SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

Los Informáticos sanitarios piden a la Junta que cese al gerente del Yagüe

«La situación originada al sustituir al personal por una empresa privada ha ocasionado un gran perjuicio a los trabajadores y a los usuarios», dice el colectivo que los representa.
Angélica González / Burgos
La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (Aiiscyl) ha pedido a la Junta a través de un comunicado hecho público ayer el cese del gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Tomás Tenza, porque la situación que ha provocado al «apartar o despedir de sus puestos» a los miembros del servicio de Informática del Hospital General Yagüe «está causando un perjuicio a todos los profesionales informáticos que trabajan en la sanidad pública de la comunidad, a los trabajadores del hospital y, por ende, a todos los usuarios del centro sanitario».
Este colectivo considera que la sustitución de esta parte de la plantilla por una empresa privada «ha puesto en situación de máxima precariedad un servicio crítico para el funcionamiento del hospital y en riesgo la información de los pacientes considerada de máximo nivel restrictivo por la Agencia de Protección de Datos».
La asamblea de la Aiiscyl, reunida el pasado día 30, acordó manifestar todo su apoyo a los informáticos del Yagüe apartados o despedidos «en beneficio de una empresa». Estos profesionales se refieren también al procedimiento judicial existente «debido a las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de varios contratos con la empresa Atos Origin».
Se refieren a la denuncia interpuesta por el informático despedido el pasado día 14 de enero, Ricardo Cuadrado, contra el gerente del Yagüe Tomás Tenza y vinculada a la contratación del servicio informático con una empresa privada.
Mal servicio
La Asociación de Informáticos Sanitarios se quejó también de que desde hace varios días el hospital se encuentra sin personal informático, «lo que redunda en un mal servicio a los profesionales sanitarios y una mala calidad asistencial a los ciudadanos»: «La situación creada por este gerente al sustituir al personal cualificado por una empresa privada externa es inaceptable y ha obligado a tomar medidas a la propia Gerencia Regional que trata de solventar el problema llevando a varias personas del Centro de Soporte a Usuarios (CAU) al hospital pero que no tienen la experiencia necesaria para mantener un servicio adecuado, ocasionando las protestas de los profesionales sanitarios».
El comunicado de los informáticos se repartió ayer entre los participantes en la concentración que los sindicatos organizaron para exigir la readmisión en el hospital de Ricardo Cuadrado. Estas protestas van a llevarse a cabo a lo largo de todo el mes de febrero.
«Creemos que este despido es la punta del iceberg y que a partir de ahora esto mismo va a ocurrir con otros trabajadores», explicó Lola Menéndez, de CCOO.
Los sindicatos han calculado que serán unos 300 trabajadores cuyos puestos peligran en el nuevo hospital. Rafael Galarza, de CSIF, recordó las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del pasado 25 de mayo de 2005 en el sentido de que la explotación de los 14 servicios no asistenciales del nuevo hospital no influiría en el empleo «puesto que los trabajadores seguirán dependiendo de Sacyl». Considera Galarza que esto ya se ha incumplido con el servicio de Informática porque «de cuatro trabajadores, tres de ellos fijos, a uno se le ha desplazado a la provincia de Santander, a dos se les ha llevado a otros servicios y al único que había interino le han despedido».
Por otro lado, explicó que existe mucho temor entre una gran cantidad de trabajadores que puedan correr la misma suerte: «Pueden prescindir de la gente si no llegamos a una negociación por la Consejería de Sanidad que aún no ha empezado».
Enlace articulo original: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100206/informaticos/sanitarios/piden/junta/cese/gerente/yague/A036C5D7-1A64-968D-59C9FB23CDB66E2D
Informatica Medica

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom