SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Las leyendas urbanas de Facebook

Que la red social cerraba el 15 de marzo es solo un bulo de los muchos que han circulado por internet.

ABC

Una usuaria de Facebook frente a una pantalla. Archivo

La noticia de que Mark Zuckerberg cierra Facebookel 15 de marzo se ha extendido como la pólvora por Internet. La razón es que está muy estresado y quiere recuperar su antigua y relajada vida. La extravagante publicación web Weekly World News, que acostumbra a dar noticias sobre todo tipo de fenómenos paranormales y otros sucesos extraños, ha difundido este bulo, que ha tenido eco en la Red.

El cierre de Facebook previsto para el día 15 de marzo de 2012 no es algo nuevo. La publicación Weekly World News también escribió un artículo al respecto a principios del pasado año, con declaraciones del propio Mark Zuckerberg y otros directivos de la compañía.

El cierre de Facebook previsto para el día 15 de marzo de 2012 no es algo nuevo

En realidad se trata del mismo artículo, únicamente hay algunas diferencias entre el escrito a principios de 2011 y el fechado el 19 de febrero de 2012, la más importante de todas: la fecha del cierre. En el de 2011 se afirmaba que el cierre de Facebook se produciría el 15 de marzo, con lo que se deducía que la cita era para ese mismo año. Ni que decir tiene que el año pasado la red social no cerró. En el último post se detalla la fecha completa «el 15 de marzo de 2012».

El actual artículo de Weekly World News no es más que una actualización del anterior. En él se pueden leer las mismas declaraciones de Mark Zuckerberg que hace un año. Algunas de ellas dicen así: «El estrés de dirigir esta compañía ha arruinado mi vida. Necesito poner fin a esta locura». El CEO de Facebook también señala: «Para ser honesto creo que es para mejor. Sin Facebook la gente tendrá que salir fuera y hacer amigos de verdad».

¿Alguien se imagina a Zuckerberg diciendo estas cosas? Lo curioso es que la noticia tuvo una gran difusión. Ha tenido más de 24.300 comentarios y se compartió ampliamente en Facebook. El pasado año la firma de seguridad Sophos subió un vídeo a YouTube demostrando la falsedad de este mensaje.

Aparte del cierre de Facebook también otros bulos que afectaban directamente a la red social y a sus miembros han sido ampliamente difundidos. Las clásicas amenazas de tener que pagar por el servicio o la eliminación de tu perfil si no reenviabas un mensaje también han circulado entre los usuarios.

Facebook de pago

En varias ocasiones se ha distribuido un mensaje en cadena por la red social en el que se afirmaba que ésta se iba a convertir en un servicio de pago. Al mismo tiempo alentaba a los usuarios a rebelarse contra esta iniciativa y a mantener la plataforma gratis para todo el mundo. Para ello había que hacer clic en un enlace.

En un mensaje que circuló en 2009 se decía que habría que pagar 4,99 dólares al mes. Esta misma idea, aunque sin especificar cantidades, volvió a ser difundida con notoriedad al menos en otras dos ocasiones. Desde Facebook siempre se ha desmentido que tengan planes en ese sentido.

Facebook está superpoblado

«Ha habido muchos miembros que se han quejado de que Facebook se está volviendo muy lento», así decía un mensaje que también se distribuyó en la red social y cuyo autor se hacía pasar por la propia compañía. El motivo de esta lentitud era la superpoblación en la plataforma. «Hay demasiados miembros de Facebook no activos y por otra parte también muchos nuevos miembros», continuaba el bulo.

Lo que sigue es previsible. Si el usuario no reenviaba el mensaje a al menos otros 15 amigos, para mostrar que estaba activo, su cuenta sería suprimida. Estas cartas las firmaba Mark Zuckerberg en persona.

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120315/tecnologia/abci-leyenda-urbana-facebook-201203151201.html

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
REDES SOCIALES

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda