SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

PC y tabletas, parientes muy lejanos

 

El pasado miércoles se confirmaba que Intel ha comenzado a fabricar en masa la nueva hornada de plataformas Oak Trail, una evolución de sus chipstes para equipos ultraportátiles y de bajo coste que en esta ocasión podría suponer el primer intento de Intel de entrar en el mercado de las tabletas, donde ahora tiene una presencia casi testimonial.

Los procesadores de Intel han estado detrás de los TabletPC y los malogrados UMPC, pero eso son historias para olvidar. Cuando Apple presentó el iPad en febrero apostó por un procesador tipo ARM –similar al que utilizan la gran mayoría de smartphones del mercado- con un software evolucionado también del mundo de la telefonía. El éxito de la tableta ha llevado a otros fabricantes a adoptar una estrategia parecida. Salvando contadas excepciones las grandes apuestas de tabletas de 2011, como el Playbook de RIM, e incluso los modelos de tabletas Android que ya están en el mercado, como el Galaxy TAB, utilizan procesadores de arquitectura ARM y software que tiene más en común con el que usa un teléfono que con el que hay en un PC.

Por hacer una generalización: a todos los efectos una tableta, hoy en día, es un móvil de grandes dimensiones, no un PC compacto y táctil. 

Oak Trail aspira a cambiar esa máxima y conquistar parte del terreno perdido gracias a un menor consumo y una mayor potencia. No llega a ser igual de eficiente que un ARM pero a cambio ofrece una capacidad de proceso mayor y la ventaja de poder ejecutar un sistema operativo similar al de un ordenador sobremesa o portátil, como Windows 7, aunque desde la compañía de Santa Clara también tratarán de promocionar MeeGo.  Mi opinión, sinceramente, es que Windows 7 no aporta tanto al mundo táctil y acaba siendo más un carga que una bendición pero para algunos usuarios puede ser un requisito usar ciertos programas que no pueden adaptarse fácilmente a Android o iOS. 

El problema de Intel es que desarrolladores y fabricantes están más interesados en el modelo actual y no parece que esta otra arquitectura esté estancada. Para 2011 las tabletas con ARM –tanto futuras versiones de iPad como los desarrollos de RIM, Samsung, Acer… - ganarán también procesadores de doble núcleo y de mayor eficiencia, que  no sólo se traduce en una mayor autonomía sino también en un peso y dimensiones menores.

Será interesante ver si Intel consigue asaltar esta nueva categoría de producto, que ahora parece más prometedor que los netbooks. La telefonía móvil se le escapó de las manos pero la fuerza de Atom en el mercado de la informática tradicional podría jugar a su favor. 

El Dell Inspiron Duo, que estará en el mercado americano durante las próximas semanas, no utiliza Oak Trail pero es un ejemplo de la forma que podría tomar esta transición. Es un netbook con una pantalla táctil que queda en el exterior al cerrar la tapa gracias a un ingenioso mecanismo de bisagra. Cuando el equipo está cerrado se usa como una tableta pero al abrirlo se puede teclear como en un netbook. El precio de venta es de 549 dólares y cuenta con procesador Atom de doble núcleo a 1,5 Ghz, 2 Gb de RAM y 320 GB de disco duro. La batería, eso sí, sólo aguanta cuatro horas de uso continuo.

Su éxito o fracaso dependerá en buena medida de las expectativas del público ante estos productos híbridos. Muchas de las quejas que oigo sobre las tabletas hace referencia a la falta de elementos que son típicos en un portátil –¡no tiene USB! ¡no tiene teclado!- pero mi experiencia es que una tableta es un producto muy diferente a un portátil y que por tanto se usa de otra forma. No requiere las mismas prestaciones. 

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/11/29/pc-y-tabletas-parientes-muy-lejanos.html

HARDWARE

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom