SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

El Congreso pide al Gobierno que impulse la protección de los menores en la Red

  • El PP quiere garantizar el derecho al olvido en la línea de la UE
  • Busca trabajar sensibilizando tanto a padres como a menores

Pablo Romero | Agencias | Madrid

La Cámara Baja quiere impulsar la protección del menor en la Red y el derecho al olvido digital. El Grupo Popular presentará mañana una proposición no de ley en la que “insta al Gobierno a reforzar la prevención del acoso por Internet“.

En la misma proposición, que será presentada por el portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escolar, se pide al ejecutivo que “promueva acuerdos de protección de menores con las diferentes redes sociales” (similares a los que ya existen en el ámbito europeo) y “mejore la seguridad de los datos personales”.

En una conversación telefónica, Conrado Escolar afirmó que “el objetivo genérico de esta proposición es animar a que se asegure el uso responsable de Internet y las redes sociales“, y se trata de “un paso más” en la línea que ya mantienen los ministerios del Interior -con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado- y de Educación.

Según Escolar, los planes de actuación deberían encaminarse, por un lado, a garantizar el olvido digital (para poder eliminar contenidos subidos en un momento dado a Internet) y, por otro, a la sensibilización, tanto de los padres -a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos- como de los propios menores,

Jóvenes de entre 12 y 17 años

“Los jóvenes de entre 12 y 17 años son ya nativos digitales, el 100% navega por la Red y más del 83% hace uso de redes sociales, mientras que sólo el 15% de los padres sabe realmente qué hace sus hijos en la Red”, recordó Escolar, quien ha mantenido una reunión con el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, los responsables de las asociaciones Protégeles y Alia2, y el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel.

Esta última red social, comentó el diputado, cuenta con la mayor participación de menores en la referida franja horaria “con diferencia”, y el propio Escolar remarcó que “los informes de la Comisión Europea indican que es una de las redes sociales que mejor cumplen con la protección al menor”.

“Nos hemos reunido con también con Tuenti básicamente porque es española, y poco se puede hacer contra contenidos alojados fuera de España”, confesó Escolar, aunque se mostró a favor de los planes de Bruselas para armonizar el derecho al olvido digital con un reglamento de aplicación directa para toda la UE, que estaría listo no antes de 2014. El miércoles de esta misma semana se reunirá con representantes de Facebook, aseguró.

Una asignatura

Por su parte, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, pidió al PP que incluya en los planes de estudio de los centros escolares una asignatura que instruya a los alumnos en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, informa Europa Press. Cánovas subrayó que el uso seguro en las redes sociales “no puede hacerse con charlas esporádicas sino que debe ser incluido en los planes de estudio”.

Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, indicó que desde hace años se reivindica un compromiso de las administraciones y las familias en el uso de las nuevas tecnologías. “Esta reunión pone de manifiesto que el Congreso está preocupado por algo que nos preocupa a todos los padres, que es la seguridad de los más pequeños en el uso de las redes sociales, que si se emplea incorrectamente supone mucho riesgo”, ha agregado.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/navegante/1331563956.html

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
SEGURIDAD

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda