RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

ESCENARIO POLÍTICO EN ESTADO DE RECONFIGURACIÓN

Durante dos décadas, el conservador/liberal (Debido a las dos corrientes a su interior) partido ARENA mantuvo su hegemonía partidaria, aprovechando algunas fallas en el intelecto popular y generando más confusiones en las masas, empleando para ello una enorme estructura publicitaria, es decir, el periodismo reaccionario, que representa casi el 80% de los medios de comunicación a escala nacional (TCS, ASDER, e/o)

Anticomunismo;

Conservación de un “Sistema de Libertades”, que no es más que la prerrogativa que tienen unos pocos de enriquecerse desmedidamente, empobreciendo a todo el que se pueda (El más fuerte devorando al más débil);

Sin embargo los legítimos y democráticos intereses populares, tienen representación política, que lógicamente debe ir en contra de ese tradicional “sistema de libertades”.

Ahora bien, las masas han venido cobrando conciencia, de su rol social, además de sus propios intereses como clase social: Casi todos los municipios, departamentos y cabeceras departamentales del territorio nacional, dieron su apoyo a un proceso de reconfiguración política (Cambios profundos)

El partido ARENA no dejaba de mencionar que el FMLN iba a realizar cambios profundos y que tocarían la forma de vida de todo el país y aún así, la población (En su mayoría) apoyó esos cambios.

Gracias de maniobras de escritorio (Burocráticas) la derecha se mantuvo en la presidencia de la Asamblea Legislativa, conservando una fuerte cuota de poder: Fiscalía General de la República; Corte de Cuentas, entre otras carteras estatales.

Pero el pueblo no quería que se conservaran estructuras del viejo poder, sino que se cambiaran y por ello salieron a emitir su voto por el entonces candidato presidencial izquierdista Mauricio Funes.

Es decir, a pesar de la opinión popular expresada en las urnas, el partido ARENA se enquista en escaños de poder, con el objeto de seguir generando políticas oscuras y perversas (Enriquecimiento de unos pocos millonarios: Alfredo Cristiani por ejemplo)

Entonces el descontento popular comienza a sentirse contra las estructuras de dirección de un partido que no tuvo suficiente con veinte años aprovechándose del poder para lucrarse indebidamente (Corrupción) Los activistas manifestándose, los ciudadanos quejándose en las calles, de todos los municipios, pueblos, villas, cantones, ciudades y cabeceras departamentales: La proclama en todas partes es terminar con el partido ARENA de una vez por todas.

Por supuesto que entre la población siempre hay elementos que opinan que “El sistema de Libertades” abanderado por la derecha: ARENA, PCN y PDC es una de las maravillas del mundo… opinión que se respeta…

Pero, de todo esto, a la derecha no le ha quedado más que aceptar esa presión popular, que a diario está exigiendo una reestructuración completa en la forma de hacer gobierno, en la forma de hacer Patria, en la forma de hacer democracia y en la forma de generar el desarrollo económico, sin quedarse en un simple crecimiento económico (Abultamiento de las cifras macroeconómicas)

En ese contexto surge un grupo de diputados “disidentes” (12) que presionan por cambios en el tradicional partido ARENA, situación de la cual, ahora se plantea la posibilidad de reconfigurar la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, particularmente en la Junta Directiva de ese Órgano del Estado.

Esos diputados “disidentes” afirman seguir siendo de derecha y que sus votos, no serán para el FMLN nunca.

Desde el total triunfo electoral del FMLN, en las elecciones presidenciales (2009) se generó la inquietud ¿Qué pasará con el partido ARENA? De entrada y por razones obvias, debería reinventarse, olvidando primeramente el anticomunismo, además de dejar atrás el libre sistema de explotación como oferta política para los explotados.

La recomposición de ARENA se ha proyectado hacia a fuera, cuando por tradición, era el típico partido de “lavar la ropa dentro de la casa”, es decir, en su interior se desgarraban, se estrangulaban y apuñaleaban, pero ante la opinión pública, se abrazaban y se besaban… eso se acabo en la nueva realidad política.

¿Qué está pasando en el interior de la derecha salvadoreña? Qué tan profunda será la reestructuración política que se dará como consecuencia de esa crisis política.

El Diputado Ricardo Vladimir González, dio declaraciones que expresan una expectativa de lo que ocurrirá luego de ciertas negociaciones políticas, que ponen en la meza de discusión al FMLN, al PCN y a los diputados disidentes de ARENA. El parlamentario expresa que el partido que representa (Frente) está abierto a cualquier negociación que beneficie al pueblo.

DECLARACIONES DEL DIPUTADO RICARDO GONZALEZ

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi