “azaqué” al final del ayuno de Ramadán.

La Peregrinación

Este deber obliga una vez en su vida a todo musulmán mayor de edad a concurrir a la Ka´ba,siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.-Si posee los medios para el viaje y recursos para sostener a su familia durante su ausencia.

2.-Si la ruta no ofrece peligros.

3.-Si hay razones valederas,puede enviar un sustituto.

.El mes de peregrinación es el último del año musulmán.

El territorio de La Meca es sagrado.Cuando el peregrino pisa ese territorio entra en el “Estado de Consagraciónde manera que debe llevar una vestimenta especial. Le está prohibido tener comercio carnal y cortarse el cabello.

El centro de la pegrinación está en La Ka´ba y en la Fuente Zampan. La Ka´ba

es un edificio cuadrangular de 12 por 10 metros y 15 metros de altura,cuyos ángulos señalan los cuatro puntos cardinales.En el ángulo Este ,a unos 1,50 metros sobre el nivel del suelo,está empotrada la piedra negra..En la pared del Nordeste se encuentra una puerta a bastante altura sobre el nivel del suelo.Las paredes exteriores están cubiertas con un tapiz de brocado que se renueva todos los años..El interior de la Ka ´ba está vacio.Según la tradición la KA ´´BA fue fundada por Adán .Abrahán la renovó después del diluvio.[15]

El pozo Zanzam (o fuente) es de 42 metros de profundidad.(hay quiénes dicen que tiene 35 metros).Está frente al ángulo Este de la Ka ´ba.La tradición dice que Gabriel abrió esa fuente y su agua es milagrosa.

Al llegar a La Meca, el peregirno realiza dos peregrinaciones,la primera de ellas denominada la “pequeña peregrinación” ,que consiste en repetir siete veces la circunvalación de la Ka ´ba (moviéndose de izquierda a derecha) y otras siete el trayecto entre la Gran Mezquita y las dos colinas cercanas situadas al Este ,llamadas As –Safa y Al-Marwa.

La segunda parte de la peregrinación (sería la “mayor”) se hace acorde al siguiente cronograma:

1.- El día 7 comienza con un sermón en la Gran Mezquita.Luego se hace la oración del mediodía.

2.-El día 8 muy temprano la procesión abandona La Meca rumbo a la ciudad de Mina [16] .El desplazamiento se hace a pie,en camello,ómnibus,etc.En Mina se hace la oración del mediodía.

3.-El día 9,entre las doce del mediodía y la puesta de sol,todos los peregrinos deberán estar en el Monte Arafat para “presentarse ante el Señor[17].Es la parte más importante de la peregrinación .Si el creyente no la cumple o llega tarde,toda la peregrinación queda inválida.Antes del oscurecer,los peregrinos deberán ir al valle de Muzdalifa ( a medio camino entre Arafat y Mina) ,dónde pasan la noche en vigilia.

4.-El día 10 por la mañana los peregrinos viajan a Mina.A lo largo del camino,cada uno junta 70 piedras pequeñas.Antes de llegar a Mina,en una pendiente muy empinada,hay una especie de fuente formada por tres pilares.Alli,como si apedrearan a Satanás,los peregrinos arrojan siete piedras,diciendo:”En el nombre de Dios,el más grande”.Para completar la Peregrinación se hace el “sacrificio de animales”.En esta fiesta,cada peregrino (o de a grupos si son pobres).deberán sacrificar un animal,cuya carne será repartida en la siguiente forma:

1..Una parte la comen los peregrinos.

2.-Una parte la comen los pobres llegados de La Meca.

3.-Una parte se hace secar al sol

4.-Una parte la llevan los peregrinos a su casa.

Los festejos duran tres días.Durante cada jornada los peregrinos tiran piedras a los tres pilares (siete a cada pilar),hasta completar las setenta que trajeron.

El creyente que ha cumplido este deber recibe el título honorífico de Haggi(Peregrino) . La Ka´ba y la Peregrinación gozan de gran veneración para los misticos musulmanes,para quienes la Peregrinación consiste en el símbolo de su via mística. Cv.Mv.


[1] Los musulmanes se molestan cuando los occidentales,en particular los europeos,se refieren a ellos como “mahometanos”,que da a entender “seguidores de Mahoma”,pero no de Allah.

[2] Por su aversión a ingerir sangre se explican los preceptos sobre la matanza ritual de un animal,que tiende a conseguir que el mismo se desangre lo más posible.

[3] Es Islam es la única religión universal que prohibe categóricamente la ingesta de alcohol.aunque en algunos paises este fundamento es infringido. En Afganistán ,Indonesia y Marruecos pude ver a muchos musulamanes bebiendo vino y cerveza en forma habitual.

[4] Considerando el alba como la primera luz del día antes de salir el sol

[5] Considerando la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol y desde que éste se pone hasta que es de noche.

[6] El verde es el color del Islam

[7] El alminar más alto del mundo es el de la mezquita Hasan II en Casablanca,Marruecos.

[8] En las grandes mezquitas como la de la ciudad de Mazar –e-Shariff (norte de Afganistán) el imán es una autoridad en materia religiosa y tiene el título de “hafiz”,otorgado a quiénes saben de memoria El Corán.

[9] El Corán se divide en “ suras” (capítulos)

[10] En algunos paises islámicos hay ya establecido un inicio mediante calendario.

[11] Ver El Corán ,Sura (capítulo) II ,versículos 179 a 183

[12] Recuerdo que en Timor ,mi estimado amigo Zillul Zaque,Mayor del Ejercito de Bangladesh,rompia el ayuno a las 17:31.-

[13] Como lo pude apreciar en Timor,que cayó en octubre y en el Sahara,en febrero.

[14] La Sharia es un código de conducta.Incluye los modos de culto,preceptos morales,criterios de vida,cosas permitidas y prohibidas.

[15] Osama Bin Laden ganó fama y espeto en el mundo musulmán porque su empresa realizó el mantenimiento de las mezquitas Santas de La Meca y Medina.,mediante un contrato de 90 millones de dólares.

[16] En Mina murió el Profeta.Algunos practican la costumbre ( muy antigua) de pasar la noche en la ciudad.

[17] Esta espera se llama “ wuquf”.

Sin categoría

SHARIA ,Ley Sagrada del Islam.




La Sharia [1] , Ley Sagrada del Islam,es un cuerpo de derecho [2] y un código de conducta. Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres.Establece deberes religiosos,políticos,privados y públicos,pero regula solamente la relación externa entre los creyentes,sin considerar la piedad,sentimiento de responsabilidad ni necesidades religiosas.Determina el modo de vida islámico,mediante tres procedimientos:

1.-Como una cuestión de conciencia personal.

2.-De aplicación en los tribunales y órganos de justicia.

3.-En algunos paises,como base para la integración del Estado.

Dentro de la “sharia” existe un tipo especial de ofensas llamadas “hadd”,crímenes castigados con penas específicas: Adulterio,acusaciones falsas,ingesta de alcohol,robo y asalto en rutas. Algunas penas son muy riguorosas. Lapidación para el adulterio ,amputación de manos en caso de robos, azotes ,etc.[3]

Se atribuye al Islam falta de originalidad en sus conceptos, copiados de otras religiones.Eso es cierto y el método de establecer un sistema de derecho de un libro revelado lo confirma,porque fue una cosa hecha por anteriores civilizaciones. La ley islámica abarca obligaciones rituales y morales sometidas al criterio religioso para enseñar a los hombres como actuar para entrar al paraíso el día del juicio final.Los “ulemas” (sabios musulmanes) dicen que de haberse extendido y aplicado a todos los ámbitos del comportamiento humano,no habria habido necesidad de establecer un sistema jurídico de ninguna otra especie.

LAS FUENTES.-Existen cuatro fuentes juridicas.El Corán,los Hadiz,

la Analogía y el Consenso.

El Corán

El nombre completo del Libro Sagrado musulmán es “ Al Qur ´an Al Karim” (El Noble Corán),también escrito Alcoran,Al-Qur´an o Koran.[4]

Conjunto de la revelación del Profeta Mahoma,es la primera fuente de la ley islámica,dónde se establece:

1.-Legislación para actos religiosos y de culto.-

2.-Prescripciones jurídicas: Derecho de Familia,Derecho Civil,Derecho Penal,Derecho Procesal,Derecho Constitucional Derecho Internacional,Derecho Económico y Financiero.

3.-Bases para la organización de la vida social.-

La sociedad existente antes del Islam tenía sus normas,sanciones y castigos referente a las costumbres y al modo de vida. El Islam anuló unas y reformó otras,pero en gran medida confirmó esas normas.[5] Incluso con el correr del tiempo,el Corán ha ido graduando de menos a más el rigor de la Ley,por ejemplo en la prohición del alcohol.Al respecto,el versiculo más antiguo dice:”No se aproximen a las oraciones con una mente nublada,a menos que puedan entender todo lo que dicen”. Se trataría de una prohibición de un “estado de embriaguez” pero no de la “ingesta de alcohol “.[6]

Con una parte revelada en La Meca y otra en Medina después de la Hégira [7], el Corán está escrito en el dialecto árabe de La Meca.Así se lo usa en la liturgia.Aunque se publica en otros idiomas, esas ediciones se emplean tan solo con fines didácticos.Pude ver en Indonesia publicaciones en bahasa indonesio[8] y según me decian eso facilita su estudio.El caso inverso es Afganistán,sobre todo en el norte del pais.Allí los “ulemas” comentaban lo difícil que resulta enseñar a los jóvenes,porque éstos no tienen voluntad de aprender primero el árabe y luego estudiar el Corán.Por otro lado, elo libro mezcla la narrativa,la exhortación [9] y la prescripción [10] y no siempre resulta claro para el creyente.En este sentido tiene una característica común con La Biblia: Ambos libros resultan incomprensibles para el lector común si éste no es guiado en la lectura.

El Corán autorizado tiene 114 “suras” (capítulos),subdivididos en 6236 “aleyas” (versículos) .El primer “sura” se llama “Al –Fatiha” ( “la anunciación”,”la abridora”) y todos los capítulos comienzan con la fórmula: “En el nombre de Dios,el más Clemente,el más Misericordioso” [11] Salvo éste,todos los capítulos están ordenados según su longitud.Asi resulta que los más largos están al principio y los más breves al final.[12] Al comienzo de 29 de los “suras” hay letras cuyo sentido no ha sido aclarado y se supone sean las iniciales de los escribas.Desde el siglo VIII dC,los capítulos llevan nombres tales como “La Vaca”, “Las mujeres” ,”La mesa servida”,”El Viaje Nocturno” ,”Jonás”,etc.,títulos relacionados con el principio del “sura” o con un asunto en ella tratado.

Al momento de la muerte de Mahoma no existia una edición conjunta del libro,sino fragmentada en hojas,telas,etc.Se le encargó a Zaid ibn Tabit –secretario de Mahoma-la recopilación de las revelaciones.Concluida la edición,se envió copia a las principales ciudades para ser usadas como modelo.[13]

El libro se ha trasmitido en forma escrita,pero principalmente,recitándolo.Un musulmán que recita todo el Coran de memoria se llama “Hafiz” (en árabe,”recitador”,”memorizador”) [14]

Hay diez escuelas de recitación.Estas difieren en la vocalización de algunas palabras,con algún significado diferente según la gramática arabe.Por ejemplo:

1.–La vocalización de un verbo puede cambiar su voz activa y pasiva.

2.–También puede cambiar su formación

3.–Las vocales se pueden alargar o acortar.

Actualmente,varias personas poseen el título de “Memorizador de las Diez Recitaciones”,máximo honor otorgado.

El Libro Sagrado es tratado con reverencia por los musulmanes.[15]Antes de tomarlo,se debe realizar una ablución (ritual de limpieza, en arabe “wudu” ) Asimismo,el respeto hacia el texto del Coran es un elemento muy importante de la fe religiosa.

Los Hadiz

Literalmente la palabra “hadiz” significa “narración”,”referencia”,pero en el marco de la legislación islámica se denomina “hadiz” a todo relato o informe sobre lo que Mahoma recomendó, enseñó, ordenó o adoptó como hábito de vida .

A pesar de ser la primera fuente de legislación, El Corán distó mucho de ser suficiente como tal.Habian casos no previstos y para resolverlos fue necesario recurrir al conocimiento jurídico de los antepasados.Por consiguiente,se hizo una recopilación y crítica de esos informes o relatos ,llevada a cabo por teólogos islámicos durante los siglos VIII y IX dC.Se recopilaron seis colecciones consideradas fidedignas ( esas colecciones conforman la sunna, (en árabe, tradición) ordenadas según su contenido: Tradiciones históricas,normas éticas,principios dogmáticos y disposiciones rituales.Surgió entonces la ciencia del Hadiz o Hadit ,. fuente indirecta de legislación que llena los vacíos legales no previstos en diferentes eventualidades-.Sus enseñanzas son determinantes no solo en el plano jurídico,sino en las costumbres de vida de los musulmanes.

Todo “hadiz” tiene dos partes:

1.-El contenido de la tradición

2.-Nombres de quiénes la trasmitieron,incluyendo las autoridades que avalaban la enseñanza.

Las autoridades eran,en primer término,los compañeros del Profeta,(incluyendo a sus mujeres).Luego la primera generación después de Mahoma,después la segunda,etc, hasta el hombre( o la mujer) que la daba a conocer.Esta cadena era decisiva para confirmar la autenticidad del hadiz.

La trasmisión de las tradiciones era oral.El alumno escuchaba la lección del maestro[16],anotaba,leía y estudiaba.Finalmente,el maestro le daba autorización para trasmitirla.

La analogía

Con el paso del tiempo,se constató la insuficiencia,no solo del Coran sino también de los Hadiz.Surgieron dos escuelas jurídicas:La “Histórica” ,practicada por los árabes del Hedjaz y los

“Racionalistas”,empleada por juristas iraquies.Los primeros se ataban a la tradición,los segundos apelaban a la razón para llenar los “vacios legales”. Se introdujo la herramienta jurídica llamada “analogía” ( en árabe,qiya),que permitía la comparación entre el Corán y la Sunna ( las colecciones de Hadiz) para sacar una conclusión aplicable al caso en cuestión.Se usó en los primeros tiempos del Islam,pero en el siglo XI se dio por cerrada la “libre decisión” y solo se debería considerar la opinión de los antepasados.

Aún hoy en día la Analogía es rechazada por los grupos ortodoxos como los “wahabi” ,predominante en Arabia Saudita[17].No obstante,otros sectores del Islam moderno reclaman el derecho del jurista a formarse su propia opinión en los casos a resolver.

El Consenso

Junto a la Analogía,hubo otro procedimiento de mucha aplicación:El Consenso,concordancia de opiniones de los eruditos de La Meca y Medina.Fue empleado en los siglos VIII y IX como cuarta fuente de la Sharia y facilitó la creencia y asimilación de muchos conceptos e ideas desconocidos al Islam primitivo.

LAS INTERPRETACIONES

En una sola cosa concuerdan los arabes y es que siempre están en desacuerdo entre ellos.La sharia no escapa al disenso cuando se trata de su interpretación y a lo largo del tiempo se han creado distintas escuelas de interpretación,las llamadas “fiqh” .

Se llama “Faqih” al jurista que hace la interpretación y existen cuatro escuelas: Hanafi, Maliki,Shafi y Hanbali.

Escuela Hanafi.-[18]

Es la mayor de las cuatro escuelas,con un 45% de seguidores.Emplea como fuentes el Corán y Hadiz.Es la más liberal y abierta a las ideas modernas.

Escuela Maliki [19]

Es la tercera en tamaño,con un 15% de seguidores.Se diferencia de las demás porque emplea como fuentes el Consenso,la Analogía y las costumbres locales.

Escuela Shafi í [20]

Emplea las cuatro fuentes de consulta e incluye la opinión de otros creyentes.Muy conservadora,aplica rigurosamente los principios legales. La mayoría de los eruditos islámicos son partidarios de esta escuela por su rigor en el estudio de la religión. Sus miembros son considerados pilares del conocimiento del Islam.

Escuela Hanbali[21]

Emplea como fuentes el Corán,Hadiz y los fallos emitidos por creyentes calificados.Una vez agotados esos métodos emplean la Analogía.Netamente ortodoxa, es predominante en Arabia Saudita.

CONCLUSIONES

La Sharia se extiende mucho más allá de los limites teológicos y jurídicos.Impregna todos los aspectos de la vida islámica.El religioso,el jurista,el místico,el científico,el historiador,el médico o quién sea se ven influenciados por ella.Usan como material probatorio el Corán y la colección de Hadiz (la Sunna) Luego emplean la Analogía ( y sacan la conclusión analógica) y se forma el Consenso (obligatorio) que resiste cualquier embate, más aún si es externo y procede de Occidente.

Esta influencia del pensar teológico-jurídico se incrementa con algo que los Occidentales miramos de reojo y en un segundo plano:La preparación teológica,primer paso que cumple un musulmán que aspire a una cultura ( y función social) superior.Cv.Mv.


[1] En árabe,”via” o “senda”, “el camino del manantial”

[2] Visto el “derecho” como un conjunto de principios y normas,expresivos de una idea de justicia y de orden,que regula las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

[3] En el Norte de Afganistán y ante la ola de robos desatada en los caminos conducentes a la ciudad

de Maimana,algunos Ulemas reclamaban la amputación de la mano derecha a los ladrones ,como forma de frenar la ola delictiva..

[4] Se traduce como La Recitación.” Su forma de predicación era similar a la de los adivinos paganos.De ahí tomó Mahoma la prosa rimada que otorga al Coran su típico carácter.

[5] Por ejemplo,el Pashtunwali,codigo de ética y conducta de los pashtoo existia antes de la llegada del Islam a Afganistán.El Pashtunwali aún se aplica entre la etnia pashtoo

[6] En el Norte de Afganistán hay excelentes viñedos y se confeccionan buenos vinos.Los afganos lo toman alegremente ,sin distinguir entre “estado de embriaguez” o tan solo “ingesta de alcohol”.

[7] Hégira:Huida de Mahoma desde La Meca a Medina

[8] El bahasa indonesio es la lengua de dicho pais.

[9] Advertencia o aviso con que se intenta persuadir

[10] Donde se determina u ordena algo

[11] En arabe: “Bizmilla ir –Rahman –ir Rahim”

[12] También resulta de esto que las más antiguas “suras” estén al final.

[13] Pude ver antiguos ejemplares del Corán en una pequeña mezquita en Afganistán.A pesar de no ser musulmán,los ancianos vigilantes del templo,previo pago de 50 afganis a cada uno,hicieron “una excepción” dado que yo “provenia de una tierra muy lejana”.Los libros,copiados a mano,eran verdaderas joyas

[14] Mahoma es considerado el primer Hafiz. Los hay desde niños,adultos y ancianos.Muchos de ellos no leen el arabe pero memorizan el Corán

[15] Está prohibido reciclarlo,reimprimirlo o tirar copias viejas.

[16] Conocí a uno de estos maestros en el Sahara Occidental,en la región llamada Mijek.A diario venian saharauis a consultarlo,algunos de lugares muy lejanos.

[17] Creada por Muhammad ibn Abd Al Wahhab (1703 -1792) ,es una escuela radical e intransigente.Sostiene que las únicas leyes válidas son el Coran y los Hadiz

[18] Fundada por ABU HANIFA

[19] Fundada por el IMAN MALIK

[20] Fundada por el IMAN SHAFI Í,conocido como “El primero entre iguales” por sus conocimientos de religión.Es referente para los eruditos islámicos.

[21] Fundada por el IMAN AHMAD HANBAL.

Sin categoría

Los origenes del Islam.




La patria del Islam es Arabia Saudita,península situada entre Asia y Africa,separada de la primera por la llanura del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo.La península entera es un desierto.Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindan algunas posibilidades a la producción agrícola.

La comarca costera del Sudeste, el HEDJAZ [1],estepa atravesada por una ruta de caravanas [2] era por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India,China y el Mar Mediterráneo.

A lo largo de esta ruta se establecieron “caravasares”[3] que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib-Medina. La Meca era al mismo tiempo:

1.-Punto comercial de una ruta principal proveniente del Yemen y que atravesaba el desierto.

2.-Centro de culto del dios Hubal[4],venerado en la Ka ´ba y en la piedra negra alli empotrada [5].

Los habitantes de La Meca (especialmente el clan dominante,los Quraisies) lograron grandes riquezas,producto de esa unión religión-comercio producida en la ciudad.

En Arabia Saudita vivian los beduinos,grupo social de unos tres mil miembros.Su organización era el clan [6] y la tribu[7].En el ambiente salvaje y peligroso del desierto,este esquema proporcionaba identidad y seguridad física. Otro elemento aglutinante era el idioma árabe,comprendido por todos.[8]

Las tribus eran seminómades y se movían en busca de pasto para sus rebaños (camellos,cabras,ovejas).Su movilidad les permitió enriquecerse mediante el comercio,particularmente las poblaciones centrales del Hedjaz.En el sur vivian agricultores sedentarios,quiénes cultivaban árboles de incienso.Las tensiones entre ambas poblaciones siempre fueron muy fuertes.

De escasa preparación cultural y espiritul, los beduinos,eran politeistas:Veneraban piedras,árboles,astros,demonios.idolos y dioses.Solo una minoría,estimulada por la influencia de los Judios,de los Cristianos y los Persas,tenían tendencias monoteistas.Muchos habian desarrollado creencias en un dios único llamado Allah.[9]

Egipto y los paises de la Mesopotamia mantenian comercio con la región del Hedjaz para obtener incienso[10],elemento muy usado en el culto y el proceso de momificación.Tambien comerciaban especies y seda.Las caravanas sacaron provecho de la situación geográfica de Arabia y se produjo un extraordinario impulso económico en la región.

Se constituyeron centros activos desde dónde se expandió la cultura árabe-semita [11],animados por tribus de procedencia aramea[12]. Arabia se convirtió en un centro de intercambio entre Oriente y Occidente.

En el siglo VII,las tribus árabes encabezadas por Mahoma comenzaron un movimiento migratorio de expansión cultural,religiosa y militar que duró nueve siglos,hasta finales del siglo XV .[13] El aporte humano de los beduinos fue muy importante en las conquistas del Islam.Consumados jinetes,se familiarizaron con las grandes civilizaciones (Persia y Bizancio) y en las técnicas guerreras desarrolladas en una y otra parte.Esos factores permitieron la aplastante victoria de la nueva religión.

Los origenes.-

El islam surgió a comienzos del siglo VII d C en el Hedjaz.Su principal Profeta fue el el árabe Muhammad Ibn Abdallah [14],nacido en La Meca.

En árabe,la palabra “ Islam” significa:”Sumisión,entrega a Dios”.La palabra deriva del verbo “aslama” (en arabe:Aceptar,rendirse,some-

Terse).Se asocia a otras palabras tales como: “Salam” (paz),”Salim”,(salvo,sano),”muslim” (musulmán,sometido).

El islam es una religión monoteísta,la tercera del mundo [15] y atestigua:”No hay más dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios”.Según sus fieles,es el último de los profetas enviados por dios.El islam es,según los teólogos islámicos,la “culminación de las religiones”.

Sus fieles se denominan “musulmanes”.[16] Aceptan como Profetas principales a Adán,Noe,Abraham,Moisés,Salomón y Jesús. Alá es el mismo dios para judios y cristianos,pero insisten en la unidad radical de “Al –Lah”,uno solo y sin diferentes entidades,como la Trinidad Cristiana.

El Islam se refiere a Dios con otros noventa y nueve nombres,conjunto llamado “Los mas bellos nombres”. [17] La tradición afirma que existe un centésimo nombre,inconocible,objeto de especulaciones místicas,definido como el “nombre inmenso”.[18]

Mahoma

Nació entre los años 570 y 580 d C.Era miembro de la “sippe” [19] Hasim,integrante del Clan Qurasies.Su padre, Abadallah, murió antes o enseguida del nacimiento de Mahoma y su madre,Amina,cuando el futuro profeta aún no habia cumplido seis años.Por consiguiente,según la costumbre árabe,el huérfano continuó su educación en casa de su abuelo paterno,Abdul Muttalib.Al morir éste,contínuo en la casa de su tio paterno,Abu Talib.

De joven,Mahoma trabajó como pastor y ayudante en las caravanas.Benevolente y sincero,Mahoma era muy popular y apreciado entre sus contemporáneos.Lo llamaban “amin” (en arabe,”fiel”).En esa época tendría 20 años.Porque tenía un gran atractivo físico, se ganó la simpatía de una viuda rica de cuarenta años de edad.Pertenecía a la nobleza y se llamaba “Jadidja” ,”Kadija” o “Hadiga”.Mahoma entró al servicio de la casa comercial de la mencionada mujer. De seguro muy satisfecha con los servicios prestados,se casaron cuando Mahoma contaba 25 jóvenes años.En consecuencia, logró ser económicamente independiente.

La prédica de Mahoma comenzó entre sus treinta y cuarenta años.

Se desconoce parte de la niñez y juventud de Mahoma. Comenzó a predicar cuando tenía entre treinta y cuarenta años. Aunque comerciante,usaba hacer retiros espirituales en una montaña llamada Harra. En un viaje a Siria conoció a un fraile “nestoriano”,quién lo inició en el Antiguo Testamento.Dicho fraile practicaba el “nestorianismo”,ideado por Nestorio (Patriarca de Constantinopla),predicador de la división de Jesucristo en dos personas, la divina y la humana.Rechazaba a la Virgen Maria como Madre de Dios y la consideraba tan solo Madre de CristoSegún la tradición musulmana,su despertar religioso fue en sueños.”En el sueño se me aproximó una figura celeste ( se dio a conocer como el Arcángel Gabriel).Me presentó un trozo de brocado de seda sobre el que había algo escrito y dijo:

-Recita [20]

Yo respondí:

-Yo no se recitar [21]

Fue entonces que San Gabriel trasmitió a Mahoma la revelación traducida al árabe [22] y siempre según la “Sagrada Escritura que se encuentra en el cielo junto a Al –Lah”[23]

La escritura entonces no la leyó Mahoma,sino que fue el Arcángel Gabriel quién la trdujo al árabe

Fue entonces que San Gabriel trasmitió a Mahoma la revelación traducida al árabe [24] y siempre según la “Sagrada Escritura que se encuentra en el cielo junto a Al –Lah”[25]

Mahoma presentó su revelación como una verdad irrefutable y de absoluta validez. El punto central de las más antiguas revelaciones(comenzadas en el 615 dC lo ocupan la idea del “fin del mundo” y “el juicio final”,dónde todos los hombres (vivos y muertos) deberán responder ante Ala (los buenos serán recompensados,los malos castigados).Puso en primer plano el monoteismo[26].En el plano humano,exigió una vida ética,la práctica de la oración,la limosna,el cuidado de los huérfanos y los pobres,la renuncia a los “bienes de este mundo”,la supresión de los privilegios tribales o nacionales y la “igualdad de los hombres ante Allah”.

Estas ideas ya habian sido formuladas por el Judaísmo y el Cristianismo,con un predominio de este último.

Nacido en 570 dC,muerto en 632 Dc.Líder religioso,político y militar fundador del Islam.No es considerado el fundador de una nueva religión,sino el restaurador de la religión de Abraham.Al considerar el Islam como la culminación de las religiones,Mahoma es el más grande de los Profetas.

.[27]

Las revelaciones comenzaron alrededor del 615 d C. Acusan una falta de originalidad,ya que todas habian sido formuladas por el Judaísmo y el Cristianismo. Según los especialistas,durante esa época hubo mayor influencia cristiana.

La Meca.-

En tiempos de Mahoma,La Meca era –según algunos ulemas afganos- un centro de idolatría y corrupción dónde se adoraban ídolos y se hacian sacrificios.Predominaba la decadencia social y moral.Frente a ese libertinaje,Mahoma hizo su primera presentación en público en 610 Dc,predicando el monoteísmo y una vida agradable a Dios.No fue escuchado.Apareció como perturbador,una amenaza para el orden social.Fue considerado como “poseído por los demonios.”

Predicó durante diez años.A los cincuenta años de edad,sufrió dos golpes importantes:La muerte de su esposa y la de su tio Abu Taleb.

Encontró sus primeros adeptos dentro de su propia familia.Luego se adhirió la gente sencilla (incluso esclavos) aunque después se sumaron adeptos de la aristocracia.Su doctrina se difundió lentamente,pero sin pausa.Los coreixitas,guardianes del templo de La Kaaba,comenzaron a ver con malos ojos su prédica,atrayente de nuevos adeptos cada día.Sufrió violentas persecuciones,debido al temor de las clases dominantes de ver afectados sus intereses económicos debido a las nuevas ideas religiosas.

Ante la difícil situación Mahoma intentó emigrar,primero a Abisinia[28],pero su intento fracasó.Negoció con los habitantes de la ciudad de Yatrib [29] (distante cien quilómetros al Norte de La Meca.) para preparar la emigración.El terreno era favorable para la nueva religión,pero la negociación para garantizar el asilo a Mahoma fue larga.[30] En Setiembre o el 16 de julio de 622 d C Mahoma y sus seguidores emigraron a Yatrib.A partir de entonces la ciudad se llamó Al –Madina.[31]

Para un árabe,éste era un paso muy grave: Suponía separarse del grupo tribal protector.Se entiende así la insostenible situación de Mahoma en La Meca.

La hégira.-

Esta emigración,”la hégira”,marca no solo el comienzo de la cronología musulmana,sino un giro en la vida y obra de Mahoma.En La Meca.Mahoma había sido un “fundador religioso” con un creciente conocimiento del Antiguo y Nuevo Testamento.En Medina Mahoma pido mostrar sus dotes políticas.Allí no era perseguido y desde el primer momento se erigió como caudillo.Después de La Meca,Medina es la segunda Ciudad Santa.En ella está la mezquita del Profeta y en su interior la tumba de Mahoma.Los árabes la llaman Madinat Rasul ( ciudad del mensajero de Allah); Madinat al –Nabi ( ciudad del Profeta) o Madinat al- Muhawara (ciudad circular).-

La entrada en Medina fue triunfal y alli empezó a darle forma a su prédica,un bosquejo hasta el momento.Su prédica continuó pero no se generalizó entre las tribus árabes.Para eso,era necesario apoderarse de La Meca,cosa que quiso hacer primero por via de la negociación,pero sin resultados.Cambió la táctica e hizo lo hecho por otros líderes de otras religiones:empleó el poder militar para imponer el poder espiritual.Reunió u ejército de diez mil hobres –el mayor visto hasta es entonces- y se presentó en La Meca el año 630 d C.Las negociaciones fueron innecesarias. Entró sin combatir e hizo derribar los ídolos de la Kaaba (eran más de trescientos).Luego de dos años logró imponer su doctrina en toda Arabia.logrando la unidad de todo el pueblo árabe.Entre sus seguidores,el Profeta creó una “conciencia de nación aárbe”,cuyos miembros (las diferentes tribus) se comprometieron a:

-Respetar la paz entre si.

-Defenderse en común contra enemigos exteriores.

-Rendir obediencia y fidelidad a Allah y Mahoma,caudillo por designación de Dios.

Con los árabes paganos,Mahoma no tuvo grandes dificultades:Sus contrarios no contaban con un caudillo que los agrupara.El problema (y decepción) fue con los judios.Al creer que su Revelación era idéntica a la de la Torá y del Evangelio,esperaba que aquellos lo reconocieran como un profeta.No fue así.Los judíos lo negaron como tal.

Ante esa[32]negativa reordenó sus conceptos.Dijo que la suya era la verdadera Revelación y que los Judios y los Cristianos la habían falseado.Afirmó ser “el sello de los profetas”.Recurrió a la religión de Abraham como el antepasado común a judios,cristianos y árabes.(Dicha religión le habría sido trasmitida por Ismail,uno de los hijos de Abraham).Incluso cambió la orientación de la oración:Al principio se hacia en dirección a Jersusalen,pero Mahoma ordenó hacerlo orientándose a La Meca,como se hace hasta nuestros dias.Asi asoció a la nueva religión el santuario de su ciudad patria,dando un impulso religioso al deseo de conquistarla.Las luchas para lograr tal propósito se extendieron desde 622 a 630 d.C. Con la conquista de La Meca,Mahoma alcanzó su meta política más importante. [33] En forma paralela,buscó la difusuión de sus conceptos y la hegemonia de Medina en toda la Provincia Arábiga.Consiguió además la unión de las tribus bajo su caudillaje y su doctrina.

Respecto a los judios,Mahoma se valió de una solución violent:Los expulsó primero de Medina y luego de todo el Hedjaz

Mahoma falleció el 8 de junio de 632 a la edad de 61 años.No dejó hijos varones.Solo sobrevivió una de sus hijas,Fátima,una de las mujeres más importantes del Islam.Las otras se llamaban Zainab,Ruqaia,Um Kulzum.También tuvo dos hijos varones ,Qasim y Abdul –Lah (murieron siendo pequeños).Su yerno fue Ali,el Principe Ali (en arabe Sidi Ali),también figura trascendente en el Islam.

Mahoma fue fue sepultado en la casa de la que por entonces era su mujer favorita,Aisha.

Mahoma fue un caudillo político-religioso de incomparable grandeza y una personalidad de su epoca.Mas allá de compartir o no su prédica,tenía un enorme fuerza sugestiva que atrajo no solo a figuras importantes de su época –convirtiéndolos en sus seguidores- sino que hasta el presente influye en las grandes masas y figuras aisladas en los aspectos éticos y religiosos.Cv.Mv.


[1] Hedjaz

[2] Los árabes han sido expertos comerciantes

[3] Caravasar: De la Lengua Persa, KARVANSARA.Posada en Oriente destinada a las caravanas.

[4] Dios pagano adorado en Arabia ( especialmente en La Meca) antes de la llegada del Islam

[5] Según la tradición,la piedra negra es un aerolito que el Arcángel Gabriel (Yibril) entregá a Abraham

(Ibrahim).Abraham y su hijo Ismail la colocaron en la esquina Sureste.Esta rodeada por un anillo de plata.

[6] Clan:De rígida estructura,esta organización se fundementaba en los vínculos de sangre de línea paterna

[7] Tribu:Aunque consideraban un antepasado común,no se basaban en el parentesco.

[8] El arabe se habia convertido en una lengua depurada y florida.Su dominio era muy estimado.Posteriormente se convirtió en la lengua oficial del Islam.

[9] Denominación del dios Luna

[10] Incienso

[11] Semita

[12] Arameo

[13] Hasta la caida

[14] Mahoma.Según los musulmanes,”Mahoma” es una incorrecta traducción hecha al Idioma Español

[15] Desde el punto de vista cronológico,porque en cantidad de fieles es la segunda después del Cristianismo.

[16] Les molesta el término “mahometano”,que implica ser seguidor de Mahoma y no de Ala.

[17] El Clemente,El Apreciadísmo,El Creador,El Compasivo,El Conocedor de lo oculto y de lo patente,El Santísimo,La paz,El Custodio,El Poderoso,El Fuerte,El Sumo,Quién da seguridad,etc.

[18] La palabra Allah está en el origen de palabras tales como: “Ojala” ( Wa-sha-llah) y “Quiera Dios”, “Ole” ( Wa-Llah) (por Dios) o “Hala” ( Ya-llah) “Oh Dios”.

[19] Sippe: Es un concepto del derecho germano.Expresa una unidad

[20] “Egra” ( en árabe: Recita”)

[21] Según la tradición,Mahoma era analf

[22] La oración inicial fue:

[23] De ésta también proceden las revelaciones de los Judios y Cristianos

[24] La oración inicial fue:

[25] De ésta también proceden las revelaciones de los Judios y Cristianos

[26] Sura (capítulo) 112 del Corán: “Di: El (es) Allah,único”

[27] Durante el Concilio de Efeso la Iglesia Católica declaró herejia la doctrina de Nestorio.No obstante,los nestorianos fundaron una iglesia que llegó a los tiempos presentes.Actualmente,la Iglesia Nestoriana cuenta con algunos miembros en Irak, Iran y la India.

[28] Abisinia.- Actual Etiopía,cuyo nombre histórico fue Abisinia.

[29] Su población estaba compuesta por tribus árabes y una colonia judía.

[30] También se incluía a la comunidad de Mahoma.-

[31] En aárbe,Madinat An –Nabi.

[32] El episodio de Juan el Bautista

[33] Como lugar de residencia elegió Medina

Sin categoría

China y Uzbekistàn: un coctel energètico.


Los presidentes de China y Uzbekistàn se reunieron en China y acordaron un “plan de desarrollo para la asociación entre China y Uzbekistàn en los próximos cinco años”.

Acordaron aumentar el comercio y la cooperación en energía,finanzas,agricultura y construcción de infraestructura de transporte.

Por supuesto,también incluyeron “intercambios culturales,cooperación en seguridad y aplicación de la ley”.Todo lo anterior para “estrechar la relación y favorecer los intereses de ambos países y pueblos y ayuda a la paz y desarrollo regionales”.

Si bien se habla de “paz,cultura y educación”,son líderes pragmáticos que se manejan con realidades y no tanto con idealismos.

Los chinos y los uzbecos aprovechan las bondades ( y oportunidades) de la actual coyuntura en Asia Central.Los primeros buscan recursos energéticos para abastecer su ya incontenible e incontrolable desarrollo industrial y los segundos,líderes de esos países pos-sovièticos,procuran desarrollar sus propios lazos comerciales.Lo han hecho con Estados Unidos y ahora apuntan al gigante de Oriente.

Se proponen lograr mutua ganancia y a eso apuntan los gobiernos y no tanto los pueblos,porque la afinidad entre los uzbecos y los chinos no ha ser tal que vaya más allà de su cercanía.Importan los fines estratégicos.

China necesita petróleo en el corto plazo y Uzbekistàn se lo puede brindar.El meollo entonces del acuerdo,más allà de los propósitos simpáticos,apunta a la verdadera cuestión: China prestarà a Usbekistàn seis mil millones de dólares para el comercio y para la construcción de gasoductos y plantas de tratamiento de gas,energía que parece adquirir,al presente,supremacía sobre el petróleo.

Como trasfondo,ambos gobiernos apuntan a mantener la paz en la región,escenario indispensable para los buenos negocios,pero yo cambiarìa los términos: la paz no interesa tanto,sino la seguridad,en particular para construir los gasoductos.Cv.Mv.

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda