RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

LUTO: POR MERCEDES SOSA

DESCANSE EN PAZ MERCEDES SOSA

DESCANSE EN PAZ MERCEDES SOSA

El luto embarga nuestra alma y aunque sabemos que el tiempo sigue su marcha sin pausas y nos lleva a todos a un solo destino, lo importante es qué hacemos mientras llega ese momento; y, Mercedes Sosa nos inundó de música, de arte, de sentimientos en forma de figuras musicales.
Ahora recordamos todas las canciones que en su voz, se convirtieron en clásicas: Gracias a la vida, Alfonsina y el mar, Duerme negrito, Canción para Carito… entre muchas otras.
La vida ya la ha hecho inmortal. GRACIAS MERCEDES SOSA, por toda la música, por toda la entrega, por toda la conciencia.  UN MILLÓN DE GRACIAS.

SEGUNDA PARTE - ALEXIS UN HÉROE ANÓNIMO

Los sucesos relatados aquí comenzaron a desarrollarse en la década de los ochenta (Guerra civil); Alexis ingresa a la Universidad en el año 1994; el incidente, narrado en la primera parte se da en el año 1996.

En 1997, Alexis funda el Club “Amigos de año 2000”, a cuya asamblea constitutiva concurrieron varias personas.

En 1998 se da la sanción de las autoridades administrativas de la Universidad Nacional (UES)

En 1999, Alexis se enfrenta a una serie de problemas económicos, por lo que algunos miembros del Club decidieron dar un giro al movimiento y convertirlo en Club “Amigos de Alexis”, que fue de gran ayuda en aquellos momentos difíciles.

Sin embargo, las cosas buenas no duran para siempre y en el año 2001 se disuelve el Club.

Alexis vivió en estos años en la colonia Buenos Aires, que se encuentra contiguo a la popular colonia la Presita (San Miguel); allá por el año 2003 y 2004 se traslada a vivir en la urbanización Las Águilas, atrás del Estadio Juan Francisco Barraza (Sede del equipo de fútbol “El Águila” de San Miguel)

En esa colonia vivió los últimos días de su vida mortal Alexis (Miguel Ángel Bonilla: seudónimo durante la guerra)

La muerte no es algo trágico si se mira desde un punto de vista filosófico (espiritual), después de todo nadie podrá escaparse con vida de este mundo (A pesar de la congelación criogénica…)

En su caso, el deceso se da en condiciones muy extrañas (Sospechosas); aparentemente fue un suicidio; fue encontrado ahorcado (colgado de un lazo) por vecinos quienes notaron una inactividad inusual en el lugar; su prótesis (La única) fue encontrada en una quebrada a 500 metros de distancia (Que pasa por las águilas, la colonia 15 de septiembre y colonias unidas)

A nadie se la ocurrió sugerir siquiera que se trató de un homicidio planificado por alguien que tenía interés en desaparecerlo.

Por supuesto, ninguna investigación se vertió sobre el asunto, “se trató de un suicidio y no hay nada más”.

¿Se trata de un suicida, una víctima o un mártir?

No sería un caso aislado, pues a partir de los acuerdos de paz, han “fallecido” varios cientos de camaradas (Revolucionarios) en condiciones “inexplicables”: Francisco Manzanares (Paco Cutumay); sus padres (Esposos Manzanares) y su hermana “mariposa” (que ha sido objeto de varios atentados y quien salvo la vida al irse al exilio); Salvador Sánchez Roque (Periodista de Radio Cadena Mi Gente y colaborador de distintos medios alternativos de El Salvador, septiembre de 2007) entre tantos otros que han perdido su vida, en un país supuestamente en paz.

“Ninguno de ellos ha muerto… los llevamos en la sangre…” Fragmento de una canción de YOLOCAMBA I TA.

Los que han muerto son la causa para que la justicia cobre vida.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “LUTO: POR MERCEDES SOSA”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    Juan Ramón:
    Es conmovedor y triste lo que cuentas, las grandes conspiraciones del poder son simplemente indignate, detrás de cada proceso que queda inconcluso viene una ola de frustración que lleva a la anarquía, la marginalidad, la ira, la tristeza y al suicidio; los fascistas no perdonan para ellos la eliminación del hombre termina con el problema inmediato y con ese pensamiento pragmático, tan propio del capitalismo, creen resolver el problema, por eso pienso que ustedes, los revolucionarios salvadoreños, deben ser sabios, no dejarse provocar, llevar adelante el proceso, servir al pueblo que es lo más importante y llevar adelante un estado de beneficios sociales, sin quemar las etapas, sin perder la confianza en el supremo que es el pueblo. A veces y te lo digo por las experiencia que he vivido en nuestro proceso, creemos que somos la voz del pueblo y decidimos sin él, pensando que eso es lo que quiere, oir también es de revolucionario y explicar complementa tal facultad, por eso admiro tanto a Evo Morales.
    Recuerdo un fragmento de canción de Mercedes Sosa, la Negra, a quien queremos, en presente, mucho: “Escuchenme quiero ser flor/ pero sino seré fusil
    Un abrazo y persona el selmón.
    Ramón



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom