Prevención de la Enfermedad Renal Crónica

Blog en Monografias.com

 

The Washington Post resalta ayuda cubana para enfrentar el ébola

El influyente diario reconoció la importancia de la ayuda médica de Cuba a los países africanos que sufren los embates del virus del ébola.

WASHINGTON.— Un artículo del diario estadounidense The Washing­ton Post reconoció la importancia de la ayuda médica de Cuba a los países africanos que sufren los embates del virus del ébola, después que 165 profesionales de la isla llegaron a Freetown, Sierra Leona.

Bajo el titular de “En la respuesta médica al Ébola, Cuba está golpeando muy por encima de su peso”, el conocido periódico, con una tirada de casi medio millón de ejemplares diarios, abordó la colaboración sa­nitaria cubana en África occidental, a solicitud de la Organi­zación Mun­dial de la Salud (OMS), informa PL.

Un texto firmado por el periodista Adam Taylor y publicado el sábado, resalta la respuesta del pequeño país caribeño de solo 11 millones de habitantes, que se convirtió en un proveedor crucial de su experiencia médica, en momentos en que la comunidad internacional es acusada de “arrastrar los pies” para enfrentar las consecuencias del virus.

The Washington Post subraya que Cuba, a pesar de ser una nación pobre, con un PIB que es casi la sexta parte del que exhibe el Reino Unido, dio una respuesta rápida y contundente, por encima de los ofrecimientos sanitarios de muchos de los países más ricos del mundo.

Evaluó además el sistema universal de salud cubano, tomando como referente las apreciaciones de la OMS, al reconocer los extraordinarios avances médicos que llevan a Cuba a alcanzar indicadores que se igualan por los alcanzados en países desarrollados como la reducción de la mortalidad infantil y la alta esperanza de vida.

Reconoció también los sistemas de formación profesional de médicos y técnicos de la salud en Cuba, así como la ayuda que brinda la isla en la preparación de cientos de miles de médicos y especialistas procedentes de países pobres.

Taylor destaca en su artículo que Cuba ha prestado durante décadas ayuda médica solidaria a muchos países necesitados, y subrayó el ofrecimiento de La Habana de ayudar a los damnificados que provocó el huracán Katrina, en Estados Unidos.

Enfatizó,a su vez, la respuesta da­da por Cuba para mitigar los daños provocados por el virus del Ébola, que prevé enviar otros 296 médicos y enfermeras a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

El artículo no aborda el impacto que causa el bloqueo de Estados Unidos al sector de la salud cubano ni los planes de ese país para estimular el éxodo de profesionales calificados que cumplen misiones internacionalistas.

Sin categoría

Porque nos preocupa el Ebola??

Por : Dr. Jose Luis Rodriguez .
Está claro, la situación es muy compleja, porque detrás de esta Epidemia , hay un problema Económico de gran magnitud que arrastra este continente , después de la Descolonización , después del saqueo de sus recursos por sus antiguas metrópolis, han quedado las condiciones preparadas para la aparición de Epidemias y Guerras que han desangrado este continente . La ayuda financiera llegara para detener esta Epidemia, pero no matara el hambre y los bajos recursos para sobrevivir en ese continente.
El continente ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear estos países y enriquecerse al precio de la muerte de millones de personas. En estos países no se ha luchado por ninguna idea, ni por suplantar un poder despótico para mejorar la situación de los ciudadanos, sino pura y simplemente para controlar y explotar petróleo, oro y diamantes, casi siempre en conexión con empresas transnacionales que han suplantado a los propios Estados.
En África de las 55 Naciones, una gran mayoría sus gobiernos no han desarrollados Programas para el desarrollo de la salud pública, no cuentan con hospitales y los que existen no tienen las condiciones mínimas ni los recursos suficientes para enfrentar esta Epidemia. Las Naciones afectadas se han visto desbordas y sus hospitales han colapsado, siendo necesaria la Ayuda Humanitaria Emergente, que pueda detener esta Epidemia. Esta carencia de recursos ha provocado que una cantidad del personal médicos y enfermeras hayan fallecido. Además muchos hospital cerraron frente al abandono del personal sanitario a sus labores ante el peligro de muerte..
Además de la poca información que se tenía sobre esta Enfermedad.
Para ampliar la información la OMS ha divulgado estas notas dirigidas a los profesionales de la Salud:
Tratamiento
¿Cómo se trata la enfermedad del Ébola?
No se ha comprobado que una vacuna o medicamento específico cure la enfermedad del Ébola. Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden aumentar la probabilidad de supervivencia si se usan desde un comienzo.
• Proporcionar líquidos y electrolitos.
• Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial.
• Tratar otras infecciones que se presenten.
Es importante detectar temprano la enfermedad del Ébola para proporcionar atención adecuada al paciente y para prevenir la propagación de la infección. Los proveedores de atención médica deben estar atentos a la posibilidad de que sus pacientes tengan la enfermedad del Ébola y evaluar a aquellos que se sospeche que la tienen.

Haga Click sobre la imagen….

CDC

Actualidad, Ébola

Presidents of Cuba and Namibia hold official talks

Havana, September 29th, 2014: -Army General Raúl Castro Ruz, President of the Councils of State and Ministers of the Republic of Cuba, received this morning H.E. Dr. Hifikepunye Pohamba, President of Namibia, who is in Cuba for an official visit.

Both leaders noted the excellent state of the historical bilateral relations and reiterated the common will to strengthen and expand cooperation links from existing potentialities in various sectors. The fraternal meeting provided an opportunity to also address other issues of common interest in the bilateral and international agenda.

The distinguished visitor was accompanied by Mrs. Netumbo Nandi Ndaitwah, Minister of Foreign Affairs, and Mr. Jerobeam Shaanika Namibian ambassador in Havana.

Just before the meeting between the two leaders, the president of the African nation paid tribute to National Hero Jose Marti and toured the memorial of the Cuban independence hero in the homonymous Revolution Square.

The Namibian President and the accompanying delegation will conclude their stay in Cuba in the afternoon hours.

Actualidad, Programa de prevención de la ERC Las Tunas.

Conferencia de Prensa de la Directora de la OMS y el Ministro de Salud de Cuba sobre epidemia de ébola

Les presentamos el video. Hacer click en la imagen..

Sin categoría

Le ganaremos la batalla al Ebola como otras hemos ganado….

Medicos en Namibia, Nefrologia, Programa de prevención de la ERC Las Tunas.

Cuba,Valiente y hermoso gesto de humanidad.

Por : Jose Luis Rodriguez.

Al llamado de la ONU, la respuesta decidida de Cuba al enfrentamiento a la epidemia del Ébola en África ,no se hizo esperar , serán  enviados médicos y enfermeras para ayudar a contener la trasmisión de la Epidemia . El personal aun entrena en Cuba. Este gesto no asombra el mundo, Cuba brinda  su ayuda necesaria con recursos humanos , cuando otros países miran hacia otro lado del mundo. Nuestro país enfrentando un Bloqueo de más de 50 años responde con envío de personal en un gesto digno de imitar. Aunque a muchos les duela el ejemplo de Cuba no deja de ser valiente ,hermoso , lleno de humanidad y habla de la necesidad de lacooperación de todos los países a seguir el ejemplo de Cuba.

Para que se tenga una idea hasta donde ha llegado la ayuda humanitaria y la cooperación medica de nuestro país les brindo este Resumen :

1.- En 1960 Cuba envía ayuda a Chile ante las afectaciones del terremoto de Valdivia, que ocurre el 22 de mayo con magnitud de 9,6 MW,2. y que ocasiono alrededor de dos mil muertos y dos millones de damnificados.

2.- El 23 de mayo de 1963, parten hacia Argelia 55 colaboradores que son considerados como la primera brigada médica en la historia de la cooperación internacional de nuestro país.

3.- En 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece ayuda de inmediato al Gobierno mexicano ante devastador sismo del 19 de septiembre de ese año. En 2005 se ofrece enviar 200 médicos a México para asistir a las víctimas de los huracanes Stan y Wilma . En 2007 llegan a Villahermosa, medio centenar de médicos y dos toneladas de medicinas para enfrentar el desborde de ríos y represas que sumergió el 80 por ciento del territorio de Tabasco.

4.- Al final de los años de 1990 se producen eventos naturales en el área de Centroamérica y el Caribe (Huracanes George -agosto 1998- y Mitch -octubre 1998-). El diario El País anunciaba en su edición del 25 de noviembre de 1998: “El presidente cubano, Fidel Castro, reiteró este fin de semana en La Habana la disposición de su Gobierno de enviar de forma inmediata y gratuita un contingente de dos mil médicos a trabajar a Honduras y al resto de los países afectados por el huracán Mitch. Castró aseguró que, en caso de que hiciese falta, los médicos cubanos podrían prestar servicios por tiempo indefinido en los lugares más apartados y que carezcan de asistencia médica. Como ayuda a los países damnificados por el huracán, el mandatario cubano ofreció además conceder este año mil becas a jóvenes centroamericanos que deseen estudiar medicina en su país, dentro de un plan global de formación de 5 mil médicos en la isla en un plazo de 10 años”.

5.- El 4 de diciembre de 1998 llega a Haití la primera brigada médica para enfrentar el embate del huracán Georges. Cuando el martes 12 de enero de 2010 la nación caribeña es estremecida por un sismo de 7.0 grados, aun nuestros galenos se mantenían en tierra haitiana y la ayuda no se hizo esperar. En las dos semanas subsiguientes al terremoto que cobro 316 mil víctimas fatales, la brigada atendió a 34 mil 500 pacientes, 2 mil 728 operaciones -de ellas, mil 297 cirugías de alta complejidad-, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. Desde entonces la cooperación ha sido ininterrumpida, incluyendo la batalla contra una epidemia de cólera causante también de miles de muertes. En estos años, el personal cubano prestó más de 18 millones de atenciones médicas, realizó más de 300 mil intervenciones quirúrgicas, salvó 300 mil vidas y devolvió la visión a unas 53 mil personas.

6.- El 25 de agosto de 2005 por orientaciones de Fidel queda constituida la Brigada Henry Reeve para apoyar a los afectados por el huracán Katrina en Estados Unidos. El contingente lo integraban 1586 médicos, vale destacar que datos ofrecidos por el propio Fidel indicaban que Cuba tenía en esos momentos: 130 mil profesionales de la salud de nivel universitario, de los cuales 25 mil 845 cumplían misión internacional en 66 países. Atendiendo una población de 85 millones 154 mil 748 habitantes, 34 millones 700 mil en América Latina y el Caribe y 50 millones 400 mil en África y Asia. De ellos, 17 mil 651 eran médicos, 3 mil 69, estomatólogos, 3 mil 117 tecnólogos de la salud en ópticas y otras áreas. Estados Unidos por razones políticas rechazo la ayuda de Cuba. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la actualidad,10 mil cooperantes cubanos han integrado el contingente Henry Reeve y 4 mil 156 de ellos ya cumplieron misiones en siete países: Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China.

7.- Unos días más tarde de su constitución, la Brigada Henry Reeve viaja a Pakistán que se ve abatida por el terremoto del 8 de octubre de 2005, que ocasiono la muerte de unos 45 mil paquistaníes y deja sin hogar a más de tres millones de personas. El balance de la cooperación con este hermano país fue: 2 mil 379 profesionales enviados, que atendieron a 1.8 millones de personas, realizando unas 601 mil 369 consultas, salvando mil 315 vidas hasta enero del 2006. Como dato de enorme valor apuntamos que el pasado mes de febrero se graduaron en Cuba los primeros 300 estudiantes pakistaníes de medicina en la ELAM.

8. Debido al terremoto de Indonesia del 27 de mayo de 2006, Cuba envió 135 médicos en una delegación que atendió a 1000 pacientes por día en la Isla de Java, quedándose un total de 8 meses.

9.- Presencia de una brigada médica en Bolivia desde 2005, año en el que se inició la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 661 mil 229 bolivianos. En la actualidad integrantes del contingente Henry Reeve brindan servicios en nueve departamentos del país, en 52 de sus 112 provincias y en 65 de los 337 municipios. La atención es gratuita en 32 hospitales integrales comunitarios, 135 consultorios, seis centros oftalmológicos y una clínica de colaborador. Venezuela, Ecuador y Brasil, cuentan también con la ayuda solidaria de médicos cubanos, atendiendo a diferentes modalidades de cooperación.

10.- El 27 de febrero de 2010 Chile se ve afectado por un sismo de 8.8 grados. Cuba envía 34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo. Solo en la ciudad de Chillán realizan mil 285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se elevo a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones en los nueve meses que brindaron sus servicios.

Otros datos de la cooperación médica de Cuba para el mundo:

Fundacion de la ELAM: En noviembre de 1999 se inaugura en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte del Programa Integral de Salud (PIS). Precisamente después de que los países de la región sufrieran el paso de los huracanes Georges y Mitch. El 21 de noviembre de 1998, el Presidente Fidel Castro lanza la idea de crear en Cuba una escuela para formar, gratuitamente como médicos, a jóvenes procedentes de naciones de Centroamérica y el Caribe. El 20 de agosto de 2005 se efectúa la primera graduación de 1610 médicos. Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido . La matrícula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un aproximado de 10 mil estudiantes en los diferentes años de la carrera. En la actualidad la ELAM cuenta con estudiantes de todos los continentes, incluidos norteamericanos.

Operación Milagro: Se inicia el 8 de julio de 2004 como estrategia de salud para reducir la ceguera prevenible en la región del Caribe, centro y sur América. Hasta julio de 2014, unas tres millones de personas, de 34 países, han sido beneficiadas por este proyecto, incluidos pacientes africanos.

Cuba ha ayudado desde la década de los 70 a la fundación de escuelas de medicina en países como: Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea-Bissau, Timor Oriental y otros. En cuanto a África, la solidaridad y el internacionalismo cubano tienen una amplia ejecutoria, vale citar, que más de 300 mil cubanos combatieron en Angola desde 1975 para enfrentar el intervencionismo del régimen racista sudafricano, contribuyendo a la definitiva liberación de Namibia y abolición del régimen del apartheid.

No hay sorpresas, allí estarán los cubanos para combatir el ébola, como una vez al costo de sus vidas, lucharon contra el apartheid. No llegarán en zafarrancho de combate, ni armados hasta los dientes como tropas intervencionistas, llegarán con sus batas blancas para salvar a victimas de una cruel epidemia. Su único trofeo será salvar vidas.

Actualidad, Ébola

Médico dona riñón a su Paciente. Un gesto de altruismo digno de imitar.

Por Dr. Jose L. Rodriguez
Altruismo
El altruismo (del francés antiguo “altrui” = de los otros) se puede entender como: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
-Los que hemos vivido atendiendo a pacientes en Diálisis, conocemos de cerca el sacrificio de nuestros pacientes ante la diálisis , concurrir cada tres días a una sesión de hemodiálisis significa permanecer sin síntomas el resto de la semana , en lo que todos conocemos como depender de una maquina. Esta agonía puede terminar con el Trasplante renal exitoso, es el sueño de todo paciente en diálisis. Los pacientes con insuficiencia renal crónica deben someterse a diálisis de por vida, salvo que reciban un trasplante con éxito. Esta Noticia que les ofrecemos eleva muy en alto la condición humana de una persona en este caso de una doctora en un maravilloso gesto hacia su paciente…….
Tomado de : Medscape Medical News
-Han transcurrido 4 meses desde que la nefróloga Dra. Rita McGill donó su riñón a un desconocido, el paciente desde entonces se traslado a Boston, Massachusetts, comenzado una beca de investigación en el Tufts Medical Center, está trabajando su camino de regreso a la forma de maratón-corriendo.
La Dr. McGill, de 54 años, dijo que cualquier dolor de la operación 20 de mayo en el Hospital General de Allegheny (AGH) en Pittsburgh, Pennsylvania, fue mitigado por una felicidad abrumadora inmediatamente después de la cirugía de saber que un órgano que podía vivir sin estaba dando un 33-hombre años una vida que nunca podría haber esperado.
Su decisión fue la culminación de un deseo largo de la carrera para ayudar a 1 persona termina la diálisis y para animar a otros a hacer lo mismo.
Cuando anunció su decisión, pidió solamente que la persona fuera lo suficientemente joven para disfrutar potencialmente al menos 30 años con el riñón. Dr. McGill, que había corrido una maratón tan sólo un año antes, sabía que sus riñones estaban sanos y durarían mucho más tiempo que los riñones de cadáver.
Ella también dijo que quería honrar el coraje de aquellos con enfermedad renal. “Si mis pacientes durante los últimos 25 años han tenido una actitud heroica ante la Dialisis, yo podría ser lo suficientemente heroica para conseguir una nefrectomía laparoscópica”, dijo a Medscape Medical News.
La Dr. McGill, que había practicado en AGH por 18 años, dijo que las razones para no donar eventualmente dieron paso a las cosas positivas. Sus hijos habían crecido y sus hermanos era poco probable que necesite un riñón. “Un cuarto de millón de personas se dializar y tratando de lidiar con eso. … Si 1 de cada 3.000 personas dieran un riñón, este problema de la diálisis habría terminado”, dijo.
A pesar de que había estado considerando el movimiento durante muchos años, se acordó de un momento “en que todo tenía sentido.” Ella había aceptando un premio de la Fundación Nacional del Riñón llamado “El Regalo de la Vida”, en marzo de 2013, pensó así que su sueños se harían realidad.
Sus comentarios fueron escritos para que ella los leyó, pero luego se olvidó de tomar el premio con ella como ella se apartó del atril. Sabía lo que tenía que hacer. (Continuar leyendo »)

Dono un Riñón a su paciente

Muere cuarto doctor por ébola en Sierra Leona

REETOWN, Sierra Leona (AP) — Un cuarto médico murió en Sierra Leona a causa del ébola luego de que un intento de evacuarlo para que recibiera tratamiento médico resultara fallido, informó el domingo un funcionario del gobierno.
El hecho representa un fuerte revés para el empobrecido país que enfrenta el virulento brote de la enfermedad entre la escasez de trabajadores de atención a la salud.
La doctora Olivet Buck murió el sábado por la noche, horas después de que la Organización Mundial de la Salud informara que no pudo ayudar a evacuarla para que recibiera tratamiento en Alemania, confirmó el doctor Brima Kargbo, autoridad médica en jefe de Sierra Leona.
Sierra Leona había solicitado recursos a la OMS para transportar a Buck a Europa, bajo el argumento de que el país no podía permitirse la pérdida de otro doctor.
La OMS respondió que no podía cumplir la solicitud pero que a cambio trabajaría para dar a Buck “el mejor tratamiento posible” en Sierra Leona, incluido el posible acceso a medicamentos experimentales.
El ébola se contagia a través de contacto directo con los fluidos corporales de pacientes enfermos, lo que hace a médicos y enfermeras especialmente vulnerables a un virus para el que no hay vacunas ni tratamientos aprobados.
Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Casi la mitad de ellos ha muerto, según la OMS.
Los contagios han agravado la carencia de doctores y enfermeras en países de África occidental, que de antemano sufría escasez de personal de salud calificado.
Hasta ahora sólo se ha evacuado de Sierra Leona y Liberia para tratamiento a trabajadores sanitarios extranjeros.
El doctor Sheik Humarr Khan, principal doctor que combate el ébola en Sierra Leona, estaba contemplado para ser evacuado a un país europeo a fines de julio cuando murió a causa de la enfermedad.

Ébola

Una Buena Muerte – Ebola y Sacrificio

Artículo Tomado del  New England Journal Medicine

Relato digno de conocer y reflexionar:

Un amigo nuestro, el Dr. Sam Brisbane, recientemente fallecido.

Él era un médico de Liberia, él murió de Ébola, una enfermedad horrible, una verdadera pesadilla.

Las Informaciones procedente de Liberia han sido escasas. Desde la muerte del Dr. Brisbane, hemos conocido que los otros médicos y enfermeras con las que hemos trabajado también han contraído el Ébola y han muerto o están siendo tratados en los tipos de instalaciones rudimentarias que vemos en las noticias. Como vivimos en el temor de cada llamada telefónica, preguntas sobre la forma en que mueren y lo que están dispuestos a morir por haber estado allí, pesa sobre nosotros.

Los antiguos, tenían un concepto de una “buena muerte” – morir por la patria por ejemplo o gloriosamente en el campo de batalla. Solón, el sabio de Atenas, sostuvo que no se podía juzgar la felicidad de una persona hasta que se sabía la manera de su muerte. Los griegos reconocieron que todos estamos destinados a morir y que lo mejor que podemos esperar es una muerte que beneficia a nuestra familia o de la humanidad.

Para los médicos de medicina de emergencia como nosotros, el concepto de una buena muerte puede parecer demasiado abstracto, intangible. Rara vez son las muertes que vemos buenas o beneficiosas. Vemos a los jóvenes que mueren en medio de un trauma; abuelos que mueren al final de una larga y debilitante enfermedad; las personas que se suicidan; personas que mueren a causa de sus excesos, ya sea de alcohol, la comida o fumar.

El año pasado, como parte de un nuevo programa de desastres-medicina comunión, hemos desarrollado una asociación con John F. Kennedy Memorial Medical Center en Monrovia, el único hospital de referencia académica en Liberia. Hemos colaborado con la administración del hospital para desarrollar programas de resistencia a desastres-y la planificación y la asociamos con el personal del departamento de emergencia (ED) para mejorar la formación médica y establecer estudios epidemiológicos de trauma. Fue allí donde nos encontramos con el Dr. Brisbane, el director ED. Él inmediatamente nos pareció un auténtico doctor de ED – a la vez que cuida y lo profano, alegre de un minuto, intenso es el siguiente. Un hombre bajo y calvo con la piel erosionada y gafas gruesas, de hablar fácil y abierto; su risa se describe mejor como una risita y juró con frecuencia.

Cuando se realizó un análisis de la vulnerabilidad inicial para el hospital, discutimos  nuestras preocupaciones sobre el suministro y severa escasez de personal, cortes de energía regulares y los fuegos eléctricos ocasionales. El Dr. Brisbane respondió que lo que lo asustó más la posibilidad de una epidemia de alguna fiebre hemorrágica viral. Él tenía razón para tener miedo. Nos encontramos con el racionamiento de guantes, un suministro limitado de jabón de manos, y una reticencia institucional para practicar precauciones universales, probablemente a causa de los recursos limitados. El hospital no estaba preparado para el tipo de epidemia que ahora está enfrentando – ni era la ciudad de alrededor de 1,5 millones de personas.

Durante nuestro tiempo en el Centro JFK, nos hicimos amigos del Dr. Brisbane. Nos enteramos de que se había entrenado en Alemania en la década de 1970, había regresado a Liberia a trabajar, y había decidido quedarse a través de la guerra civil y durante el régimen despótico de Charles Taylor, sin dejar de ver a los pacientes a pesar del derramamiento de sangre a su alrededor. Él había dado la bienvenida al nuevo liderazgo democrático del país y a un nuevo administrador de sexo femenino en el hospital – la primera vez. Había tenido una cosecha de café exitosa y nos dio bolsas de café cada vez que lo visitamos. Él era el padre de ocho hijos biológicos y seis niños adoptados, y tuvo numerosos nietos de todo el mundo.

A los pocos días después de nuestro regreso a Monrovia en junio de 2014, los primeros pacientes de la ciudad con el Ébola presentados en la Redención, el hospital del condado, pronto nos enteramos de que un médico y algunas enfermeras allí habían muerto. Los rumores eran desenfrenados y el personal rápidamente abandonó ese hospital. En JFK, nuestros colegas se pusieron nerviosos. Había tensiones entre la administración del hospital y el Ministerio de Salud Pública. No había un plan claro sobre qué hacer en caso de un paciente con sospecha de Ebola se presentara en el hospital. ¿Cómo se protegen a sí mismos los miembros del personal? ¿Cómo iban a aislar al paciente? ¿Cómo iban a trasladar al paciente a uno de los centros de aislamiento del ministerio? Para el Dr. Brisbane era una ruina. Él charlaba con nerviosismo, su sonrisa desapareció cuando pensaba en lo que estábamos viendo y él abiertamente preguntó cómo podía protegerse a sí mismo. Él nos dijo sin rodeos: “Deja Monrovia.”

Entonces, una mañana, llegamos al hospital a las 7:00 y me encontré con el Dr. Philip Zokonis Irlanda, uno de nuestros jóvenes amigos del doctor. Estaba agitado, un miedo evidente había en su rostro: había un paciente en el servicio de urgencias con sospecha de Ebola. El paciente había estado en una cama de las zonas pequeñas, atestadas de tratamiento durante 6 horas, rodeado de enfermeras y otros pacientes, hasta que alguien reconoció sus síntomas. Corrimos a la habitación y nos encontramos con el Dr. Brisbane y el Dr. Abraham Borbor, jefe de medicina interna. Todos estábamos sintiendo que algo estaba mal. Los pacientes y sus familiares desaparecieron rápidamente y las enfermeras se fueron muy atrás por el pasillo.

La primera prioridad era sacar al paciente de la sala común a una sala de aislamiento, pero en la cama que estaba tendido era demasiado ancho para la puerta. Vestidos así Dr. Brisbane, Dr. Borbor y dos conserjes a toda prisa se pusieron, guantes y máscaras, y luego levantaron el paciente – colchón y todo – y lo llevaron a la sala de aislamiento, casi derribándolo en el proceso. El hombre había comenzado sin aliento, y a pesar de sus esfuerzos, dentro de los 5 minutos ya estaba muerto. Más tarde ese día, las pruebas de laboratorio confirmaron que estaba de hecho infectada con el virus del Ébola. Su cuerpo quedó en el ED ahora-de lo contrario-vacío hasta que fue recuperado horas más tarde por el ministerio de salud.

Permanecimos en Monrovia una semana más ayudando como pudimos. El Dr. Brisbane trajo su propio termómetro para comprobar su temperatura religiosamente, por temor a la fiebre repentina, delator de la enfermedad. Llevaba un sombrero de fieltro en el hospital, para el, era su talismán protector. Y sin embargo, todavía bromeó con nosotros, mostrando una especie de humor negro.

A los pocos días después de que habíamos vuelto a los Estados Unidos, recibimos una llamada de un amigo en Monrovia diciendo que el Dr. Brisbane estaba en aislamiento y había dado positivo por Ébola. La siguiente llamada nos informó de su muerte y entierro apresurado en su plantación. A finales de agosto, el Dr. Irlanda y una de las enfermeras que sabíamos había contraído el Ébola  estaban luchando por la supervivencia, el Dr. Borbor y un asistente médico que había trabajado en el servicio de urgencias habían muerto por el virus.

El Dr. Brisbane no tuvo que permanecer en el Centro JFK y seguir cuidando a los pacientes. Él fácilmente podría haberse retirado a su plantación de café con su esposa y sus hijos y nietos. Estaba aterrorizado del Ébola, sin embargo, sabíamos que cada mañana, que cuando entraba en el servicio de urgencias, lo encontraría allí, viendo a sus pacientes.

Los médicos y las enfermeras tienen el deber de cuidar a sus pacientes. Nos esperan, sobre la base de nuestra formación y un contrato social no escrito, para cumplir con ese deber, incluso en circunstancias desfavorables, enfrentado incluso el agotamiento de los recursos por ejemplo, o pacientes indeseables. Pero también tenemos el deber con nosotros mismos y con nuestras familias, aun cuando nuestro trabajo se convierte en peligro para la vida, tenemos que decidir qué beneficio estaremos dando a nuestros pacientes y si lo que costará, lo hará también a nosotros. En tales circunstancias, no se puede esperar mantener el mismo deber de cuidado. Pero durante el peor brote de Ébola en el mundo hasta la fecha, los médicos como el Dr. Brisbane están en las líneas del frente – y se están muriendo como resultado. Cuidan a los pacientes a pesar de los riesgos para sí mismos, a pesar de la insuficiencia de los suministros y la infraestructura, a pesar de su insuficiente formación en control de infecciones.

La muerte del Dr. Sam Brisbane nos disminuye como pueblo. Pero con perdón de su esposa y su familia, que vio morir horriblemente e injustamente a pesar de la gran pérdida que sentimos, creemos que nuestro amigo murió una buena muerte – al igual que todas las enfermeras y los médicos que se han sacrificado el cuidado de los pacientes con esta terrible enfermedad.

tomado de;

The New England Journal of Medicine, September 4, 2014

Traducción: Google.

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1410301?query=TOC

Actualidad, Ébola

Ébola y la ayuda Humanitaria.

La situación real del  Ébola aún no está controlada, las naciones vecinas a las ciudades afectadas por la Epidemia han cerrado sus fronteras y así limitan el flujo de la población, principal peligro a estas epidemias que son frecuentes en África. Estas ciudades afectadas por el Ébola Virus tienen las condiciones naturales  para que cualquier Enfermedad se convierta en Epidemia.

Los Gobiernos apenas han dedicado recursos para mejorar la salud de la población y se les hace difícil contener una Epidemia, que necesita de Agua, protección para pacientes y personal sanitario, además de condiciones especiales en los hospitales para mantener los pacientes infectados controlados.

Los que conocemos África sabemos que estas condiciones no van a cambiar de un día para otro, porque se trata de una forma de vida, alejada de recursos mínimos para la salud, las ciudades carecen de una infraestructura de prevención y de atención a la población en casos de emergencia.Los pacientes aislados no permanecen mucho tiempo , porque no existe un abasto de alimentos y agua para estos enfermos , violando asi las normas de  aislamiento y escapan , contrubuyendo asi a la trasmision del Virus , pues ellos niegan a las autoridades estar enfermo  del Ebola y puden ingresar entonces como pacientes en salas abiertas.

La ONU solicita 600 millones de dólares para combatir el ébola. La Ayuda que pide la ONU se hace ahora en un momento complejo, cuando aún no hay claridad en la solución de la compleja situación creada en Ucrania, que involucra a Rusia, la UE y EU. La opinión pública y los gobiernos que pueden ayudar están inmerso en las presiones que cada parte está haciendo, por un lado los EU harán todo lo posible por  lograr que la OTAN entre en el conflicto frente a Rusia y se repite  una situación  similar a la Guerra fría. Es necesario realizar este análisis para entender que se hará muy difícil el control de la Epidemia, porque el foco de ella necesita de ayuda Emergente cuanto antes. La Humanidad continúa en peligro, porque este Virus tienen una  alta letalidad para los afectados y los Gobiernos están mirando para otro lado del Mundo…….Esto hace a esta epidemia la mas peligrosa….

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda