lig tv izle
justin tv

Ruido: Nuestro Legado

Blog en Monografias.com

 

Sociedades del ruido

“Polución Acústica” Caricatura original de Dídac Campano tomada de su blog.

Hace escasos doscientos seis años, un músico de treinta y dos años se vio forzado a aceptar su sordera, este acontecimiento marcaría su destino artístico y como el mismo lo aceptaría en su testamento de Heiligenstadt, todavía faltarían sus mejores obras por ser escuchadas, estoy hablando quizás del músico más influyente de nuestra era, estoy hablando de Ludwig van Beethoven.

A mis hermanos Carl y Johann Beethoven
Vosotros que me consideráis hostil, testarudo o misántropo, ¡Cuán injustos habéis sido conmigo!
¡Ignoráis las razones ocultas que me hacen parecer así! Mi corazón y mi alma han sido, desde mi infancia, inclinados hacia la benevolencia, incluso siempre he estado dispuesto a realizar grandes acciones. Pero debéis considerar, que desde hace seis años, he sido afectado por una enfermedad incurable, agravada por médicos ineptos, engañado de año en año con la esperanza de un mejoramiento, solo para verme obligado, al final de confrontarme con la idea de una condición permanente, cuya cura puede tomar años tal vez o puede ser enteramente imposible.
Aunque nací con un temperamento fiero e impulsivo y anuente a las distracciones de la sociedad, me he visto obligado a aislarme de los contactos sociales, para pasar mi vida solitario. Si a veces procuro ignorar todo esto, duramente he sido recordado por las rígidas consecuencias de mi pobre audición y me he dado cuenta de lo incapaz que soy de decir a otros: Alzad la voz o gritad, porque soy sordo ¿Cómo me iba a ser posible ir revelando la debilidad de un sentido que debería ser en mí más perfecto que en los demás?
… Pero que humillación cuando alguien a mi lado, escuchó el sonido de una flauta a la distancia y yo no la he escuchado, o alguien escucho el canto de un pastor y otra vez, tampoco he oído nada. Esas experiencias me han traído cerca de la desesperación. Me hubiera costado poco terminar con mi vida, solo el arte me lo ha impedido.

Si uno posee un problema de sordera, no significa solamente que perdemos nuestra capacidad auditiva, también implica que perdemos mucho de nuestro sentido del equilibrio, pues este depende de lo que escuchamos y además como bien lo vivió Beethoven “si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente en la forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, al encontrarse con una seria limitación en su capacidad de encontrar una vía de comunicación por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral.

Ellos hacen la música a niveles altos de volumen, para obtener la atención de los escuchas” dijo David Bendeth, productor que ha trabajado para bandas de rock, en una entrevista para la revista Rolling Stone.
Nosotros como sociedad nos vamos ensordeciendo de forma gradual, la multiplicación descontrolada de fabricas, de maquinas y de tecnología nos han convertido en sociedades de ruido, en las que valoramos absolutamente todo respecto a la cantidad de decibeles que producen, hasta la música, cada vez más la música suena más alto pero pierde calidad debido a la compresión de formatos como mp3 y como sociedad nos ha pasado lo mismo, producimos mucho ruido pero poca comunicación, nos hemos acostumbrado tanto a producir ruido y a escuchar ruido de distintas fuentes que resulta incluso algo normal para nosotros.

Links de interés:
- Una de las tantas traducciones del testamento de Heiligenstadt
- Ludwig van Beethoven en wikipedia
- Sordera según wikipedia
- “The death of high fidelity”, artículo de la revista Rolling Stone

Sin categoría

Mapa Acústico de la Universidad de Costa Rica

Un mapa acústico es una representación grafica de la cantidad ruido que se produce en una zona determinada. En países desarrollados es usual ver este tipo de representaciones en diversos lugares, advirtiendo a los transeúntes sobre zonas saturadas de ruido.
En Costa Rica se han dado pocos esfuerzos por realizar este tipo representaciones graficas o al menos por darlas a conocer masivamente, sería bueno ver este tipo de iniciativas en el país, tal vez en los “mupis” de las paradas de buses del Gran Área Metropolitana, zona que alberga la mayor cantidad de población en el país.
El mapa acústico que les presento a continuación es de las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, y lo realicé basándome en las mediciones de José Araya Pochet y su equipo, realizadas entre los años 2000 y 2002. Los resultados de esta investigación se encuentran en el libro “Contaminación sónica y su control” y lo pueden conseguir en formato ebook (pdf) en la biblioteca Carlos Monge Alfaro, de la Universidad de Costa Rica. La importancia de esta investigación está en que, según el mismo José Araya Pochet, la situación con el tiempo ha ido empeorando, y cada vez más centros educativos han pasado de tener contaminación significativa a contaminación acústica severa, lo que no se soluciona simplemente plantando árboles en los alrededores de los centros educativos.Detalle de la situación de algunos sitios de la Universidad de Costa Rica

Las imágenes fueron tomadas de Google Earth

Sin categoría

Afrontar la crisis con imaginación

BE041966

Los sistemas educativos tradicionales son excluyentes ante los estudiantes “diferentes”. Usualmente nos enseñan a los profesores métodos de análisis como “la campana de Gauss”, que lo único que toma en cuenta es al estudiante “promedio” y excluye a todo estudiante que se salga de alguna forma de lo “normal”. Por ejemplo ¿Cuantos cursos llevamos en la universidad sobre estudiantes con necesidades especiales? O ¿Cuántos cursos llevamos sobre como motivar a los estudiantes “sobresalientes”?
Esa gente que es vista como diferente, y que usualmente es excluida, suele ser precisamente la gente que cambia el mundo en que vivimos. Por alguna razón, algunas personas piensan que las ideas de los genios siempre gozaron de aceptación por parte de sus contemporáneos y que su rendimiento académico era ejemplar, pero lo que se conoce de sus vidas demuestra que muchas de sus ideas fueron controversiales para sus colegas y que usualmente eran incomprendidos. Un ejemplo de ello es el de Albert Einstein, quien aprendió a hablar y a caminar a una edad supuestamente tardía; incluso sus padres llegaron a pensar que era un niño subnormal. También, en sus primeros años como estudiante, no fue considerado un estudiante brillante, más bien era catalogado como un estudiante distraído y que tardaba mucho en aprender. Hoy en día es considerado el científico más importante nuestra época.

Es precisamente Albert Einstein quien dijo:

“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio
talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Estamos viviendo una época de crisis de valores en la que predominan la inconciencia y la poca preocupación por los demás. Un medio como este propicia graves problemas, como el de la contaminación acústica. La mejor manera de solucionar muchos de estos problemas es por medio de la educación, así que nuestra responsabilidad se encuentra en difundir valores como el respeto por los demás, y si no lo hacemos , vamos a tener que empezar a comprar tapones de oídos en vez de gafas de sol.

Links de Interés:

Actualidad

Caminata Sonora

510962919_0ee410eaa6Foto tomada de Flickr

Usualmente en nuestra sociedad todo es “llegar rápido a todo”, por lo que no tomamos tiempo de apreciar nuestra ciudad o al menos sus alrededores. Este pensamiento me llevó a hacer una parada en mi rutina diaria; así que me baje del bus a unos kilómetros de mi casa, con la idea de hacer una “caminata sonora”. Esta consiste en intentar apreciar la mayor cantidad de sonidos posibles que produce el entorno, por lo que tuve que dejar de lado mi reproductor de mp3 y hacer la caminata solo, sin distracciones.
Empecé la faena en Barrio Jesús de la ciudad de Heredia. Pensé en pasar por el centro, pues está alejado de la calle principal, así que podría apreciar algo más que solo carros. El sonido del viento fue una constante en todo el recorrido, éste pegaba de manera copiosa los distintos árboles. Lo interesante fue la variedad de sonidos que se desarrollaban dependiendo de las características de cada uno; al menos con el bambú el sonido era casi percutido y los pinos parecían que de alguna forma proyectaban el sonido del viento. Al poner atención a los detalles del recorrido, pude distinguir algunos sonidos de insectos, perros ladrando a lo lejos, y pájaros.
De pronto, una podadora de césped irrumpe con su estridencia en el paisaje: un señor cortando el césped de la iglesia. Luego, al pasar por una casa me llamó la atención el sonido metálico que producían unas latas de zinc, mal colocadas, que formaban parte del techo de una casa. A lo lejos, pude escuchar el martilleo constante que un constructor le proporcionaba a un bloque de cemento, que perfectamente podría confundirse con el sonido de una clave, no solo por su sonido, sino por el ritmo metronómico con que martillaba.
Muchas veces en el recorrido tuve que cerrar los ojos o intentar sólo ver mis pasos, para poder concentrarme de lleno en los sonidos, sin distraerme por lo visual, aunque a veces resulto difícil debido a que sí a lo lejos se escuchaba algún sonido peculiar, con la vista intentaba identificar visualmente la fuente de ese sonido. Lo interesante de la caminata es que por sí misma es una actividad bastante relajante, al menos yo me olvido por un instante de mis problemas y me concentro solamente en el próximo paso. Claro en este caso también tuve que poner atención a los estímulos auditivos del medio y esto hace que uno aprecie de una forma más integral el recorrido; es como cuando uno sale de paseo a algún parque nacional y estás atento a todo lo que oyes porqué todo es nuevo para vos, así que cada vez que escuchas un sonido interesante, intentas identificar qué es. En realidad, una caminata sonora es lo mismo, pero aplicado a nuestra cotidianidad, por lo tanto no es difícil, pues en realidad no hay recetas, no existe una forma de hacerlo bien o mal, sólo debemos escuchar nuestro medio.

¿Te animás a hacerlo?

General

¡¡Bienvenidos!

Bienvenidos sean todos y todas a esta página en la que voy a dar mis impresiones subjetivas, pero fundamentadas sobre el problema del ruido en nuestras sociedades, este sitio esta diseñado para crear opinión sobre temas relacionados a la ecología acústica. Este blog es posible gracias a la colaboración de Guillermo Rosabal M.Mus.Ed y de Mario Vega Licenciado en Informática.

“Yo creo que el medio ambiente acústico general de una sociedad puede entenderse como un indicador de las relaciones sociales, de las cuales es consecuencia, y que a través suyo podemos conocer algunas cosas acerca de la dirección de desarrollo de dicha sociedad”

R. Murray Schafer

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda