SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Oposición por parte de la industria musical al servicio de almacenamiento de Amazon

Reuters | Nueva York

El nuevo servicio de Amazon, que permite a sus clientes almacenar canciones y reproducirlas en diversos teléfonos y ordenadores, está enfrentándose a una reacción negativa por parte de la industria musical, que podría comenzar una batalla legal.

Amazon Cloud Drive, recientemente anunciado, permite a los usuarios almacenar alrededor de 1.000 canciones de forma gratuita en los servidores de la compañía y reproducirlas directamente desde sus navegadores o teléfonos Android, siempre que tengan conexión a Internet.

Sony Music, discográfica de artistas como Shakira o Kings of Leon, estaba molesta con la decisión de Amazon de lanzar el servicio sin nuevas licencias para la reproducción de música mediante ’streaming‘, según explicó Liz Young, portavoz de la compañía.

“Esperamos que alcancen un nuevo acuerdo de licencia“, dijo Young, “pero mantenemos todas nuestras opciones legales abiertas”.

Amazon se ha adelantado a sus rivales Google y Apple al lanzar al mercado un servicio de almacenamiento de música, que está destinado a responder las necesidades de los usuarios frustrados por la complejidad de almacenar sus canciones favoritas en casa, el trabajo y sus ’smartphones’. Se esperaba que Apple y Google lanzasen servicios similares a finales del año pasado.

Las acciones de Amazon subieron un 3,1% hasta acercarse a los 174,64 dólares en el índice Nasdaq.

Los sellos musicales fueron informados de los planes la semana pasada. Según un directivo cercano a las negociaciones, sólo entonces decidió Amazon tratar el tema de la negociación de las licencias.

Esta fuente considera el movimiento “un tanto sorprendente” y recalcó que dentro de la industria hay quien considera que podría ser ilegal. “Nunca he visto a una compañía de su tamaño hacer un anuncio, lanzar un servicio y simultáneamente decir que están tratando de conseguir las licencias”, explicó el directivo, que prefirió permanecer en el anonimato porque las negociaciones no son públicas.

En 2007, EMI demandó a MP3tunes, que ofrecía un servicio similar. Los consumidores pueden almacenar archivos musicales en sus ordenadores, pero no está claro si tienen el derecho a utilizar los servicios de almacenamiento remoto que ofrece la computación en la ‘nube’.

“Los sellos se han ocupado en realizar una campaña legal de terror a lo largo de los últimos diez años utilizando litigios para tratar de ralentizar el progreso tecnológico“, asegura el fundador de MP3tunes, Michael Robertson, en referencia a la reacción de la industria ante el servicio de Amazon.

El servicio de Amazon es parte de sus planes para convertirse en un protagonista más importante dentro del negocio de los contenidos ‘online’ y reducir su dependencia de las ventas de discos y libros.

“No tienen liderazgo en formatos digitales”, explicó Colin Gillis, analista de BGC Partners, que cree que “la próxima gran carrera es la de los servicios de almacenamiento”. Además, aseguró que espera que Google lance su propio servicio en mayo, mientras que Apple lo hará en junio.

No es compatible con el iPhone

A pesar de que el servicio de Amazon permitirá a los usuarios escuchar la música almacenada en la mayoría de ordenadores y teléfonos, sin importar dónde compraron la canción, por el momento no funcionará ni tendrá una aplicación en el iPhone de Apple.

En un principio, los usuarios tendrán una capacidad gratuita de 5 Gb de almacenamiento, equivalente a unas 1.250 canciones o 2.000 fotografúias. Además, se puede aumentar esta cantidad hasta los 20 Gb por 20 dólares al año.

Asimismo, quienes compren un disco en formato MP3 en Amazon, también aumentarán el espacio hasta los 20 Gb.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/navegante/1301475951.html

 

INTERNET

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom