TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Creencias religiosas chinas ( IV).El confucianismo como religiòn estatal.

En los primeros tiempos, Confucio centrò su esfuerzo en evitar la decadencia de la monarquía de los Chou (1) ,predicando el retorno a la sabiduría y a las costumbres antiguas,pero su prèdica fue un completo fracaso.Estuvo a punto de caer en el olvido.

Siglos despuès de su muerte,Confucio fue venerado como el mayor de los sabios de China. Las razones para favorecer el confucianismo y convertir su doctrina en ley del Estado fueron de índole política,con la finalidad de acabar definitivamente con el poder de la nobleza feudal,causante de la decadencia de la dinastìa Han (2) . Asi lo decidió el emperador , Wu –Tih (3) miembro de dicha dinastía.

Para conseguir esto creò un aparato burocrático que resultaba fácil de controlar por el emperador.Para la elección de los más capacitados aspirantes a los cargos públicos, recurrió a un severo sistema de exámenes,y como como base de esos exàmenes se tomò el conocimiento de los escritos confucianos.

La ética confuciana era un medio muy adecuado para mantener sometido al pueblo.Los ritos,que para los confucianos tenìan la misma obligatoriedad que una ley de la naturaleza,servían de expresión visible del rango sacrosanto del emperador, “hijo del cielo”, y al mismo tiempo enseñaban a cada uno de los súbditos cuàl era su lugar dentro de la familia y dentro del Estado.

Puesto que el Estado era una parte componente del orden divino del mundo,y,por lo tanto,de naturaleza religiosa,el derecho político hubo de convertirse en religión,y la religión en derecho político.

Esta fundamentación en la metafísica y en la religión hizo que el Estado chino,aun separándose a veces,recobrara enseguida su centro de gravedad y conservara su coherencia durante casi dos milenios.Cv.Mv.

Sin categoría

Creencias religiosas chinas ( III) .Mencio.

No se llega a comprender totalmente a Confucio sin mencionar a Mencio, (494 a.C. – 468 a.C.) quièn no fue discípulo de Confucio, pero estuvo unido a èl por una relación de filiación espiritual.Las doctrinas y las ideas de Confucio habían sido olvidadas y Mencio tomò como objetivo reimplantarlas.

Para Mencio,el cielo era el supremo principio que gobernaba el mundo y el ser humano y entregaba a los monarcas su poder y su dignidad.Pero Mencio aclaraba: “aunque el cielo gobierna el mundo,el hombre tiene en su mano el poder sobre la felicidad y la desgracia”.Como Confucio,Mencio se esforzó por conciliar la libertad y responsabilidad de la acción humana con la actuación del cielo.

En la veneración de los dioses,Mencio rechazò los excesos.Para èl el primer lugar dentro del Estado corresponde al pueblo.El segundo,a los dioses del país.El tercero,al príncipe.

En lo referente a la veneración de los antepasados,consideraba que la mayor falta contra el amor filial la cometìa quièn no se preocupaba de la descendencia,pues de ese modo la familia se extinguìa y los antepasados dejaban de recibir sacrificios.

Las demás doctrinas de Mencio se ocuparon de la bondad de la naturaleza humana,de las virtudes (tratò con detenimiento las de la vida familiar),de la comunidad estatal,de la moralidad como base del gobierno,de la guerra y de la política.

En Confucio y en Mencio,el dios del cielo no tenía ya los rasgos antropomorfos que tenía en la época feudal primitiva y evolucionò hacia una mayor espiritualización.

Para Confucio, el hombre no era por naturaleza ni malo ni bueno.Para Mencio es por naturaleza bueno.Ambos pensadores creian poder mantener al hombre en el camino de la virtud con la sola ayuda de ritos y de las enseñanzas.C.v.Mv.

Sin categoría

Creencias religiosas chinas ( II ). Confucio

Confucio no fue un fundador religioso sino un ètico y un político.Se esforzó por salvar la religión de la antigüedad feudal y por conservar la conexión entre el orden estatal y el mundo sobrenatural.Sus esfuerzos fracasaron. Solo algunos siglos después los emperadores de la dinastía Han (1),por razones políticas,resucitaron sus doctrinas para convertirlas en la religión y en ley del Estado chino.

Confucio (551 a.C.- 479 a.C) fue contemporáneo de Buda y de Pitàgoras.Pasò la mayor `parte de su vida en peregrinaciones de una corte real a otra,en un vano intento de conseguir que los señores feudales se decidieran a emprender las reformas necesarias para detener la decadencia de la dinastìa Chou (2) .

No procurò crear una nueva religión ni una nueva doctrina filosófica,sino revivificar la religión,la ideología y las costumbres de épocas anteriores,que estaban en trance de desaparición.Confucio se caracterizaba a si mismo como un trasmisor de la antigüedad y se resistía a que se le considerara el creador de algo nuevo.

El punto básico de su ideología religiosa corresponde al cielo y a los antepasados.En su opinión,el cielo es una fuerza superior que mantiene el mundo y fija el curso de los acontecimientos.El gobierno tiene sus raíces en el cielo.El sabio que lo ejerce lo hace en alianza con el cielo y con la tierra.Actùa también en armonía con las almas gloriosas de los antepasados

En base a ese concepto,concebía perceptible el dualismo “cielo-tierra”,ya que las cosas reciben nacimiento de la acción conjunta del cielo y de la tierra.

Fue preciso en algunos conceptos sobre el ser humano:el nacimiento y la muerte del hombre están en las manos de Dios y solo la forma de su vida està en las de èl mismo Pero tembièn fijò conceptos sobre el monarca:su comportamiento y de sus ministros es el que determina la prosperidad y la decadencia del Estado.

Como conclusión,la mayor parte de sus doctrinas no se ocupaba de la religión,sino del Estado y de su fundamento,la moral.Para Confucio,el Estado era una institución divina.El monarca reinaba como comisionado del cielo,y había de cumplir concienzudamente con su misión.El pueblo debía practicar la virtud,pues de otro modo no sería posible la existencia y supervivencia de la comunidad.CV.MVbj

Sin categoría

Creencias religiosas chinas.

Antiguos documentos chinos hablan de las creencias religiosas en la época de la dinastìa Chou (1) (1122-600 a.C.) Allì se menciona la creencia en innumerables dioses y espiritus vivificadores del cielo y de la tierra y de todos los reinos de la naturaleza.Tambièn en hombres divinizados,personalidades històricas que se habían distinguido por los servicios que otorgados a la humanidad.

Segùn estas creencias,el dios del cielo era el señor de todos los dioses,de los espíritus y de los hombres.Su palacio celeste se encontraba en la Osa Mayor. Sirio,el perro celeste, era guardián de su entrada.

Este dios observaba la tierra y los hombres y escuchaba sus plegarias. Fundaba los Estados,otorgaba reinos a las familias y también les daba ministros calificados.Si el gobierno resultaba malo castigaba a los culpables.En un caso extremo,el poder le era arrebatado y pasaba a alguien más digno de èl.

Era un dios omnisciente y onmipresente.No podía ser engañado. Conocìa los pecados y los pensamientos del ser humano.Premiaba a los buenos con la misma seguridad con que castigaba implacablemente a los malos.

Frente al dios del cielo estaban las deidades de la tierra,escalonadas en una jerarquía feudal.Todo el territorio ocupado por el imperio estaba gobernado por el señor de la tierra,al que se subordinaban los dioses de las provincias y los de los cantones.(2)

El dios de la tierra cuidaba del bienestar y de la prosperidad del monarca y del pueblo.El monarca le ofrecía sacrificios para conseguir una buena cosecha,y también para que le concediera una larga vida.Asi mismo,todas las familias nobles tenìan sus propios dioses tutelares,las almas de sus antepasados.

En esos tiempos se creìa que en el hombre había dos almas.Estaban unidas durante su vida y en el momento de la muerte se separaban.No obstante,las ideas sobre el despuès de la muerte eran muy poco claras.Una de las preocupaciones era saber el lugar de residencia de las almas.La otra era la de conferir al alma del muerto el rango de antepasado,asi como la de aseguarse para si su fuerza protectora.La forma de conseguirlo era proporcionando un guía al alma espiritual y cuidando por medio de ofrendas de que el alma corporal tuviera una larga vida.

Las fuentes más antiguas se ocupan casi exclusivamente de la religión de los monarcas y de la nobleza. Hacen escasas alusiones a la religión popular.Pero se sabe que junto a los servidores aristocráticos del culto oficial había hechiceros y hechiceras que se cuidaban de facilitar a los ciudadanos comunes la relación con el mundo superior.Algunos de ellos podían entrar en contacto con varias deidades y con las almas de los antepasados.Este contacto tenía lugar por posesión.

La vida religiosa de la antigüedad estaba muy íntimamente ligada al ciclo anual agrícola.Todo el culto estaba destinado a asegurar el curso de las estaciones y de los demás procesos naturales del mundo.Antes que los frutos nuevos y los animales cazados pudieran ser probados por el hombre era preciso que se ofrecieran a los antepasados.En el cuarto mes se les hacia una ofrenda de trigo y carne de cerdo.En el séptimo,una de cabada.En el noveno,una de arroz.En el duodécimo,una de peces.

Este ritualismo se conservò a lo largo de los siglos y no cesò hasta la caída del trono imperial.Cv.Mv.

Sin categoría

Nestorio y su influencia en el Islam.

El monje Nestorio (380 d.C – 451 d.C.) era sacerdote en Antioquia. Patriarca de Constantinopla y teólogo cristiano oriental,j su interés era definir con mayor precisión la distinción entre Dios y el Hombre en Cristo,provocando en sus adversarios dudas sobre la ortodoxia nestoriana.

La creencia tradicional en Jesùs como Mesias prometido implicaba el concepto “Jesùs Dios verdadero y hombre real”.Y era también una sola persona,no dos seres en un mismo cuerpo.

Nestorio expresaba conceptos hasta esas fechas no compartidos por sus contemporáneos.Acentuaba la distinción entre la naturaleza humana y divina de Cristo y se oponía al tradicional título de Madre de Dios otorgado a Maria,a quièn Nestorio se referìa como Madre de Cristo.

Segùn la tradición,este concepto influyò en el Islam.En El Coran,Jesùs ocupa un lugar destacado como Profeta,tal vez el segundo despuès de Mohammad (Mahoma),pero allì se habla de “Marìa,madre de Jesùs” pero no “madre de Dios”. CV.Mv.

Sin categoría

El Islam y su tiempo complicado.


En su libro “Las ciencias coránicas”,escribe el teólogo iraní Husain Yavàn Arasteh:“En el agitado mundo actual ,en el que se han extraviado los verdaderos valores dentro de la convulsión de las atracciones mundanas y bombardeos de propagandas contaminadas ha surgido -más que en cualquier época –una ausencia espiritual,dejando como consecuencia rebeldía y odio a la vida actual,frialdad,carencia de alma y desamparo.Por lo tanto,para nosotros los musulmanes es imprescindible,más que en cualquier otra época,instituir la cultura de la revelación dentro de la vida individual,social y política.”

Continua:“Lamentablemente es mínimo el conocimiento que poseemos,nosotros los musulmanes e incluso muchos de nuestros instruidos,del Coràn,y no se le ha brindado la posición que merece ocupar en las sociedades islàmicas”.

Concluye: “Para poder obtener una correcta concepción del Coràn se necesita una serie de conocimientos preliminares”.

En consecuencia,la labor pedagógica de Arasteh apunta a la “enseñanza media” para familiarizar a los estudiantes a través de una selección “sencilla y fácil”

Tambièn anota otro punto importante: “En los centros de altos estudios o en los centros religiosos siempre se enfrentò con la falta de textos adecuados para la enseñanza”.

Asi las cosas,si Arasteh,teólogo islámico y erudito en su tema,reconoce un mínimo conocimiento de su primordial fuente de Fe ( El Coràn),menos podemos nosotros situarnos a favor o en contra de sus enseñanzas,por estar seguro de mi mayor desconocimiento respecto a ellas.

Asimismo,se confirma algo nunca dicho pero que ocurre con frecuencia: los líderes jóvenes del Islam,escasos de conocimientos, tomaron por su cuenta la interpretación de El Coràn,dejando de lado a los hombres viejos y eruditos.Les ha ido mal.Cv.Mv.

Sin categoría

LA JUSTICIA ROMANA EN MEDIO ORIENTE.-


En aquellos tiempos,Roma imponía justicia en Medio Oriente.

Diferenciaba “romanos” y “no romanos”.Los primeros tenìan màs derechos que los segundos.

En Judea,una de las provincias romanas,la administración suprema de justicia era ejercida por el gobernador. El Consejo o Sanedrin (autoridades judías) tenía autoridad judicial sobre el pueblo judío en asuntos religiosos,civiles y criminales.

Jesùs fue conducido ante el gobernador,quièn lo juzgò segùn su condición de judío y considerò que segùn la ley romana solo podía acusarlo de “malhechor “ (eso equivalía a practicar brujerìa).Asi entonces lo devolvió al Sanedrin y el Consejo lo juzgò por proclamarse “Rey de los Judios”.

La crucifixión era conocida en Oriente.Para Roma,la ejecución era concebida como un espectáculo público y asi fue tomada en el caso de Jesùs.

Los primeros gobernadores en Judea fueron:

-Coponius ( 6-9 d.C)

-Marcus Ambibulus ( 9-12 d.C)

-Lucius Annius Rufus ( 12 -15 d.C)

-Valerius Gratus ( 15 - 26 d.C)

-Pontius Pilatus ( 26 – 36 d.C)

Cv. Mv.

Sin categoría

Un Estado islàmico.


Muhammad Baqir As-Sadir es un intelectual iraní.Afirma que la invención de UN Estado islámico no es solo una necesidad religiosa,sino una necesidad de la Civilización,con posibilidad de satisfacer no solo necesidades espirituales,sino también las necesidades del Individuo en todas sus dimensiones.Cv.Mv.

Sin categoría

El islamismo en Amèrica del Sur.


En 2007,el Sociòlogo chileno Isaac Caro publicò un trabajo titulado “Identidades islàmicas contemporáneas en Amèrica Latina”.(disponible en internet).Caro es por demás expeditivo: “En lo que se refiere al concepto de Islamismo lo utilizaremos para hacer referencia a movimientos religiosos que se caracterizan por aspirar a resolver los problemas sociales y políticos a través de la religión,buscando los fundamentos de la ley islámica para aplicarlos al campo de la política,la cultura y la sociedad”.Tambièn afirma: “ En cuanto al Islam,estamos en presencia de una realidad que es nucho más amplia y compleja.El Mundo islámico representa una diversidad de etnias,lenguas,nacionalidades y culturas,que tienen como resultado que el Islam no pueda ser catalogado como un conjunto unitario,homogéneo,único,estàtico”.

Caro da cuenta de la presencia de cuatro movimientos islamistas en Amèrica del Sur: uno denominado “islam indoasiàtico”, constituido por inmigrantes provenientes de Paquistàn,Indonesia y la India; otro el “islam árabe”,formado por comunidades procedentes de Siria,Lìbano y Palestina. Menciona otros dos modelos de tiempos más recientes:los “nuevos musulmanes”,conversos al Islam,generalmente provenientes del Cristianismo y por último,un modelo calificado como “minoritario” en términos numéricos,principalmnte chiita,relacionado al “islamismo radical” a través de sus nexos con Iràn , Hezbola y otros movimientos similares. Caro precisa: “Estamos en presencia de un movimiento minoritario –aunque por esto no carezca de importancia- y que no compromete al conjunto del Islam ni de la población musulmana de la región.La “triple frontera” de Argentina,Paraguay y Brasil es la regiòn dònde,segùn informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos,accionan desde 1999 la organización Hamas,Hezbola y Al- Qaeda.En Ciudad del Este (Paraguay),Foz do Iguazù (Brasil) y Puerto Iguazù (Argentina),estos grupos habrían realizado lavado de dinero,tràfico de drogas y armas y recolecciòn de fondos.Caro también informa sobre la supuesta realización de una cumbre realizada en 2002 por esas organizaciones,con el propósito de planear ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en Amèrica del Sur.En 2004, se habrìa sumado el grupo Jamaat Tabligh.

Caro establece los objetivos de estas organizaciones:

1.- Al Qaeda practica “un islamismo sunnita jihadista global”,de carácter radical,que busca una guerra santa contra Occidente,Estados Unidos y sus aliados y particularmente Israel.

2.-Hezbola practica un “islamismo chiita” que opera en forma más integrada con los movimientos sunnitas pero puede adoptar formas radicales y violentas.

3.-Jamat Tabligh es un “islamismo sunnita misionero” cuyo propósito es rescatar las fuentes del Islam.

Otro autor se ha ocupado del tema. En 2015, el Dr.PhD R Evan Ellis (estadounidense) publicò un artículo titulado “El Islam radical en Latinoamerica y el Caribe” (disponible en internet) donde describe y analiza las implicaciones que el islamismo muestra respecto a la seguridad nacional de Estados Unidos .

Centraliza su atención en las actividades desarrolladas por Iràn en Latinoamerica y el Caribe desde 2005 a la fecha.Las califica de “alto perfil” hasta la elección del actual presidente de Iràn, Hasan Rohani,quièn las disminuyò,pero sin perder interés en la región.Ellis tipifica categorìcamente los sujetos estratégicos islamistas que llaman la atención del gobierno de Estados Unidos: Iràn y Hezbola.No duda en calificar a Hezbola como el grupo radical islámico más poderoso en Latinoamèrica.

Caracteriza la acción de uno y otro,pero en su opinión, ambos sujetos estratégicos coinciden en tres objetivos:

1.- generar recursos para otros grupos radicales islámicos que luchan en otras partes del mundo.

2.-formar redes logísticas para lanzar ataques en Occidente.

3.-Colaborar entre actores islámicos radicales y aliados latinoamericanos para evadir controles internacionales y desarrollar armas (el autor no especifica cuàles).

Segùn Ellis,el personal de las embajadas de Iràn en países de Latinoamerica ha desempeñado una función clave en el logro de esos objetivos y atribuye la formación de redes logísticas como su principal tarea.Para influir en las organizaciones islàmicas en la región, Iràn recluta adultos y jóvenes latinoamericanos y los adoctrina en asuntos religiosos.Tambièn les brinda adiestramiento.( Ellis asevera: “más de mil latinoamericanos pueden haber viajado a Iràn con tales fines).

Para Ellis,estas actividades constituyen “un reto” para la seguridad de Estados Unidos de Amèrica,aunque aclara: “el método defendido por este trabajo debe incluir simplemente un análisis de las actividades iraníes y de Hezbolà,pero también recomienda entender y gestionar el reto presentado por la configuración más amplia de actores estatales y no estatales afiliados con el Islam radical en la región”.Concluye: “El método adoptado debe reflejar la consideración de una amplia gama de posibles situaciones referentes a sucesos futuros tanto en el Oriente Medio como en Latinoamerica y el Caribe.Atribuye un fin a la tecnología: “el reparto de inteligencia mejorada y las estructuras legales internacionales para colaborar contra actores malos es importante”.

En Uruguay,han opinado al respecto el doctor Didier Operti y el General Guido Manini Rios.En una entrevista titulada “Hay un sesgo de cercanía al islamismo”, ( diario “El país”,Montevideo,8 de febrero de 2015.Disponible en internet) Operti describe como eran las relaciones entre Uruguay e Iràn en su período como Canciller: “Iràn era y sigue siendo un paìs con el que Uruguay tiene un intenso comercio,fundamentalmente para Uruguay de venta de commodities como lana y arroz.Es un cliente importante”.Aclara: “La relación comercial transcurrió en un andarivel distinto de la política,sin cruzarse”.Mas adelante,el periodista pregunta: “Se dice que este gobierno estrechò el vìnculo político con Iràn.¿Còmo lo ve usted? El doctor Operti responde: “Creo que en este período ha habido en la política exterior un sesgo de quizás demasiada cercanìa con el mundo islámico y un cierto enfriamiento en las relaciones con el mundo no islámico,que juega mucho en el conflicto Israel-Palestina”.

Aunque no precisamente sobre el islamismo,pero si sobre la situación en Medio Oriente, opinò el General Guido Manini Rìos,en una entrevista titulada “El Ejèrcito dispuesto a encontrar punto final” ( diario “La Repùblica”,edición del 9 de febrero de 2015.Disponible en internet.) Ante la pregunta: “¿Còmo està viendo este fenómeno terrorista denominado Estado Islàmico?,Manini responde: “Lo veo como algo lejano.Està lejos geográfica y culturalmente.Por supuesto que hay que monitorearlo,porque en este mundo globalizado,no se sabe cuanto demora en llegar.Creo que es una locura lo que està haciendo (el Estado Islàmico),pero más allà de eso tenemos otras preocupaciones más cercanas”. Insiste en su punto: “Por supuesto que es algo que hay que monitorear” ( el subrayado es nuestro).Cv.Mv.

Sin categoría

EL ISIS y su inserción en el terrorismo.


Respecto al ISIS y la situación en Medio Oriente,el sitio Facebook de la economista italiana Loretta Napoleoni aporta interesante informaciòn,asì como su libro “Como se financia el terrorismo en la nueva economía”.Napoleoni es analista política y experta en financiación del terrorismo. En su opiniòn,toda organización armada busca su autosuficiencia económica para lograr autonomía política y desarrollar entonces su propia política exterior.Escribe la autora: “He bautizado este nuevo modelo como Estado embrión”. Detalla en otra nota: “El Estado Islàmico es y funciona como una nación”. Leyendo sus artículos y entrevistas,se aprecia que para lograr sus fines, el ISIS ha seguido igual proceso que el de los “señores de la guerra” afganos. ¿Es el ISIS el nuevo “Estado embrión” predominante en Medio Oriente? Coincide con la descripción de Napoleoni. Organizaciòn nacida a la par de Al Qaeda,se separò luego y si èsta era la “marca registrada” para todo todo tipo de terrorismo,ISIS es la màquina ejecutora,operando a sus anchas en Irak y Siria,territorios cuyo descontrol y desgobierno es campo fértil a sus fines.¿De quièn es creación el ISIS? ¿Se unirà al movimiento Talibàn y lograràn en conjunto el dominio de Asia Central? Son otras dos preguntas interesantes.

Otra fuente de informaciòn es el libro “El retorno de la yihad”, de Patrick Coburn (irlàndes,periodista,corresponsal en Medio Oriente del diario The Independent). Segùn Coburn, “el ISIS ha podido capitalizar dos factores:la revuelta sunita en Siria y la marginación de los sunitas iraquíes por parte de un gobierno dirigido por chiitas . Tambièn menciona lo escrito en un sitio web yihadista: “La mitad de la yihad es mediática”. El ISIS hace un amplio e intenso uso de la televisión por satélite,YouTube,Twitter y Facebook ,segùn menciona el autor en su obra”. Por otro lado, el diario “El Pais” (Madrid .Ediciòn on line 24 de julio,2015 ) expresa: “el Estado Islàmico tiene 46.000 cuentas en Twitter y se vale de internet y las redes sociales para extender su discurso.”Tambièn el sitio web Infobae informa: “El Estado Islàmico publica la revista Dabiq, en diversos idiomas y en varios países europeos,como forma de llegar a la mayor cantidad de fanáticos del Islam alrededor de todo el planeta.Pero en fin,mucho se habla del islamismo,yihadismo y sus diversas acepciones,relaciones y afectación.No obstante,cuanto más se habla,más se confunde el ciudadano común,pero cabe preguntarse hasta dònde llega o llegarà la influencia de este tipo de estos movimientos.Cv.Mv.

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda