TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Los “señores de la guerra” y la geopolítica.


En Afganistàn,los “señores de la guerra” sostienen su poder sobre cuatro pilares:

1.-la tenencia de armas.( “Quièn tiene las armas tiene el poder” –afirman ellos).

2.-el comercio (de droga e infinidad de artículos de contrabando procedentes de Asia Central ).

3.-la informaciòn,en los siguientes rubros,que les permite ocupar y controlar determinadas regiones:

a.-el conocimiento de la geografía.

b.-los movimientos humanos (pastores,nómades,poblaciones desplazadas,retorno de refugiados desde Iràn y Paquistàn)

c.-la localización de materias primas.

d.-las rutas y zonas de desplazamiento de mercaderías de contrabando.

Estas cuestiones plantean una serie de problemas y posibilidades relacionados con la geografía política,determinante en todo el territorio de Afganistàn,disparador de problemas para todo tipo de gobierno,más aùn si es extranjero.Cv.Mv.

Sin categoría

Afganistàn y la tesis del caos.


Se realizaron elecciones en Afganistàn,a pesar la ola de terror y caos desatado por los insurgentes,deseosos de promover el mayor estado de agitación y desestabilización.

Puedo proponer como tesis: ¿Se provoca en el país un estado de caos? Como variable,puedo considerar: el estado de temor influye sobre la población y afectarà negativamente su voluntad de aceptar un gobierno central.Al mismo tiempo,reforzarà la voluntad separatista de las etnias predominantes.

El “estado de temor” y la “voluntad separatista” no son medibles, pero hay otro indicador cuantificable: los atentados y actos terroristas,casi uno por dìa.

De alcanzar el “estado de caos”,el camino futuro de Afganistàn se abre en dos vías:

1.-La desintegración del país como tal,pasando sus diferentes partes a las distintas etnias.Tomarà el control la etnia pashtun a través del movimiento Taliban.

2.-La intervención de una fuerza externa,considerando la teoría:Afganistàn no puede funcionar como país y es necesaria la intervención de una gran potencia,como ocurrió con la Uniòn Soviètica,Estados Unidos y la OTAN.China puede el candidato,considerando su imperiosa necesidad de contar con fuentes de abastecimiento de petróleo en razón de su descomunal crecimiento como potencia comercial.CV.Mv.

Sin categoría

AFGANISTÀN: ESTADO TAPÒN.


Afganistàn fue siempre tierra de paso:la ruta Norte –Sur une Asia Central con la India y la “ruta de la seda” sigue la dirección Este-Oeste.Ambas rutas son muy conocidas por el movimiento Taliban y las usan tanto en su sentido físico como en lo intelectual.

Durante el siglo XIX,Afganistàn quedó encerrado entre las fronteras de dos imperios no asiáticos: la Rusia zarista y la India británica.

Las montañas afganas eran (y son) inaccesibles y fueron ( y son) una barrera formidable.Pobladas por aguerridas y belicosas tribus (ahora llamadas “etnias”), el Afganistàn se constituyò en un verdadero Estado tapòn.

A fines del siglo XIX surgió la imperiosa necesidad de definir la zona de influencia rusa y británica y definir el tablero del llamado “gran juego”.Se trazaron asì unas fronteras artificiales que a los paisanos de Afganistàn no les va ni les viene y nunca se preocuparon por ellas.El país contìnua en su condición de estado tapòn y quiènes disputan la influencia o dominio sobre el mismo conocen su utilidad como “país de paso”,condición favorable a mantener.Lo saben los afganos y también lo sabe el movimiento Taliban.Cv.Mv.

Fuente de consulta:Geografia Universal Ilustrada (Anesa –Noguer-Rizzoli), Año 1971,Nùmero 81,página 78.

Sin categoría

Los presos de Guantànamo.


Fred Halliday es especialista en teoría de las relaciones internacionales y en asuntos del Oriente Pròximo.Escribiò un libro titulado “100 mitos sobre Oriente Pròximo” dònde describe,analiza y clarifica precisamente esos mitos,o cosas dichas y aceptadas como tales sin un análisis previo respecto a una zona tan conflictiva,mostrada en los medios hasta el hartazgo,pero de la cuàl realmente no se conoce mucho porque la informaciòn viene desfigurada.

Se podrá estar de acuerdo o no con los dichos de Halliday,pero esa no es la cuestión de fondo.Lo interesante es su falta de prejuicios y ¿por què no? su desinterés en no decir lo “políticamente correcto y adecuado”,sino su opinión genuina y pese a quièn pese.

La segunda parte del libro consta de un glosario de términos empleados en la política internacional ,muchos de los cuàles se pusieron de moda después del 11 de setiembre de 2001.

Los “presos de Guantànamo” son el tema del dìa en Uruguay.Cinco de ellos ( cuatro sirios y un palestino) vendrían a vivir acà como “refugiados”,luego de la decisión del presidente Josè Mujica,atendiendo según dijo, “una solicitud del presidente Obama quièn heredò el problema de Guantànamo de anteriores gobiernos”, a manera de pesada mochila.En primera instancia,Mujica dijo:”le pasarè la boleta a Obama por el favor prestado” (1).Dos dìas despuès modificò sus dichos.Dijo estar preocupado por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay,Julisa Reynoso,quièn según Mujica “se rompe por Uruguay,cuando a los otros embajadores no los veìamos ni en fotos.Esta embajadora hasta hizo posible que Uruguay venda naranjas en Estados Unidos”(2).O sea,el favor se lo hace a la embajadora y no al presidente.

El revuelo es grande,pero no se sabe bien cuàl es la causa de ese estado de agitación.Sospecho que la falta de conocimiento tomò desprevenido a más de uno,en particular en el estamento político.A través de B`Nai B`Rith,la colectividad judía hizo notar su “preocupación”.Los ciudadanos de las alturas se exprimen el cerebro tratando de determinar si los presos son “refugiados”, “asilados”, o cuàl sería la figura jurídica donde encuadrarlos,todo dentro del gran paquete llamado “derechos humanos”.Los ciudadanos del llano se preguntan cuàl es la razón de la presencia de estos terroristas según algunos o de estos héroes según otros.Tambièn escribieron en “facebook”: “Con todos los problemas que tenemos y encima nos mandan a estos talivan” (sic),mientras otros proyectan concurrir al aeropuerto a darles la bienvenida.

El citado libro de Halliday maneja el tèrmino “limbo” (precisamente en la página 252,en mi edición del año 2006),acepción aplicable a este caso.

En una licencia estrictamente acadèmica ,me permito citar textualmente lo escrito por el autor,(esperando no causar su disgusto),con el propósito de ser objetivo y gràfico: “En expresiones habituales de la jerga política contemporànea como “limbo jurídico” no se asocia a una situación provisional o transitoria,sino más bien a una posición que cae fuera de toda jurisdicción o ámbito de responsabilidad,como en el caso de los presos que fueron detenidos despuès del 11 de setiembre y se encuentran en centros penitenciarios repartidos por todo el mundo”.

Hasta ayer,Guantànamo era un lugar de Cuba,pero hoy Uruguay es “Guantànamo II”. O tal vez una de las partes del limbo en la Tierra.Cv.Mv.

(1) El presidente Josè Mujica tiene una forma particular de expresión y emplea muchas palabras del lunfardo. “Pasar la boleta” significa pedir algo en retribución por el favor prestado.

(2) La expresión “se rompe” significa esfuerzo significativo en realizar una tarea,en este caso,ayudar a Uruguay.

Son conocidas otras expresiones de Josè Mujica,algunas fuera del contexto diplomático académico.Por ejemplo,sus dichos en relación al matrimonio Nèstor Kirchner y Cristina Fernàndez y lo difícil en mantener un diálogo fluido con ambos mandatarios.Al respecto,Mujica aseverò: “La vieja es peor que el tuerto”.

Montevideo. Parque Batlle.

Montevideo. Parque Batlle.

Sin categoría

EN MAURITANIA,ZUERAT.


Sahara Occidental, Mijek ,noviembre 1997.

La ciudad de Zuerat està ubicada al pie del monte Zuerat.Tiene unos treinta mil habitantes.Al costado de la ciudad pasa la vìa fèrrea,enlace con la capital de Mauritania.

Entrando por el norte y enfilando a la derecha se llega al aeropuerto.Allì hay un hangar con un avión fuera de servicio,estacionado como al descuido,de costado.Afuera hay otro avión destrozado.Da la impresión que el aeropuerto no se usa.Del aeropuerto parte una carretera asfaltada.Esta via divide a la ciudad en dos partes.

Se destaca el hospital,ubicado a la derecha yendo al centro de la población.Ocupa un predio pequeño.

Otro edificio notable es la alcaldía.Està frente a la plaza.La alcaldía tiene una sala de espera,un salòn para los funcionarios y la oficina del alcalde.

El correo es otro edificio destacado.Està sobre la calle principal.Es una oficina espaciosa.Allì están las cabinas telefónicas y las casillas de correo.Llamè a Uruguay.La tarifa internacional es astronómica y paguè una suma fantástica.

Siguiendo la calle principal y con rumbo a la mina de hierro (la más grande del mundo,según se dice) se encuentra el hotel.Es un vistoso edificio muy bien conservado.A una cuadra del hotel vive una familia francesa,los Somacale,a quiènes visitamos a menudo.Viven allì desde 1963.

De camino a la mina de hierro,siempre por la avenida principal,se ubica el puesto policial.Tomando a la izquierda,frente a este puesto,se ingresa a un barrio de aspecto mìsero.

Hay siempre una enorme cantidad de gente,la mayoría jóvenes.Camina a un lado y otro sin rumbo fijo.Nos detuvimos en una plaza y nos rodeò un grupo de ciudadanos.Charlamos de muchas cosas.Compramos una bolsa de caramelos e invitamos a unos niños.Serìan diez,pero en pocos minutos nos rodearon unos cuarenta.Extendìan sus manitos pidiendo golosinas y deciàn:”monsieur,monsieur”.

Los llamados del muecín a la oración marcan el pulso cotidiano de Zuerat.La tecnología occidental apenas aparece en esta ciudad del Sahara,emblemática para los saharuis, (a pesar de estar en Mauritania) porque allì fueron a refugiarse luego de la desbandada de El Aaiun de 1970.No se distingue quiènes son saharauis o quiènes mauritanies,porque la ropa es la misma.Sus habitantes entienden la vida como una senda trazado por el Islam,la tradición y el comercio.

Visitamos la escuela.Cinco niñas aprendían a escribir en “hasania”,el dialecto árabe hablado en esta región.Los 259 alumnos de este centro educativo añaden a sus seis horas de estudio dos horas de religión.

Zuerat es una ciudad conocida como centro de contrabando en el Sahara.Las calles están bordeadas por toda clase de comercios que ofrecen artículos nuevos y de segunda mano,de la más variada especie.Los precios se fijan en dólares,aunque la moneda nacional es el “ouia”.Las conversiones de los precios siempre daban lo mismo: los artículos nuevos ocho dólares y los usados tres dólares.Nunca entendí tal sistema de conversión.S e compra tranquilamente y se sabe de lo ilegal de las operaciones comerciales.Las autoridades ( asì nos lo dijo el alcalde) “están preocupadas y buscan cortar este tipo de ingresos,que proporcionan enormes ganancias a los bandidos”.

Precisamente ese dìa buscábamos a un saharaui apodado “el contrabandista”.El francés DT lo conoció en Mijek y conversaron largo rato.El saharaui dijo: “Soy comerciante.Vendo de todo,desde ropa hasta armas.Soy contrabandista”. El individuo prometió entregarle informaciòn “muy importante” si lo visitaba en su casa en Zuerat.El francés DT aceptò la invitación ,ya que se da aires de ser un agente de inteligencia,lo cuàl no es raro en el Sahara Occidental .

Muchos extranjeros dicen serlo o lo ponen en evidencia en forma velada,como todo lo de la llamada “inteligencia”: elaboran escenarios de conflicto delirantes,difunden rumores,historias raras,teorías de conspiración y datos insólitos de fuentes “muy veraces” pero nunca confirmadas.

En cada viaje a Zuerat,el francés DT se entrevista con una joven mujer saharaui,hija de un comandante del Frente Polisario.Se reunen en la oficina de correos e intercambian unos sobres blancos con material escrito en su interior.Supongo será informaciòn.

En el borde norte de Zuerat encontramos la casa de quièn buscábamos.Es una construcción grande,nueva,pintada de un horrible color verde.Si quiere pasar desapercibido por sus actividades ilegales,esa casa es un llamador.Todo Zuerat parece saber que allì vive “el contabandista”. Los miembros de su guardia personal nos interceptaron a una cuadra de distancia y preguntaron nuestros nombres e intenciones. “Esperen acà –uno de ellos”.Volviò al rato y nos dijo: “No se encuentra en este momento”.Asì que volvimos a Mijek.Despuès fuimos otras veces,pero la respuesta siempre ha sido la misma: “ Recièn se fue” o “Aùn no ha llegado”.Yo no pienso ir otra vez,asì que me quedarè sin saber cuàl es la “importante informaciòn” .Pero supongo debe ser un montòn de bobadas.Cv.Mv.

ZUERAT

ZUERAT

Sin categoría

¿Crece el islamismo en España?


En su edición del dìa 8 de marzo,el diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay) publicò un artículo titulado: “Temor en España por crecimiento del islamismo”.El artículo menciona la preocupación de las autoridades ante un fenómeno nuevo: “Lejos de las mezquitas,en pequeños grupos o solos en internet,cada vez más jóvenes musulmanes se radicalizan en España”.Son los llamados “lobos solitarios”.

¿Cuàl es el alcance del tèrmino “radicalizarse”,considerando el punto de vista de estos “lobos”? ¿Adoptan una actitud radical contra Occidente? ¿O adoptan una actitud radical contra los mismos expertos islámicos?

No existe una única autoridad islámica universal.Los pensadores musulmanes practican el “ijtihad”,interpretación crìtica e independiente de los textos religiosos.El uso de los textos sagrados puede presentar pasajes que aprueben la violencia y justifiquen actos políticos violentos no atribuibles a islam en si mismo,sino a una forma de interpretación o a los deseos o el poder de los intèrpretes.

Salvo los dogmas de fe,hay siempre lugar a distintas interpretaciones en el Islam pero estas no siempre son bien vistas por los “ulemas” de la vieja guardia. Desde tiempo atrás, los “ulemas” se percataron de la existencia de estos “lobos solitarios” y discrepan con ellos.

Estos jóvenes “lobos” no aparecen como guias tales como “imanes” (encargados de dirigir las oraciones) sino como figuras carismáticas que intentan ejercer liderazgo sobre sus semejantes.Son,algunos,veteranos combatientes en Boznia,Chechenia o Afganistàn,pero carecen de una sòlida preparación religiosa .

En el fondo son criticados,no solo por su escasa formación,sino por su antojadiza visión de los textos sagrados.Cv.Mv.

Sin categoría

En el Sahara,siempre extraviado.


El Sahara es un lugar de incertidumbre.No hay referencias.Se comienza un viaje en un lugar desconocido y se llega a otro que no se sabe donde està.

Siempre anduve desorientado,hasta escuchar a los saharauis.Ellos omiten lo insignificante a favor de lo esencial: “ Extraviarnos,nos extraviamos todos.Lo importante es saber encontrar otra vez la dirección correcta”.

Me sugirieron hacer croquis de los lugares caracterìsticos y tomar nota de las cosas destacadas.Incluso puse nombres a los accidentes del terreno,para facilitar su identificación.El “Abra del Antonov” era la abertura entre dos montañas por donde pasaba el avión los jueves y domingo,días de abastecimiento.La “Montaña del destapador” era una meseta con forma de destapador de botellas.Aùn conservo los croquis.Cv.Mv.

Sin categoría

El halago.

En una negociaciòn o mediaciòn es necesario conocer de antemano a nuestro interlocutor,al menos sus  gustos,tendencias y opiniones.De no ser asì,la experiencia indica que el halago es un buen mètodo para disimular ese desconocimiento.Cv.Mv.

Sin categoría

Afganistàn,tierra de paso.


La mitad del territorio afgano se sitùa a más de 1500 metros de altura.(Kabul està como a 1800 metros).Las montañas han determinado la historia de Afganistàn.Tambièn el rìo Amu Darya,ubicado en la antigua Bactrania,ha caracterizado al país.Allì,en el norte,se desarrollò una notable cultura indio-helenìstica de la que aùn quedan rastros subyacentes.De las regiones más altas se desplazaron las tribus arias para ocupar gran parte de lndia.

Luego el país se islamizò con la llegada de los árabes.Despùes llegaron los turcos y los mongoles.Todos estos movimientos le asignaron al país la fisonomía muy individual de las regiones de contacto .Tanto es asì que en los escritos del siglo XIX y hasta los años setenta del siglo XX se dice “el Afganistàn”,como caracterización de una región singular.

Las montañas han sido murallas defensivas para las tribus autóctonas.Los pasos y desfiladeros fueron franqueados por diversos ejércitos en distintas épocas,pero ninguno conquistò Afganistàn.No es país de conquista,sino de paso.

Al presente es asì.Es región “de paso” norte-sur,uniendo Asia Central con la India y “de paso” Este-Oeste (la antigua “Ruta de la Seda”) uniendo la India con Iràn y el Cercano Oriente.Cv.Mv.

Sin categoría

La lengua àrabe.

Es muy difìcil aprender el àrabe,uno de los seis idiomas oficiales de ONU. A lo largo de los siglos,ha sido empleado por los eruditos e investigadores y fueron traducidos a ese idioma idioma obras de Tolomeo y Aristòteles.Los traductores no solo tradujeron,sino que hicieron importantes aportes y retroalimentaron la cultura judeo-cristiana.

Los investigadores àrabes emplearon el “mètodo experimental”.Este mètodo,segùn los expertos,es el verdadero pilar del conocimiento cientìfico.Algunas ciudades del mundo àrabe tenìan bibliotecas y centros de conocimiento especializado,como en Bagdad y El Cairo,cuya biblioteca llegò a tener,segùn se estima, màs de un millòn de ejemplares.

Los àrabes hicieron grandes progresos en geometrìa,trigonometrìa y navegaciòn.La edad de oro del àrabe y las ciencias àrabes contrastò con el perìodo de letargo intelectual que vivìan algunas partes del mundo.Cv.Mv.

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda