SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

El Gobierno solicitó entre julio y diciembre la retirada de 270 resultados de Google

  • Catorce peticiones a través de la Agencia de Protección de Datos
  • También se pidió eliminar tres blogs y tres vídeos, algo que Google no hizo
  • Más de la mitad de solicitudes en todo el mundo son sin resolución judicial

ELMUNDO.es | Madrid

Google recibió, entre julio y diciembre de 2011, 14 peticiones de la Agencia de Protección de Datos para retirar 270 resultados de búsqueda que hacían referencia a figuras políticas y jurídicas públicas. La compañía de Mountain View también recalca, en su informe semestral Government Transparency, que hubo peticiones del mismo organismo para eliminar tres blogs y tres vídeos publicados en Blogger y YouTube que no llegó a satisfacer.

Esta cifra supone un incremento notable en el número de elementos a eliminar -48 en total el semestre anterior y 78 en el mismo período de 2010- pero no en el número de peticiones -24 entre enero y junio de 2011 y 39 entre julio y diciembre de 2010-.

La compañía del buscador recalca que el número de peticiones en todo el mundo se ha incrementado considerablemente. También que la mayor parte, como las españolas, son ‘informales’; es decir, que no llegan con un mandato judicial, por lo que muchas son desechadas. En total, el 54% de las solicitudes gubernamentales para retirar contenido a Google -440 elementos en todo el mundo- fueron ‘informales’ y el 46% por vía judicial.

Para decidir si retira un contenido tras una petición o no, Google revisa si la solicitud llega desde el organismo adecuado, si cumple los requisitos legales y si es lo suficientemente concreta. Es decir, no es lo mismo solicitar la retirada de un contenido particular que toda la información sobre un tema concreto.

Dorothy Chou, responsable de este informe de Google, explica que “hay una tendencia constante de peticiones gubernamentales para eliminar comentarios políticos críticos con el Gobierno” o similares. Chou explica que es “alarmante” y “un riesgo para la libertad de expresión”.

En el caso concreto de España, explica Chou, se ha llegado a solicitar la retirada de enlaces a un artículo directamente a Google sin que se haya pedido a quien lo publicó que lo elimine. También ha habido peticiones para eliminar enlaces a un blog con contenido sobre la corrupción en la Iglesia Católica, a informaciones relacionadas con políticos locales y a otras críticas con el Gobierno.

Peticiones que han sido denegadas en la mayor parte de los casos. Incluso en algunos Google ha decidido apelar a las cortes europeas porque, desde su punto de vista, se trata de información que ya es pública aunque se pida a Google que la elimine de su buscador.

La AEPD responde

Tras publicarse este informe, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado que sus peticiones de retirada de contenidos a Google no persiguen eliminar la fuente de una información que resulta lesiva para un ciudadano, sino la difusión “universal” de la misma en el buscador.

En respuesta al estudio de Google, la agencia ha negado que sus actuaciones sean un intento de “censura” y ha recordado que actúa cuando un ciudadano solicita su derecho de oposición y de cancelación de la indexación por parte de Google de informaciones que le generan un perjuicio “muy grave”, habitualmente procedentes de hemerotecas digitales o boletines oficiales.

“Cuando existe una prevalencia de la libertad de expresión, cuando la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación, por eso no estamos de acuerdo con que se hable de censura”, han explicado a Efe fuentes de la AEPD.

La Agencia ha sostenido que sus peticiones a Google pretenden limitar la indexación y la difusión universal y masiva de informaciones que generan una lesión a un ciudadano. Además, considera una “tergiversación” el que la compañía tecnológica estadounidense mezcle sus resoluciones con las peticiones gubernamentales de retirada de datos porque la AEPD es una “organización independiente”.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/navegante/1339771820.html

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
SEGURIDAD

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda