RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

2 AÑOS SIN EXAMEN DEL NOTARIADO: EL CINISMO DE LA NUEVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En el año recién pasado (2008) no se realizó “examen previo” para la autorización del ejercicio del notariado ¿Por qué razón? No ha sido dado a conocer, ni a la comunidad jurídica y menos aún a la población en general; para entonces estaba en funciones otra Corte Suprema de Justicia (Magistrados diferentes) A ellos no les interesó la situación, la realidad ni las necesidades de la comunidad jurídica. Simplemente, no hay examen y no hay una forma alternativa para conseguir la autorización y tampoco consideran tener obligación alguna para dar explicaciones al gremio (Abogados)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, son elegidos en un proceso en que primeramente los abogados acudimos a las urnas a elegir a los candidatos propuestos por las asociaciones de profesionales y por el Consejo Nacional de la Judicatura y posteriormente, por medio de ternas, el Legislativo selecciona a los que conformarán las diferentes salas de la CSJ.

Sencillamente, esos magistrados deben dar cuentas a la comunidad jurídica, ya que deben sus puestos a todos los colegas (Al gremio)

Sin embargo, no hay examen y ya… no hay explicaciones a nadie, no hay razones ni siquiera un pre-aviso, solo que llegó el tiempo y no hubo nada… sin embargo la Ley Orgánica Judicial le ha encomendado a la CSJ la realización del proceso de autorización de notarios, que dicho sea de paso, es de dudosa constitucionalidad; pero del cual sencillamente se desentienden tácitamente, sin ninguna consecuencia.

Llegó el 2009 y se eligen nuevos magistrados para la CSJ, quienes por cierto durante el proceso electoral (NO todos, pero muchos) prometieron “democratizar” el proceso de autorización de notarios; ya en la silla, esos magistrados… y todo sigue igual. Estamos en octubre y no se ha convocado para la realización de la famosa prueba: Que por otro lado no es sino un proceso de evaluación de los aprendizajes, totalmente indebido y que no cumple requisitos mínimos para garantizar la debida autorización (idoneidad)

El notario debe ser un profesional honesto, con ciertos conocimientos en materia notarial. ¿Qué exploran los exámenes tradicionalmente? Básicamente, nada que tenga que ver con conocimientos en materia notarial y por ende han autorizado a los menos idóneos.

Es decir, la Corte Suprema de Justicia ha resultado ser totalmente incapaz e irresponsable en la realización del examen para autorizarse de notarios.

Ahora bien, ya está claro que no habrá examen de notariado en ese año (2009) y sin explicación alguna a la comunidad jurídica.

INVITACIÓN: A la comunidad jurídica: mandar cartas a la Corte Suprema de Justicia presionando para que se democratice de verdad el proceso de autorización del ejercicio notarial y que deje de ser un filtro irracional carente de valor técnico. Pasarlos a todos los abogados (Colegas)

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom