lig tv izle
justin tv

RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

DIVISIONES EN EL PARTIDO ARENA

Luego de la derrota electoral sufrida por el derechista Partido ARENA, en El Salvador, surgió para dicho instituto político la necesidad de reinventarse, dejando atrás prácticas como: Sembrar terror civil contra el comunismo; venderse como partido único (Capaz de gobernar); decirse defensores de un sistema de libertades que no está definido, entre otras prácticas “políticas” perniciosas.

2009: Se dio la transición democrática hacia un gobierno diferente y el ex oficialista partido sufrió una retro-composición, volviendo a tendencias, supuestamente superadas, pero a la vez recalcitrantemente reaccionarias.

Es decir, que los dirigentes del partido ARENA no hacen una lectura correcta del mensaje popular, por el contrario, pretenden imponer su propia “interpretación”, reforzando su radicalidad: Alfredo Cristiani es elegido Presidente del COENA y con él vuelve la era nazi, de los areneros.

Pero queda claro que el ex – presidente Cristiani no tiene mayor injerencia en la ideología política de las masas, pasando de lejos su nombramiento para los salvadoreños (Sin pena ni gloria); simple y sencillamente porque los salvadoreños están a la expectativa de cómo va a realizar su trabajo el Presidente Mauricio Funes y el FMLN (Partido de gobierno)

Los areneros están ahí, a las faldas de un volcán encendiendo una fogata, en plena erupción, pretendiendo llamar la atención y son arrollados totalmente por el flujo piro plástico (lava)

Fracasan electoralmente y encima mantienen su posición, al afirmar que estarán “vigilando la conservación del sistema de libertades” (que no está definido si quiera), es decir: Otro fracaso político.

Por otro lado, la falta del poder político (Ejecutivo) ha debilitado la estructura partidaria de ARENA, volviéndolos inestables, cosa que se refleja en la “insubordinación” de que han sido participes algunos diputados de la bancada arenera (En caso que esto sea cierto).

LAVADO DE PERSONALIDADES: La derecha salvadoreña, en varias ocasiones ha utilizado esta técnica, sobre todo cuando se ha ido quedando sin “figuras potables”, porque todos sus militantes se han desgastado, agrediendo al pueblo de diferentes formas y/o mostrando un claro compromiso con intereses particulares (Poderes fácticos)

Se trata de sacar a ciertos líderes de la esfera conservadora (Derechista neoliberal), para efecto de limpiar su imagen, con apariencia populista, negando algunos aspectos (De forma) de la derecha de que proceden, pero sin contradecir sus aspectos de fondo.

Por ejemplo: Entre 1999 y 2001 Kirio Waldo Salgado Mina (Analista político derechista) Comenzó a hacer declaraciones como la siguiente: “El enemigo del pueblo salvadoreño no es el FMLN, sino ARENA”.

Este mismo señor participó en las protestas callejeras que se dieron por el fraude en las elecciones de Alcalde y Concejo Municipal de San Miguel, cuando el pueblo migueleño eligió al señor Oscar Aparicio Cuadra (Entonces por el FMLN) pero que en un cambio de actas, resultó vencedor el candidato del partido ARENA.

Ese mismo señor, había fundado un partido (PLD) que se definía como “de izquierda”, proponiendo cambios sociales, e incluso, el mismo Salgado Mina llegó a declarar que era un “revolucionario”. Todo esto después de haber sido un derechista de lo más recalcitrante posible… Repentinamente sale diciendo que era progresista y que apoyaría al FMLN en el momento de tener escaños legislativos; además de prometer vehementemente que jamás había sido arenero.

Ciro Cruz Zepeda (PCN) que histórica y tradicionalmente había apoyado a los areneros en todo y ante todo, junto a la bancada de su partido; repentinamente sale votando con el FMLN, claro en cosas irrelevantes para la política nacional; pero con esto levantan una campaña inmensa: Ciro Cruz Zepeda, el “Gran concertador”.

Es que la izquierda y particularmente el FMLN cuenta con un elemento político muy importante: No hay intereses particulares, todo orbita en función de los intereses populares; de ahí que sus detractores, erróneamente los llaman “populistas”, pero no hay populismo en un verdadero movimiento revolucionario.

Por el momento es difícil pronosticar cuál será la conducta política de los diputados “disidentes” de ARENA, para poder adelantar que se trata de una maniobra de “lavado” de personalidades, con la finalidad de decir el día de mañana, que en ARENA ya hay líderes diferentes y que dicho instituto político ha cambiado, comenzando en función de ello una enorme campaña mediática.

Ahora bien, es totalmente cierto que el partido ARENA hoy por hoy se debate en una profunda crisis partidaria, que amenaza con convertirlo en un partido de menor cuantía (igual al PDC y al PCN); lógicamente que intentarán a toda costa revertir ese efecto (De domino) que está sacudiendo la estructura arenera.

Solo el tiempo nos dirá cuáles son las verdaderas intenciones de los diputados “disidentes” areneros; por ahora solo vemos indicios, cuando afirman que seguirán siendo areneros de corazón.

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

ESPACIO INTELECTUAL

BLOG SUGERIDO

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “DIVISIONES EN EL PARTIDO ARENA”
  1. julio c valdez a dice:

    Hola, Juan Ramòn. Observando tu anàlisis, tengo la tentaciòn de decir: “Yo he visto esa pelìcula”. Porque el modus operandi es similar a lo que hacen los partidos de oposiciòn en venezuela. Miràndolo de modo simplista, dirìa que tinen años cultivando el rechazo de la gente hacia al presidente, y aludiendo esas “libertades” que señalas, y que ellos dicen encarnar. No obstante, en vez de vincularse con la gente llana y trabajar con ellos, se limitan en gran modo a aparecer en los grandes medios de difusiòn masivos, amparados por los empresarios de la comunicaciòn. Todo ello ocurre en medio de un gran apoyo internacional (millones de dòlares, mùltiples medios de difusiòn con resonancia mundial). Y no se han dado cuenta de que ese procedimiento està gastado, puesto que sòlo han ganado una contienda de doce que han perdido (entre elecciones, referenda). Actualmente, se ametrallan unos con otros, por imponer sus candidatos a la asamblea nacional, e incluso a las elecciones presidenciales del 2012. Eso revela sus verdaderos intereses: el poder polìtico-econòmico…. Una cosa, Juan Ramòn: yo no subestimarìa al partido Arena, y veo difìcil que se minimice en la esfera polìtica. Es una fiera herida, que busca el poder, y serà esa bùsqueda del poder la que definirà su futuro.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda