Perlas Del Pensamiento

Temas y artículos sobre superación personal, sicología,realidad cuántica,cuentos para reflexionar

 

Tejiendo Redes

Las redes sociales se han convertido en un nuevo fenómeno en la comunicación humana. Para las ciencias sociales, una red social es una organización de personas relacionadas entre sí. En Internet las redes sociales son páginas web que permiten a estas personas, y basados en ciertos perfiles flexibles (redes profesionales, redes de entretenimiento, redes de comunicación interpersonal, etc.) compartir y dar a conocer experiencias y conocimientos en común, o que por un motivo u otro algún usuario desea publicar. Son ideales también para interactuar con personas, conocidas o no, que pueden estar lejos y se han trasformado en una herramienta fundamental a la hora de localizar contactos lejanos o con los cuales hace tiempo no se contactaban.

Estas redes permiten también, generar grupos en base a esos intereses comunes, incluyendo redes profesionales, que unen personas de acuerdo a su preparación, y terminan siendo fuentes importantes de selección de profesionales en la actualidad.

Tecnológicamente están basadas en aplicaciones de uso común en un único sitio, como ser el correo electrónico, operaciones de subir o bajar información, ya sea fotos o información sobre el perfil y mensajería instantánea entre otras funcionalidades. Los Chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos, en función de la oferta del sitio.

Las redes sociales:

Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (hobbies, creencias, ideologías, etc.).

Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

Facilitan el aprendizaje integral, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Ejemplos de redes sociales:

MySpace: Habitualmente usada con fines culturales, ofrece un espacio Web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.

Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero se ha convertido en la red social más importante del mundo. Es actualmente la red con más usuarios en el mundo y sus fines son en su mayoría de entretenimiento

Flickr: Es una red de intercambio de fotos y de aficionados a la fotografía.

Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía y mensajería que es ampliamente utilizado a nivel mundial.

Twitter: es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas o mensajes breves basados en texto, denominadas “tweets”, se puede realizar tanto por el sitio Web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil.

LinkedIN: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales, ampliaremos luego sobre ella.

Analicemos las principales redes disponibles

Facebook

Facebook es un sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Servicios que ofrece

Lista de Amigos
Grupos y Páginas
Muro
Fotos
Regalos
Aplicaciones
Juegos

Impacto en Latinoamérica

Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook ha crecido fuertemente en usuarios. La influencia de Facebook en Latinoamérica va en aumento.

LinkedIn

LinkedIn fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 con un perfil fuertemente profesional. Dispone de más de 42 millones de usuarios registrados, en más de 200 países. Se ha desarrollado como una red principalmente comercial y profesional, artículos recientes, se refieren a esta red como una importante fuente laboral, debido a que varias empresas basan sus scouting en esta red.
Permite a los profesionales mantenerse al día con sus compañeros de trabajo del pasado y del presente, independientemente del lugar donde sus carreras los llevan. Esta conectividad sin fronteras permite el intercambio de ideas y puede ofrecer soluciones a problemas comunes. La sección “LinkedIn Answers” permite a los miembros de un grupo formular y responder preguntas. Otra característica de LinkedIn “SlideShare” hace posiblecompartir presentaciones de diapositivas e incluye el texto de las diapositivas en un formato llamado transcripción. Los miembros también pueden publicar sus propios artículos y respuestas, compartiendo sus conocimientos especializados. También se puede localizar y añadir colegas fácilmente mediante la búsqueda en la libreta de direcciones de correo electrónico o invitando a aquellos que no figuren en la lista de contacto. Este servicio permite incorporar contactos fácilmente y hacer un seguimiento de las actividades del otro con facilidad a través de “Conexiones”. La creación de redes profesionales se ha convertido en un aspecto importante del trabajo para muchos profesionales. Esto también ha dado lugar a un incremento potencial en muchos profesionales para la adopción de nuevas tecnologías.
Se presenta como un servicio de redes profesionales con un objetivo principal que es gestionar y construir en línea redes de profesionales, se basa en la filosofía de que una persona con contactos y relaciones profesionales numerosas y valiosas serán la clave de su éxito profesional. El servicio permite a las personas crear un perfil (que contiene un resumen de sus logros y metas profesionales) y conectarse con redes profesionales en las que esté interesado o en las cuales pretende incorporarse. Además, es posible interactuar a través de diversas características (como la adhesión grupos o publicar preguntas y respuestas -”LinkedIn Answers”-). LinkedIn es consultado tanto por empleadores como por empleados, y se ha transformado en un mediador potencial en el ofrecimiento y búsqueda de nuevos recursos.

Twitter

Twitter, como comentamos al inicio, es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar pequeños mensajes basados en texto. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio Web de Twitter, como mensajes de texto desde un celular, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros como páginas o blogs. Estos mensajes denominados “tweets”, deben tener una extensión de no más de 140 caracteres Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a los seguidores de la persona que los publica, es decir a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores.

Como vemos, los alcances de las redes sociales son interminables, y sus adeptos son tan numerosos como sus retractores, queda en cada uno investigar las numerosas redes que existen y encontrar una adecuada a su perfil. Más allá de las críticas, no queda duda de que son herramientas útiles que llegaron para quedarse, y que muchas de sus funcionalidades, aun no del todo exploradas, serán objetos de evaluación en los próximos tiempos.

chatroulette chatrandom