¿A vos te pasa lo mismo?

Este espacio está dedicado a toda la gente que desee expresar sentimientos, compartir sus historias, para enriquecer el proceso de la vida. Este Blog fue creado para la gente que se atreve a sentir y manifestar lo que le pasa.

 

¿Por qué nos cuesta tanto estar solos?

A veces, rodeada de gente, sólo escucho palabras, pero no contenido; y me pregunto: ¿Por qué nadie entiende las relaciones? ¿Qué son los vínculos? ¿Por qué cada vez qué estamos con alguien nos sentimos igual de solos?

Nadie vino a este mundo a encerrarse en un lugar seguro, mucho menos a lograr la aprobación de los demás, ni a matar el tiempo. Pero generalmente esas son las prioridades de la mayoría de las personas: la seguridad, ser querido y reconocido, y el ocio y la diversión.

Los vínculos no son más que para “pasar el rato” y para sentirnos que pertenecemos y permanecemos en algo seguro, ya que la visión que tenemos de nosotros mismos la construimos a partir de lo que piensan los otros de nosotros.

Lo más difícil para nosotros es estar con nosotros mismos. Vernos cara a cara con nuestro vacío, con nuestra soledad. No hay nada peor que sentirnos solos. Cada vez es más difícil establecer y entablar una relación, conocer al otro, porque nadie se conoce realmente así mismo.

Vivimos en un mundo superficial, donde cada vez existen menos códigos. La gente ya no gusta de si misma. Perdimos el encanto de ser seres humanos. Nuestro vacío nos vuelve esclavos de nuestras limitaciones. La mal llamada soledad es la que nos vuelve discapacitados afectivos.

Estar sólo no es un pecado, sino una salvación. Saber estar sólo implica relacionarse con uno mismo. Es muy difícil relacionarse con muchos, sin antes relacionarse con lo principal. Nosotros somos el centro de nuestro mundo. No son importantes las relaciones, sino saber relacionarse.

Todos tenemos relaciones, pero no sabemos mantenerlas. Sin la acción, no existe el sustantivo. Lo que quiero decir con esto es que, podemos tener mucha gente a nuestro alrededor, pero sino los cuidamos, los respetamos y los valoramos, no nos estamos relacionando con el otro. Si no nos relacionamos debidamente con los otros, lo más probable es que nunca haya una conexión verdadera.

Para relacionarnos con el otro, primero tenemos que conocernos a nosotros mismos. Saber que es lo que queremos de las personas que nos rodean. Si es su compañía, su amor, su sinceridad, o simplemente no sentirnos solos, pasar el tiempo, o tener al lado alguien por si lo necesitamos.

En el primer caso, estamos valorando lo que damos y nos da la otra persona. Estamos remarcando sus cualidades, lo bueno (por encima de lo malo) de esa relación. En el segundo caso, estamos siendo egoístas y encarando una relación para nuestra conveniencia. El segundo tipo de relación es la que suele preponderar.

Pienso que el amor, en todas sus facetas, transforma a las personas. Pensamos que a veces lo que nos brindan los vínculos nos puede ayudar a modificar conductas autodestructivas; pero para ayudar a alguien es necesario no perdernos en el otro, no invadir ni manipularlo, no generar dependencia, no forcejear para que cambie lo que no está dispuesto a cambiar.

Nada puede ser realmente nuevo si uno lo vive desde viejas actitudes. El pasado sólo sirve para decir lo que se ha callado durante mucho tiempo; para hacerse cargo de los errores y pedir disculpas; reconocer lo recibido y dar las gracias; comprender lo no comprendido; y dejar ir lo que ya no es.

Del único modo que se pueden aprovechar las relaciones es para poder conocerse a uno mismo a través del otro. Ahí es cuando nos damos cuenta de la transformación que puede llegar a generar un vínculo. El verdadero vínculo es aquel en el que todos dan, sin importar cuanto se recibe. Es encontrarse dando todo el tiempo.

La vida es el arte del encuentro. No hay porque esconderse, sino por el contrario, hay que mantenerse abierto, sensible y conciente para poder valorar lo que realmente queremos en cada persona con la que nos relacionemos.

Cosas cotidianas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “¿Por qué nos cuesta tanto estar solos?”
  1. Borvita K dice:

    Realmente es así. Faltan valores y conocimientos, tomarse la vida con mas seriedad, investigar sobre el amor, falta voluntad, disposición, sinceridad, sobra orgullo, egocentrismo, hipocresía, crueldad, frialdad.. Quien sabe mejor que yo como referirse al amor es Fromm quien plantea en su libro “el arte de amar” que hay tres típicos errores que no favorecen en nada al amor, y la sociedad actual no se priva de ninguno!!
    1) suponen que el amor consiste en lograr ser amados atrayendo al otro a través de la belleza física, el éxito, el poder, la popularidad, y demás intereses.
    2)Creen que deben encontrar el “objeto” mas adecuado para amar, algo que los haga verse bonitos o los beneficie en algo, como si el amor fuese un intercambio de mercancías convenientes.
    3) Confunde el “enamoramiento” con el sentimiento estable del “amor”, porque para la mayoría amar es fácil y no se necesita aprender nada, pero no se dan cuenta que esa idea confusa no le deja ver el verdadero significado del amor. El amor es un arte, como el de vivir. Además no bastaría con que conocieran solo teóricamente la esencia de este sentimiento, porque lo más complejo y fundamental es la práctica!!

  2. Joise Morillo dice:

    Mi querida Vivian, -permitidme opinar- olvidemos la metafísica, y concertemos la verdad que vivimos, en esa medida aceptareis la miseria humana, esa que hace, la envidia, el rencor, el egoísmo, en esa misma ponderación debéis colocaros, porque, pensando el no poder transformar al individuo que tenéis a vuestro lado, que sabéis que está fallando, estáis aceptando un fracaso más de lo precario del ser humano para ser un poco mas solidario (establecer un vinculo solido de paz y armonía en conjunto). No es, coaccionar por medio de la imposición vuestra acepción de la idea, sino, demostrar, al que falla su error, por convicción, en eso juega un factor importante la ética (Ethos) el comportamiento, sino es así, estáis adoptando una posición egoísta que linda en el solipsismo.

    Es verdad mi querida Vivian, para poder conocer a los demás, debéis conoceros vosotros mismos, no obstante, no solamente vuestros alcances, también conocer vuestras limitaciones, debéis conocer la posible maldad de vos en contra de otros, los deseos menos aceptados, las cosas que no os gustaría que os hicieran, la mentira, el ocio, todo aquello que los demás podrían despreciar y todo aquellos que los demás podrían desear –no pensar por los otros, sino ¡en los otros!- de tal forma concertareis un baremo particular y con ello participar de un vinculo no en el rango de la ventaja, sino, en el de la sinceridad.

    En otras palabras, debéis ser prudentes, si queréis andar en los pasos del éxito con vuestro prójimo, la necesidad imperante es el comportamiento. Un buen carácter, eso se obtiene con el conocimiento, con la educación, más que todo con la autoeducación, mediante la abstracción, la meditación, si, meditar, abstraerse, es bueno, sin embargo: Siddhartha, casi muere por inanición como ermitaño en un monte solitario por varias decenas de días. Queriendo concebirse solo espíritu, ante lo absoluto de la nada.

    La medida y el tacto, antes que la magnificencia del espíritu humano, son índice para triunfar en el mundo material, luego después de obtener un espíritu de armonía en el colectivo, conjunto, grupo al cual pertenecéis, podréis desempeñar un mejor desenvolvimiento, inherente a vosotros mismos; comprendiendo, tolerando, aceptando y transformando a la vez esas actitudes negativas que engendra la ignorancia ¡eso lo lograreis con el conocimiento!

    Ahora lo metafísico, lo que es, no puede no ser, cada quien es un alma, un espíritu, un ente, empero, todo ello está comprendido en una existencia, la vida, para poder sentir dilucidar, concluir, debéis conocer el objeto, sujeto a las mas numerables condiciones, diferentes y contrarias. Al salvar las antes mencionadas, estaréis en el ámbito de la perfección, que es la teleología del individuo ante la sociedad. Y con ello seréis libres.
    Os ama
    Joise

  3. andrea suarez dice:

    Lamentablemente es una cruel realidad, hay personas que realmente se encuentran solas porque no tienen familia, o simplemente quedaron solos en esta adeversidad de mundo. pero de verdad que pasa con la gente que si tiene familia, un hogar unos padres que los quieren y se encuentran rodeados de tanta felicidad y cosas buenas, que pasa? porque nos sentimos de esta manera, porque dejamos que la opinion de otras personas afecten nuestra vida, nuestro pensamiento y las ganas de vivir y estar bien . Estar solos es algo que hiere profundamente a la persona en su ser , como su autoestima, su realizacion como ser humano y profesional. nos limitamos solo a criticar a todo el mundo, amirar el ojo ajeno.. pero por un momento nos hemos detenido a mirar nuestros defectos y errores, cuanta gente esta llena de dinero y no ha encontrado la felicidad, viven de apariencias y cada dia se sienten mas solos. el dinero no lo es todo.. pero el amor verdadero debe llenar todo los espacios que hay en nuestra alma y mirar mas alla del orgullo, la adversidad y el egocentrismo¡¡¡¡

  4. ELISABET VASQUEZ GUTIERREZ dice:

    me gusto lo escrito
    la soledad es muy importante en el ser humano
    debe ser tomado como herramienta en el crecimiento personal
    todo empieza y emana de tu interior, no puedes dar lo que no tienes
    preocuparse por que es lo que tienes para dar debe ser tomado como primer paso para la felicidad
    hay que dar para recibir

  5. Iván Salazar Urrutia dice:

    Paseando por el blogg me encuentro con mi amigo y hermano Joise, platicando de lo lindo con ustedes. Muy callado se lo tenía el bribón! Y cómo no si veo aquí están opinando con el corazón en la mano…
    Opino que en Costa Rica aprendí una palabra extraordinaria: íngrima. “Tristeza por soledad”. Uno puede estar solo y no íngrimo; pero si el hecho de estar solo o sentirse solo te entristece, entonces estás íngrimo.
    Penas de amor…
    Fracasos sentimentales…
    Saudades…
    Pero estar solo es bueno; es en la soledad que el hombre (mujer) grande se manifiesta grande y crece… Esto de ser “grande” tiene que ver con el amor. Qué tenemos para amar; qu{e, para recibir amor. Pudiera ser que recibas mucho amor, pero no tienes la capacidad instalada para recibirlo, para percatarse de él. Pudiera ser que tienes la capacidad desarrollada, pero nadie llena ese cántaro… aunque crean que lo hacen. Existen quienes piensan que el amor es explotar emocionalmente al enamorado(a), hasta que el expoliado se rebela… o no y muere en el intento como en las novelas de un siglo atrás en Francia.
    También existe aquel (ella) que tanto da que recibe el doble (parece bíblico). Afortunado ¡descubrió el amor!
    Borvika, no me corresponde a mí desmentir a nadie;además porque no hay mentira; pero el rico se casa con una rica, la intelectual se casa con una intelectual, la clase media con una clase media, la obrera con un obrero, la hija del truhán con el hijo del pendenciero… ¿y el amor? Por qué no nos enamoramos enrevesados, burgés con clase media o campesina pobre? Porque el enamoramiento es una alianza de intereses. ¡Qué fea conclusión! Pero sirve para entender los divorcios cuando la cesantía; los matrimonios fastuosos que “por casualidad” se juntaron en la esquina de un barrio… barrio alto, barrio pudiente. Porque si hubiera sido barrio popular, con organilleros y uno que otro borracho en las calles, con venta de comidas en las esquinas, entonces el uno no hubiera visto al otro.
    Yo creo y sé del amor.
    Pero sé que lo que para mí es amor, para otros es ilusión, romanticismo: amor extremista.
    Y eso, para todos nosotros; nos guste o no nos guste.
    Así es que ¡a aprender a estar solos! ¡a crecer! Aprender a querernos y respetarnos; sólo así alguien podrá querernos y respetarnos. Cuando llegue, lo sabremos…
    VANCHO

  6. Emigdio Colli dice:

    Este blog me ha hecho re flexionar sobre mi proceder en la vida y creeme que lo tomare muy en cuenta.

    Yo he vivido casi todo el tiempo solo, tengo 34 años y eh aprendido que se es feliz estando con uno mismo y no necesitas de una pareja para ser feliz.

    Ya estando feliz con uno mismo, y si en el camino encuetras a alguien para ti, entonces estaremos en mejor posicion para mostrar amor sin egoismos he hipocresias.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Bye

  7. Carmen Rosa Bohorquez Cordova dice:

    Como sentirse solo teniendo tanta gente alrededor?, es algo que escribia hace un tiempo en un perfil, realmente no solo se esta solo a la perdida de algun ser querido o un gran amor, a veces sintiendo que me aman , me aprecian he sentido una gran soledad , como si las demas personas hablasen otro lenguaje o hablasen muy quedito, no los escucho, giran alrededor mio pero no los siento, me encanta estar sola si, `pero siempre hay un momento en que aun gustandome ese tiempo tan mio aparesco como si despertases en una isla en medio del oceano y me pregunto, ¿PORQUE ME SIENTO TAN SOLA?
    Aun lo medito y leyendo sus comentarios me hicieron recordar loque siento en ciertas ocaciones.

    Saludos, bye.

  8. Raul-Angel García dice:

    Aquí un “marciano” les habla “desde la otra esfera”.
    Pues, si les cuento, aquí a servidor mas bien le pasa al contrario. Es decir, a mi NO me cuesta estar “solo”, …¡mas bien, me cuesta “estar CON LOS DEMÁS”!. Será porque un menda lerenda está un tanto “perdido” en sus mundos, que, sintiéndose un poco “bicho raro”, hace que prefiera “estar solo” a estar “acompañado, y SIN SABER CÓMO manejarse con los demás” debido a sus déficits en cuanto a “habilidades SOCIALES” se refiere. Aunque, según muchos me dicen, lo mismo aquí servidor, hoy por hoy, y después de toda la vida queriendo “mejorar” dichas “habilidades” tiene mas “habilidades sociales” de las que aquí uno se cree tener, y que mas bien lo que me falte (según me dice mas de uno…), es tener mas “seguridad en mi mismo” y menos “timidez”, es decir, atreverme a “lanzarme al agua” en cuanto a las relaciones, para así poder estar mas …”relajado” y “tranquilo”… con los demás, y tal vez así, tener mas amigos…
    …De todas formas, en cuanto a lo de “tener mas amigos”, aquí servidor, que tan “saturada” lleva su vida de cosas (”solitarias”, si, pero cosas…), como un programita (informático) por aquí, una cancioncita por allá (me gusta, desde muy pequeño, la música, y desde que la tecnología (la informática, sobre todo…) ha avanzado lo suficiente, uno de mis hobbies “solitarios” que mas me ha gustado “practicar” ha sido hacer versiones de mis canciones favoritas con un ordenador y un buen programa informático para crear música (como Cubase, o FL-Studio…). Hoy por hoy, a esas “versiones” que hago, les pongo mi …”voz cantada”… aunque, no obstante, si oyen algunas de las que tengo (colgadas en SoundCloud), podrán ver que mi voz no es que sea la de Nino Bravo, ni la de Robin Gibb, ni la de Mike Scoth precisamente…
    Pero el asunto es ese. Tanto la informática, como la electrónica (uno de mis “proyectos” es crear un reproductor/grabador de “cassettes”, pero que “reutilice” los, hoy por hoy, “muertos” cartuchos de cinta, de un formato precursor de la posterior y ya clásica Compact Cassette, que era de la marca RCA (los mismos que inventaron el, también clásico, disco de vinilo…), y se llamaba RCA-Victor Sound Tape Cartridge, formato que estuvo vigente, si no me equivoco, desde 1958 hasta 1963, cuando arrasó la Compact-Cassette. Dicho formato, del que hablo, era como casi justamente el doble de largo y de ancho que la Compact-Cassette. Pues bien, dicho “proyecto” lo tengo abandonado hoy en día (esperando a que termine una aplicación que estoy haciendo para móviles…).
    Por lo que, por lo que podrán ver y entender, todo eso, aquí a un menda le tiene cantidá “comido” el tiempo. Digamos que, mi vida la tengo, aunque “solitaria”, como que muuuuuuy, muuy!, “ocupada” y “entretenida” en todas esas cosas que hago. Lo suficientemente “ocupada” como para que aquí un servidor tenga la MENOR “motivación” para “buscar” MAS “amigos” de los que actualmente tiene, y que con los que, de hecho, ya tiene, bastante “agobiado” ya se siente.
    Para aquí un servidor, que se encuentra, a menudo, bastante mas agusto (o por lo menos, mas “relajado”…) cuando esta “solo” que cuando está con “los demás”, el que a uno le digan “tienes que BUSCARTE amigos”, o “tienes que SALIR con los demás”, como que se lo toma como un …”INCORDIO”… por así decirlo, ya que, vuelo a repetir, aquí servidor CREE no tener las “habilidades sociales” suficientes como para saber “manejarse” con soltura “con los demás”, tanto como sabe “manejárselas” estando “solitario”. Aparte de que, bastante “ocupadito” ya me tiene, tanto la informática, como la música por ordenador, como el “Cassette que Revivirá el formato RCA-Victor Sound Tape Cartridge” (bueno, jeee jieee, por poner algo de …”publicidad”… (torpe, mas bien…) a mi “invento”, bueno…), como todo eso que me he “montado” “a lo solitario”, el hecho de tener que “salir con mis PRESENTES amigos” para “cultivarlos y no perderlos” (como tanto me dicen, los que se interesan porque “tenga amigos” o por lo menos “cuide” mis “amistades”…), YA para mi significa un pequeño “incordio”, puesto que me …”quita tiempo”… p’a todos esos líos que tengo montados (entre ellos, bueno, jeee jieee… esta larguísima redacción que ahora me tiene tan ocupao….), pues, como verán… ¡”BUENA” es la “MOTIVACIÓN” que desde siempre he tenido, tengo, y CREO seguiré teniendo por los siglos de los siglos, para “BUSCAR MAS” “amigos” de los (no “pocos”, p’a antojos de aquí un menda, que tan poco le gusta tenerlos, y mantenerlos…) que hoy por hoy, YA tiene!…
    No obstante, mas de uno me ha dicho que, en un tiempo atrás, “pensaba como yo”, hasta que un buen día, de repente, le vino la “necesidad imperiosa” de tener amigos, y no los pudo tener tan “rápido” como el tanto anhelaba, y que …”caía en depresiones”… por ello.
    Sin embargo (y llámenme imbécil, o “cabezota”, por ello…) pero quienes me contaron dicha historia (pienso yo…), por una parte, estaban mas “solos” que yo, durante la ADOLESCENCIA (yo por lo menos, estos “inmolado” en cantidá de proyectos e intereses, que aunque un tanto “solitarios”, ¡ya me tienen OCUPADO!, y por otra parte, tampoco me siento tan “solo” al tener mi trabajo, en el que, quiera que no, por lo menos “un algo” me relaciono (Saludo, a veces “suelto” uno de mis “chascarrillos”, etc…), y por otra, tengo esos cuatro “amigos” con los que, los sábados, me junto un poquito, aunque a NINGUNO de los cuatro les guste mucho “ir de pingo”, ni “de discotecas”, ni “de marchungui”. Mas bien, son amigos “afines” a mi carácter, con los que doy un paseíto, visito algún que otro museo, me tomo un cafetito, y, ¡hasta ahí!…
    Por otra parte, los que me cuentan la historia de que “pensaban como yo” hasta que un día, de repente, “necesitaron imperiosamente” el “tener mas amigos”, ESO les paso como a los 17, 19, cuando no a los veintipocos años… Pues bien. Aquí un servidor YA TIENE 40 AÑOTES, y AÚN SIGUE “pensando” mas o menos “de la misma forma”. Es decir, “mejor solo, que acompañado y con ansiedad, por NO SABER CÓMO manejarse bien con los demás”.
    Si, ya teniendo 40 “avanzados” años, y SIN HABERME “ocurrido” TODAVÍA esa “mágica” conversión de querer tener mas amigos, y teniendo las “ocupaciones” que tengo hoy por hoy, sigen pensando “algún día me pasará”, pues… ¡ya me dirán cuando!…
    Mientras tanto… Lo que digo… bueno…

    Por el momento, y pensando de la misma forma que cuando tenía 14 jóvenes años, aquí dejaré, unos enlaces de las “versiones” de mis canciones favoritas, creadas con FL-Studio, que he subido a SoundCloud, bueno.
    Saludos,

    http://soundcloud.com/rauldumamarrach/africa
    http://soundcloud.com/rauldumamarrach/el-tabano
    http://soundcloud.com/rauldumamarrach/like-a-fool
    http://soundcloud.com/rauldumamarrach/tango-tango

    Raul-Angel García
    (”Síndrome” de “Asperguer”, o por lo menos, “eso” es lo que me diagnosticaron, tal vez por ALGO será…)


Trackbacks

  1. bags this page


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda