¿A vos te pasa lo mismo?

Este espacio está dedicado a toda la gente que desee expresar sentimientos, compartir sus historias, para enriquecer el proceso de la vida. Este Blog fue creado para la gente que se atreve a sentir y manifestar lo que le pasa.

 

¿Por qué nos cuesta tanto expresar lo que sentimos?

Hay ciertos hechos en la vida que nos dejan mudos. En la actualidad, la compulsión automatizada de aparentar cosas que no sentimos y con las que no estamos de acuerdo, hacen que nos desgastemos emocionalmente, por el sólo hecho de agradarle a los demás, o no quedar en evidencia ante otros.

Vivimos en un mundo en donde mostrarse tal cual es significa ser débil y frágil; seguramente seremos presa fácil y se van a aprovechar de eso.  Todos jugamos un juego: queremos que se nos perciba como alguien fuerte, impenetrable, aunque por dentro sintamos miedo y estemos reprimiendo lo que verdaderamente nos pasa.

El miedo como una epidemia, se propaga a través de una cadena de ideas y conclusiones equivocadas, genera no poder ser uno mismo y desconfianza de todo y de todos, haciéndonos perder de vista quienes somos realmente.

Seguramente el miedo a saber lo que podemos ser, es lo que hace que no podamos decir lo que realmente sentimos. Para poder expresar lo que sentimos, primero tenemos que saber quienes somos, y conocer el hecho que hace que nos sintamos de esa forma.

Primero tenemos que hacernos cargo de lo que nos esta pasando. Tenemos que comprometernos con eso que estamos sintiendo. Al fin y al cabo, nosotros somos eso mismo que sentimos. No podemos separarlo. Somos la misma cosa que nos esta pasando.

Somos cada cosa que nos pasa y cada cosa que sentimos. Es decir, no aceptar un hecho, es no aceptarnos a nosotros mismos. Es evadirse de la realidad. Y todo el tiempo nos evadimos. Somos grandes evasores. Vivimos como si las cosas no fueran parte de nuestra vida y otro se tuviera que hacer cargo de ello.

El sentimiento más claro donde se puede ver esto es en el plano del amor. Tememos sufrir. Tememos ser rechazados, estar solos, entonces, solemos evadirnos de la realidad idealizando al otro y a nosotros mismos. A ese otro y a nuestro ideal del yo, los cargamos con millones de cualidades que nos gustaría que tuviera. Y luego, nos decepcionamos, porque tarde o temprano, la realidad salta a la vista.

La libertad es el oxígeno del amor. El amor es saber lo que podemos ser. El amor es lo único que no nos limita. Lo único que nos puede limitar es el miedo. Y el principal miedo es el miedo de dejar de ser.

No expresamos lo que sentimos por miedo a dejar de ser lo que creemos que somos, es decir el ideal que tenemos de nosotros mismos, por miedo a que el amor nos transforme en otra cosa. Seguro que cuando amamos vamos a ser alguien mejor, o al menos vamos a pretender serlo. Y si eso no pasa, no es amor. Sino una necesidad de posesión, de querer ser algo a partir de la otra persona.

El amor es otra cosa. Es dejar nuestra personalidad de lado, para ser nada. El amor es vacío. Al amor nada lo contiene, porque él contiene todo. Somos nada y a la vez somos todas y cada una de las cosas que nos pasan. Estamos llenos de amor, pero nos sentimos vacíos ¿No es una gran contradicción?

Expresar lo que sentimos, es saber lo que somos. Callarlo es negarnos a nosotros mismos. De esta manera somos seres que vivimos de recuerdos, pero los mantenemos porque creemos que sin ellos no seríamos nada.

La vida, Sentimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “¿Por qué nos cuesta tanto expresar lo que sentimos?”
  1. CLAUDIO PULLA dice:

    Realmente precioso

  2. Tania León Pérez dice:

    Hola Viviana nuevamente:
    Es muy lógico todo el análisis que realizas, no soy psicóloga ni mucho menos, pero tus temas son muy interesantes ya que nos tocan a todos de alguna manera, así que muchas gracias por continuar moviendo nuestros razonamientos y llevándonos al diálogo.
    A la pregunta por qué nos cuesta tanto expresar lo que sentimos se le puede dar varias respuestas desde mi modesto punto de vista, puesto que muchas pudieran ser las causas. Como mismo tu planteas la principal es el miedo a conocer y que se conozca mucho sobre nuestra personalidad, a ceptarnos o ser aceptados tal y cual somos.
    Hace poco en una entrevista con un psicólogo tocamos el punto de los egoismos, más bien de mis egoismos y no sabes lo mucho que lo sentí, muchas veces lo había pensado y me había autoanalizado, se que muy a pesar de que quisiera deshacerme de ellos están ahí pero de una u otra forma los justificaba u ocultaba, pero que alguien me los pusiera delante y percatarme que además ese alguien solo conocía aquellos que le dejé ver, que hay otros que ni siquiera imagina y que también desearía erradicar, no sabes cómo llegó a deprimirme, pero a la vez me ayudó a comunicarme con mi esposo y confesarle que yo reconocía en mí ese defecto y que aunque no lo aceptaba se me hacía difícil eliminarlo, de lo mal que me sentía por ser descubierta como tal y entonces él me dijo que todos teníamos algo de egoismos y que lo más importante es conocerlo y reconocerlo con los demás, pero además que era muy bueno saber que además tenía la disposición de cambiar, cosa esta que ha mejorado nuestra relación y comunicación,ni te imaginas lo mucho que me ha ayudado y además poco a poco he ido autoanalizándome y tratando de buscar una salida o solución que me ayude a erradicar los dañinos y a vivir con los que me son más difíciles tratando de no causar daños, pero lo más importante es que ahora me es mucho más fácil vivir con mi verdad y ser más valiente para expresar lo que siento pero de otros modos.
    Creo que este es solo un sencillo ejemplo de por qué es importante perder el miedo a expresar lo que sentimos y el camino es largo y lleno de muros, pero vale la pena tratar de vencer los obstáculos por el bien de la humanidad que es el propio.
    Gracias por hacerme razonar sin olvidar mis emociones y sentirme emocionada por mi capacidad para razonar.
    Tania

  3. simon van tschesky dice:

    Desde hace un tiempo me metì, quizà accidentalmente, en un cìrculo vicioso , sin principio sin fin, solo sè que es algo que repito todos los dìas desde hace tres meses. Es a la vez contradictorio y placentero. Me daña a la vez que me gusta, por que al fin y al cabocada uno es libre de hacer lo que quiere y soy yo el que se metiò voluntariamente en esta situaciòn.
    Una vez acabado el ritual, sufrò las mismas reacciones todos los dìas: repulsiòn, nerviosismo, agresividad, infelisidad, culpabilidad, arrepentimiento…..me siento tan deformado que me da verguenza aparecer en pùblico al dìa siguiente. Ese sentimiento de verguenza es un horror para alguien que tiene razones para estar orgulloso( inhabilita mi forma de expresion ). Y asì pasa un dìa tras otro hasta que decìdò por casualidades de la vida cambiar, y realmente lo consigo aunque sea por escaso tiempo, hasta que me invade la ansiedad, el entusiasmo y me tiento a volver a lo de antes, tentado en parte tambien por opiniones agenas que influyen en mì.
    Yo antes no era asì, Yo tenìa un orden y una forma organizada de actuar. Un orden que se desvaneciò al otorgarme la posibilidad de jugar con mis fantasias. Un juego que esta destruyendo mi vida personal. Los cànones que me solìan inspirar, ya no me inspiran; las reglas en las que me basaba, ahora no son mas que las sombras del olvido de algo que pretendìa ser.
    Mucha gente a mì alrededor, gente que me aprecia, me dice que me he abandonado, que en cuanto a mi vida personal se refiere, yo soy un fracasado total; un egoista que no hace màs que herir a cuantos le quieren.¿Què opinais vosotros al respecto? ¿Què hariaìs en mi situaciòn?

  4. liliana hurtado dice:

    SIMON, Sin saber el origen del cambio en ti, me atrevo a decir que esa actitud es una rebeldia, en respuesta a algo que te perturba mucho, y que no comprendes o no lo puedes manejar o simplemente no te atreves a cambiar. Relajate, piensa en lo maravillosa que es la vida, observa la naturaleza la grandeza de la creacion, la perfeccion con que fuimos creados, sacate todas esas cucarachas que invadieron tu cabeza, depronto te sientes solo y en realidad a tu lado hay gente muy valiosa como esos amigos que mencionas, solo permitete mirar a los lados y no tengas miedo a expresar tus sentimientos. Busca a personas divertidas y comparte con ellas, y sobre todo busca a Dios, y veras la paz que se siente al entender el proposito que tiene nuestra vida. Y a esos que te dicen fracasado les diria que son muy vacios y materialistas, la gente siempre mide a la gente por sus poseciones y nos por sus sentimientos, Jimmy Carter expresidente de USA dijo “Hemos descubierto que el poseer cosas y el consumir cosas no satisface nuestro anhelo de significado… la acumulacion de bienes materiales no puede llenar el vacio de vidas que carecen de confianza o proposito”. ANIMO no desmayes, para todo hay un tiempo señalado, Eclesiastes 3:1, Lee el salmo 37: 9-11, 34,37,38.

    CONFIA EN JEHOVA CON TODO TU CORAZON Y NO TE APOYEN EN TU MISMO ENTENDIMIENTO. EN TODOS LOS CAMINOS TOMALO EN CUENTA, Y EL MISMO HARA DERECHAS TUS SENDAS. Prov. 3:1,2,5,6.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom