SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Por favor, elija su navegador favorito

• Los usuarios de Windows en Europa verán desde el lunes una ventana en su escritorio que les preguntará por su navegador predeterminado
• Esta ventana de opciones es fruto de un compromiso de Microsoft con la UE para evitar una sanción por abuso de posición dominante en buscadores

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 27/02/2010 03:11 horas

La Unión Europea obliga. A partir del lunes, los usuarios de Windows 7, XP y Vista en Europa que usen su ordenador con conexión a la Red podrán ver una pantalla al iniciar su ordenador en el que se les pedirá que elijan entre varios navegadores, entre ellos IE -que hasta ahora era el único incluido por defecto con el sistema operativo-, Google Chrome, Firefox, Safari y Opera. Toda una oportunidad para avivar la competencia entre ellos.
Para ello, ha desarrollado una herramienta llamada ‘Web browser choice screen’ (pantalla de elección del navegador), que se descarga desde Windows Update según la configuración de este servicio en cada ordenador, con la que trata de satisfaccer las demandas de Bruselas.
La UE investigó el abuso de posición dominante del gigante estadounidense en navegadores tras una denuncia de Opera en diciembre de 2007. Ya entonces, la compañía noruega pedía a Bruselas que obligara a Microsoft a separar el Internet Explorer de Windows o a preinstalar en su sistema operativo buscadores rivales, tras la condena que sufrió Microsoft por vincular el Media Player al Windows.
El gigante del ’software’ hizo una serie de concesiones que Bruselas aceptó, por lo que se libró de una sanción. Para evitar esa multa de Bruselas y lograr el archivo del caso, Microsoft se comprometió a facilitar durante cinco años en el espacio económico europeo una pantalla de inicio para que los usuarios de Windows pudieran instalar fácilmente, si así lo desean, hasta una docena rivales del Explorer, como Firefox o Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
Los navegadores ofrecidos son los siguientes: Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak.
En esta pantalla de inicio se pueden ver los cinco navegadores más usados en la UE (es decir, Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, aunque el orden será aleatorio), mientras que para ver el resto se necesita hacer un ’scrolling’ horizontal en la ventana. Esta clasificación ‘top 5′ se revisará cada seis meses.
Tras un lanzamiento limitado en tres países europeos (Reino Unido, Francia y Bélgica), ahora le toca el turno al resto de usuarios de Windows en Europa. “El desarrollo está disponible de forma generalizada alrededor del 1 de marzo”, declaró en el blog corporativo Dave Heiner, vicepresidente y miembro del consejo general de Microsoft.
Según datos de Statcounter, en Europa, Internet Explorer (en todas sus versiones) es el navegador más utilizado con el 46,78% de cuota, mientras que Firefox alcanza el 39,6%, Chrome el 6,06%, Opera el 3,75%, Safari el 3,06%, y el resto juntos el 1,05%
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/navegante/1267203730.html
SISTEMA OPERATIVO

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom