lig tv izle
justin tv

SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor

  • ‘Supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas’
  • ‘Iría en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial’

Europa Press | Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello “supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial”.

El dictamen se refiere al litigio entre las empresas informáticas SAS Institute y Word Programming Limited. La primera creó un conjunto de programas que permite a los usuarios llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis de datos, en particular, de datos estadísticos, y que está escrito en el lenguaje de programación SAS que permite manipular datos.

Word Programming Limited creó un programa alternativo que puede ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS. Si bien nada permite afirmar que la compañía haya copiado el código fuente de los componentes SAS, la empresa SAS Institute recurrió ante la justicia británica alegando una infracción de sus derechos de autor sobre sus programas de ordenador.

El Tribunal de Justicia estima que “ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión“. “Por ello no disfrutan de la protección de los derechos de autor”, resalta el fallo.

“Admitir que el derecho de autor pudiera proteger la funcionalidad de un programa de ordenador supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial”, insiste la sentencia.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/02/navegante/1335965314.html

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
LEGISLACION

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor”
  1. Gonzalo Manuel Bleda Navarro dice:

    Estimado Manuel Murillo, en primer lugar felicitarle por su blog donde se hace eco muy rápidamente de las últimas novedades en temas informáticos.
    He visto que ha recogido en esta ocasión la sentencia de SAS Institute Inc v Word Programming Limited. Me gustaría aportarle un análisis algo más amplio de la sentencia. Por ello le dejo aquí un enlace al post que he publicado en mi blog al respecto para que de ser de su interés lo pueda consultar:
    http://ipsandwich.blogspot.co.uk/2012/05/el-apasionante-mundo-de-las-ideas-en-el.html

    Un saludo,

    Gonzalo

  2. Manuel Murillo Garcia dice:

    Estimado Gonzalo Manuel Bleda Navarro:
    Lo primero es agradecer la amabilidad de entrar en mi blog y tomarse la molestia en dejar este comentario, quiero agradecer publicamente su atencion para con este blog, que estara siempre esperandole y a su entera disposicion.
    Su enlace lo leere con detenimiento y verdadera atencion.
    Reciba mi mas respetuoso saludo.
    Muy ateantamente.
    Manuel Murillo Garcia.
    http://murillomanolo.blogspot.com.es/


Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda