SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Solucionar problemas con la redes Wifi.

Cada día esta mas extendida la utilización de las redes Wifi, y estas al menos a nivel domestico se imponen, dado que las operadoras regalan o dan a bajo coste un router provisto de para tal fin.

Los canales autorizados van del 1 al 13 y frecuencia situada alrededor de los 2,4 GHz y un ancho de banda de 22 MHz. Como decía anteriormente se esta generalizando el uso de este tipo de redes, lo que puede desencadenar serios problemas para su uso. En núcleos poblados, grandes edificios etc., es tal el numero de usuarios, que de no tomar ciertas medidas, podría observarse el mal funcionamiento de las redes, o un rendimiento menor al deseado en nuestra red Wifi.
Veamos que pasa, cada usuario asigna un canal a su red Wifi, normalmente este canal. Salvo que el usuario lo cambie, cosa poco habitual, viene configurado en el Router según la operadora que lo proporcione, unas colocan el 6, otras el 1 y otras el 11 o 13, son los mas comunes.
Pues como decía anteriormente, por ejemplo en el caso de un edificio, habrá muchos usuarios trasmitiendo todos bajo un mismo canal, es decir en idéntica frecuencia, lo que produce lógicamente interferencias, o colisiones en la trasmisión de datos, pero ¿Cómo se yo el canal y la saturación de cada canal para optimizar mi red, pasándola a otro canal en el que pueda sacarle mas rendimiento?
Es una buena pregunta y al día de hoy fácil de contestar, lógicamente nos ayudaremos de un Software libre, gratis y de la mayor confianza, dicho software no es otro que inSSIDer y que puede bajarlo desde este enlace: http://www.metageek.net/products/inssider
Pues bien lo bajan, lo instalan y lo ejecutan, lógicamente en un PC, portátil o de sobremesa, provisto de un dispositivo capaz de establecer un conexión Wifi, tarjeta, o adaptador USB.

Una vez ejecutado nos daría esta pantalla.

Verán que nos da desde la dirección Mac, marca del Router, nombre de la red, canal, rssi, tipo de clave de seguridad, tipo de red y velocidad, en la parte inferior de la imagen nos muestra una grafica de las frecuencias en las que se van emitiendo, vemos igualmente la cobertura de cada red, lo que nos marcara la influencia que esta pueda tener sobre la nuestra, a mayor cobertura mas posibilidades de perturbación.
Deberíamos entonces elegir para nuestra red el canal menos saturado, o que tengan menor número de usuarios que puedan afectar a nuestra red.
Bueno pues realizado el cambio, si procede, veremos que el rendimiento de nuestra red ha cambiado considerablemente.
Créanme que todo el que tenga una red Wifi debía de hacer esta operación, que es totalmente fácil y gratis total.
REDES

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom