Ruido: Nuestro Legado

Blog en Monografias.com

 

Caminata Sonora

510962919_0ee410eaa6Foto tomada de Flickr

Usualmente en nuestra sociedad todo es “llegar rápido a todo”, por lo que no tomamos tiempo de apreciar nuestra ciudad o al menos sus alrededores. Este pensamiento me llevó a hacer una parada en mi rutina diaria; así que me baje del bus a unos kilómetros de mi casa, con la idea de hacer una “caminata sonora”. Esta consiste en intentar apreciar la mayor cantidad de sonidos posibles que produce el entorno, por lo que tuve que dejar de lado mi reproductor de mp3 y hacer la caminata solo, sin distracciones.
Empecé la faena en Barrio Jesús de la ciudad de Heredia. Pensé en pasar por el centro, pues está alejado de la calle principal, así que podría apreciar algo más que solo carros. El sonido del viento fue una constante en todo el recorrido, éste pegaba de manera copiosa los distintos árboles. Lo interesante fue la variedad de sonidos que se desarrollaban dependiendo de las características de cada uno; al menos con el bambú el sonido era casi percutido y los pinos parecían que de alguna forma proyectaban el sonido del viento. Al poner atención a los detalles del recorrido, pude distinguir algunos sonidos de insectos, perros ladrando a lo lejos, y pájaros.
De pronto, una podadora de césped irrumpe con su estridencia en el paisaje: un señor cortando el césped de la iglesia. Luego, al pasar por una casa me llamó la atención el sonido metálico que producían unas latas de zinc, mal colocadas, que formaban parte del techo de una casa. A lo lejos, pude escuchar el martilleo constante que un constructor le proporcionaba a un bloque de cemento, que perfectamente podría confundirse con el sonido de una clave, no solo por su sonido, sino por el ritmo metronómico con que martillaba.
Muchas veces en el recorrido tuve que cerrar los ojos o intentar sólo ver mis pasos, para poder concentrarme de lleno en los sonidos, sin distraerme por lo visual, aunque a veces resulto difícil debido a que sí a lo lejos se escuchaba algún sonido peculiar, con la vista intentaba identificar visualmente la fuente de ese sonido. Lo interesante de la caminata es que por sí misma es una actividad bastante relajante, al menos yo me olvido por un instante de mis problemas y me concentro solamente en el próximo paso. Claro en este caso también tuve que poner atención a los estímulos auditivos del medio y esto hace que uno aprecie de una forma más integral el recorrido; es como cuando uno sale de paseo a algún parque nacional y estás atento a todo lo que oyes porqué todo es nuevo para vos, así que cada vez que escuchas un sonido interesante, intentas identificar qué es. En realidad, una caminata sonora es lo mismo, pero aplicado a nuestra cotidianidad, por lo tanto no es difícil, pues en realidad no hay recetas, no existe una forma de hacerlo bien o mal, sólo debemos escuchar nuestro medio.

¿Te animás a hacerlo?

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
General

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi