SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

Artículos, Comentarios, Noticias, Cursos, todo sobre Informática

 

BREVE HISTORIA DE LA INFORMATICA

Los que como yo comenzamos en esta materia hacia los años setenta, cunado el único soporte para albergar datos era la Ficha Perforada, no dejamos de salir del asombro de lo que hoy vemos y utilizamos, aunque hayamos ido creciendo y formándonos continuamente. Escribiré en unas líneas solo unas pinceladas de la historia de la Informática, que podría quedar asi.

En el año 1847
El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole o Algebra Booleana) e inició los estudios de lógica simbólica.
En 1890
Herman Hollerith, un joven alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora, que agilizaba el trámite censal. Presenta su Maquina a un concurso publico, lo gana, y monta su propia empresa “Tabulating Mahine”. Tras varias fusiones con distintas empresas, y tras pasar una crisis económica.Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines.
Por lo que en 1924 nace IBM.

 

Hago un pequeño inciso, para mostrar una verdadera jolla, “Una Perforadora de Fichas manual, de mi propiedad, que de buenos apuros me ha sacado.

En 1951
Primer computador comercial UNIVAC 1, fabricado por la Howard Aiken
Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En 1957
Un equipo de Técnicos de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje de programación, llamado Fortran, formulado para el IBM 704.
En 1964
Nace el Lenguaje RPG
Report Program Operator fue introducido en 1960 como un lenguaje para duplicar rápidamente el enfoque de proceso utilizado con un equipo de tarjeta perforada. Este lenguaje fue desarrollado por IBM en 1964. Fue mi primer lenguaje, con el que hice en su época, creo que buenas aplicaciones.
En 1969
Nace el sistema operativo UNIX de la mano de Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, de Bell Labs.
En 1971
La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio. Fue la primera (CPU) o Unidad Central de Procesos. Y Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppy disk, un disquete de 5 1/4 pulgadas.
En 1974
Fabricación de Altair 8800, el primer computador de escritorio, comercializado con el microprocesador Intel 8080.
No incluía teclado, monitor, ni software de aplicación.
En 1975
Se unen Steve Jobs y Steven Wozniak, para armar un microcomputador que pudiera ser usado más masivamente. Wozniak diseñó una placa única capaz de soportar todos los componentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic. El resultado fue el primer computador Apple.

En 1976
Bill Gates y Paul Allen fundan la compañía Microsoft
A fines de 1976 está listo el modelo el Apple II.
** A DESTACAR **, ARTICULOS

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom