lig tv izle
justin tv

RA Abogado

Blog en Monografias.com

 

TITULOS DE CRÉDITO - DERECHO MERCANTIL

TÍTULOS DE CRÉDITO

El Código de Comercio, no les da un reconocimiento expreso, tampoco los define; y pareciera ser que no tienen existencia en nuestra legislación; ya que dicha norma se limita a hablar y definir los títulos valores, de la siguiente manera:

“Son títulos valores los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.” Art. 623 Com.

Todo título de crédito es un título-valor, pero no todo título-valor será necesariamente un título de crédito; hay, entonces, una relación de género a especie, donde los títulos-valores son el género y los títulos de crédito, la especie.

La legislación mexicana, sí define los títulos de crédito: “Los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna y que están destinados a circular.”

La obvia diferencia es que los títulos de crédito están destinados a circular, ya que por regla general, son negociables.

En ambos casos se trata de cosas mercantiles, cuyas características, son:

“a) Incorporación;”

“b) Legitimación;”

“c) Literalidad;”

“d) Autonomía;” y

“e) Circulación”

(Ignacio Quevedo Coronado. “Derecho Mercantil” -2008- Tercera Edición. Pág. 124)

Aclarando que la circulación es la característica sine qua non de los títulos de crédito; algunos títulos-valores, que no son títulos de crédito, pueden circular libremente, por ejemplo las acciones al portador.

En los títulos de crédito “Se encuentra necesariamente un factor tiempo para los pagos diferidos. Ejemplo: La letra de cambio, el pagaré, donde se encuentra un plazo para su pago.” (Ignacio Quevedo Coronado. “Derecho Mercantil” -2008- Tercera Edición. Pág. 126)

Por otro lado, existen autores que consideran que títulos-valores y títulos de crédito, son exactamente lo mismo, para el caso, el español Luís Ribó, al respecto, expresa:

“La mayor parte de los títulos valores o títulos de crédito tienen incorporado un derecho a cobrar una suma de dinero o crédito pecuniario; en estos casos, los títulos valores se denominan también títulos de pago, efectos de comercio o, con más especificidad, créditos cartolares. Lo son, entre otros, el cheque, la letra de cambio y el pagaré.” (Luís Ribó Durán. Diccionario de Derecho. Editorial Bosch S. A.)

Confirmamos que dicho autor confunde algunas cosas, al comparar el cheque con la letra de cambio y el pagaré.

El cheque por su parte es un medio de pago, no contiene un plazo y por lo tanto no es un título de crédito, sino de pago; a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que sí los tienen. Entonces podemos decir con toda propiedad que el cheque, al no contener un “crédito” pagadero a futuro, sino inmediatamente, no es un título de crédito, sino un medio de pago. El cheque representa dinero en efectivo.

De la definición legal de los títulos-valores, podemos deducir la definición de los títulos de crédito, además que la legislación, les da un reconocimiento práctico, al regular como tales a la letra de cambio y al pagaré, diferenciando éstos por sus características propias, que son: a) Pago futuro; b) Libre circulación; c) Un derecho literal y autónomo incorporado a su texto.

A pesar que la libre circulación es una propiedad sin la cual los títulos de crédito dejan de serlo, no es una característica que distinga efectivamente a estos de los títulos-valores en general, ya que hay otras clases de títulos-valores que circulan libremente, sin ser títulos de crédito.

La acción de una sociedad anónima, es un título-valor personal que efectivamente contiene en su texto un derecho literal ya autónomo y en cierto momento puede ser emitido de tal forma que pueda circular libremente (al portador), pero no es un título de crédito y tampoco es un medio de pago, sino que “atribuye la calidad de socio en una sociedad…” (Ignacio Quevedo Coronado. Op Cit.)

TÍTULOS VALORES PERSONALES: LA ACCIÓN (Calidad de accionista)

TÍTULOS-VALORES DE CRÉDITO: LA LETRA DE CAMBIO y EL PAGARÉ

TÍTULOS VALORES DE PAGO: EL CHEQUE

Las cosas mercantiles siempre serán un tema que genere contradicciones y confusiones entre los diferentes autores, sobre todo si estos son de diferentes nacionalidades (Diferencia de legislaciones Ej. México-España)

JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda