SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Tercer éxito de los ‘piratas’ alemanes al entrar en un nuevo Parlamento regional

Torge Schmidt, cabeza de lista de los Piratas en Schleswig Holstein, vota en los comicios. | Afp

  • El partido tiene representación en el Parlamento de Berlín y en el de Sarre
  • Sin programa tradicional, su discurso gira en torno a la transparencia
  • También destacan por encima de todo la libertad en Internet
  • Un 75% de sus votantes se siente defraudado por los otros partidos

Dpa | Kiel (Alemania)

El Partido Pirata se confirmó como el fenómeno político de los últimos años en Alemania al ganar más de un 8% de los votos en las elecciones de Schleswig Holstein y entrar por primera vez en el parlamento regional del Land.

Es la tercera victoria del joven partido en unos comicios locales: en septiembre obtuvo representación en el Parlamento de Berlín con un 9% de los votos y en marzo repitió la hazaña en el pequeño estado federado del Sarre con más de un 7%.

Las encuestas pronostican además que entrará en su cuarto hemiciclo regional en las elecciones del próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania y un “termómetro” para los comicios generales del año próximo.

Con un discurso centrado en la transparencia política y la libertad en Internet, la agrupación fundada en 2006 supo conquistar a un sector de la población cansada de los partidos tradicionales y ansiosa por mostrar su “indignación” por la situación en Europa.

Algunos analistas le pronosticaron corta vida tras su sorprendente primer éxito en las elecciones de Berlín, pero desde entonces el fenómeno ‘pirata’ no hizo más que crecer.

Los frecuentes patinazos públicos de sus líderes o el pasado neonazi de algún miembro no afectaron en lo más mínimo su popularidad.

Los sondeos nacionales lo colocan ya disputando codo a codo con Los Verdes el papel de tercera fuerza del país, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD.

En los comicios en Schleswig-Holstein pudo ya tener la llave del Gobierno, pero tanto la CDU como el SPD rechazaron de antemano una coalición con los ‘piratas’ al considerarlos inexpertos.

Fruto de la situación

“A primera vista hay poco en común entre Schleswig-Holstein y Francia o Grecia. Pero en todos los casos se advierte una disconformidad de la poblacion con la situación actual“, analizó un comentarista de la cadena pública ARD.

Alemania, primera potencia europea, sigue siendo el país mejor parado ante la crisis. Pero no todos sus habitantes lo perciben. Según las encuestas, un 64% de los 2,8 millones de habitantes de Schleswig-Holstein creen que la buena situación económica no los beneficia de ningún modo.

Precisamente, una de las claves en la redistribución de fuerzas fue la irrupción de los Piratas. Hay que recordar que un 75% de sus votantes se siente defraudado por los otros partidos, según un estudio.

Con una superficie de casi 16.000 kilómetros cuadrados, Schleswig Holstein es el segundo estado federado más pequeño de Alemania, después del Sarre. La campaña para estos comicios se centró en temas locales como la educación o la deuda de la administración.

El Land en el límite con Dinamarca tendrá un papel clave en el giro energético que afronta Alemania con vistas al “apagón” de todas las centrales nucleares en 2020. Aprovechando su situación entre dos mares, Schleswig-Holstein triplicará en los próximos años su generación de energía eólica.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/07/navegante/1336377169.html

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
SEGURIDAD

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi