RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN EL SALVADOR II PARTE

La Corte Suprema de Justicia, se encuentra dentro de sus funciones ordinarias al declarar inconstitucional aquellas disposiciones del Código Electoral que exigen pertenecer a un partido político para poder participar como candidato en una contienda electoral; simplemente ocurre que, hasta ahora hubiera parecido imposible que una autoridad jurisdiccional, sobre todo si se trata de una de alta jerarquía como los es la Sala de lo Constitucional (CSJ) declarara algo así.

Esta declaratoria no es ilegal, no es irregular, no es arbitraria… tiene sus respectivos fundamentos legales. La Constitución de la República solamente afirma que todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser electo (Votar y ser votado); ahora, que por otro lado, los partidos políticos generalmente someten a limitaciones las postulaciones, porque si una persona no está alineada a sus posturas e intereses partidarios, simple y sencillamente no le dan el auspicio necesario para lanzarse… cosa que viene a violentar al espíritu normativo de la Constitución, que en una de sus disposiciones expresa:

Los derechos políticos del ciudadano son:

1º.- Ejercer el sufragio;

2º.- Asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos;

3º.- Optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución y las leyes secundarias.

Si bien esta disposición constitucional establece dos derechos relacionados, pero no dependientes el uno del otro: Asociarse para constituir partidos políticos e ingresar a los ya constituidos… y… optar a cargos públicos… debe entenderse que estos cargos son o pueden ser de elección popular; no debe entenderse que para optar a cargos públicos de elección popular sea necesario estar asociado a un partido político, simplemente la ley primaria ha señalado dos derechos diferentes de todo ciudadano… es decir, por un lado, puede vincular sus posturas políticas y sus intereses a los de una asociación política determinada (Partido político) y también pueden optar a cargos de elección popular… Art. 72 Cn.

Por otro lado el Art. 82 de la Constitución establece: “Los ministros de cualquier culto religioso, los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada y los miembros de la Policía Nacional Civil no podrán pertenecer a partidos políticos ni optar a cargos de elección popular.

Si el espíritu de la Constitución fuera exigir la pertenencia a un instituto político (Partido) para optar a un cargo de elección popular, no establecería estas dos prohibiciones por separado:

Pertenecer a partidos políticos; y

Optar a cargos de elección popular.

Porque hubiera bastado con mencionar al primero, para entender que no se puede optar a cargos públicos, pues la norma estuviera mandando que para la segunda opción (Optar a cargos de elección popular) fuera indispensable la primera (Pertenecer a partidos políticos)

Al no poder pertenecer a partidos políticos ¿Cómo se podría optar a cargos de elección popular? Si aquél requisito sería el principio básico para ello.

Si no se puede pertenecer a un partido político, consecuentemente tampoco se podría optar a un cargo de elección popular.

Pero la Constitución establece una norma doble:

Las personas enumeradas en el Art. 82 de la Constitución no pueden: Pertenecer a partidos políticos y lanzar candidaturas en ese carácter; así como tampoco pueden lanzar candidaturas independientes. Esta es la única razón lógica para explicar la particular redacción de esa disposición. Como también lo sería que el constituyente dejó la puerta abierta… así en caso de ser necesario optar por candidaturas independientes… se explicaría de esa forma… y sin establecer una prohibición específica en ninguna parte del texto constitucional que evite ese fenómeno jurídico.

Ahora bien, lo que debe regularse de forma muy estricta es lo relativo a los requisitos de idoneidad que una persona debe cumplir para ser promovida como candidato independiente, pues básicamente, el hecho de que alguien pretenda optar a un cargo de elección popular, sin pasar por filtros partidarios… no es malo… tampoco se puede juzgar por las posibilidades: Posible infiltraciones de la mafia y del crimen organizado, por ejemplo… ya que esto ocurre incluso en el sistema de partidos que actualmente impera en nuestro medio… no habría variación alguna.

Finalmente es necesario aclarar que no se ha dado una reforma constitucional, por ende no podemos hablar de esperar otro periodo en la Asamblea Legislativa para que tenga aplicación… lo que ha habido es una decisión jurisdiccional, respecto a la constitucionalidad de una norma secundaria: El Código Electoral.

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ, Abogado y Colaborador de Mi Gente Informa

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda