Perlas Del Pensamiento

Temas y artículos sobre superación personal, sicología,realidad cuántica,cuentos para reflexionar

 

Publicidad Subliminal

Parte I –Historia

La publicidad subliminal nace en 1956 en New Jersey, por James Vicary que estimula el inconsciente del consumidor intercalando en una película,”Picnic”,mediante parpadeos imperceptibles de dos fotogramas cada cinco segundos, en estos se decían las siguientes frases: “bebe coca cola” y “¿tienes hambre? come palomitas”, . Los fotogramas resultaron imperceptibles para el público pero la venta de refrescos aumentó un 18% y la de las palomitas un 58% de la coca cola números que parece demostrarse que estaban amañados por los científicos. Estudios posteriores parecen demostrar que estos resultados estaban algo amañados, al venir la prueba acompañada de publicidad adicional de tipo convencional sobre estos productos, situada en el hall del cine y de una subida de la temperatura de la calefacción del local. No obstante, estudios posteriores, como los realizados por la Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, muestran que este tipo de estímulos tienen cierta influencia en la conducta, aunque nunca se han conseguido efectos tan determinantes.

Concepto

La publicidad subliminal se define como la que presenta a un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas. Lo que se busca es una manipulación del subconsciente. La mente humana se divide en dos niveles: consciencia y subconsiciencia,la consciencia esa capaz de analizar criticar aceptar o rechazar las propuestas que recibe desde afuera por otro lado la subconsciencia esta constituida por deseos sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente. Este tipo de publicidad lo que busca es llegar a este subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. En otras ocasiones también se busca que se relacione alguna sensación placentera con la marca o el producto que se está patrocinando, pero lo que ocurre es que si este estímulo se aprecia dejaría de ser subliminal. Ahí ya estaríamos hablando de otra publicidad que apela al consciente por medio del gusto sexual. Como por ejemplo mujeres semidesnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica etc. También se utilizan complementos, o sea estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

Tipos de Percepciones 

Existen dos tipos:

 La percepción consciente: El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente, en el cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad por lo que el público que lo recibe tiene pleno conocimiento de lo que se le propone.

 Percepción inconsciente: el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando si es consciente de ellos. Consiste en la presentación de estímulos visuales o auditivos de una intensidad o un espacio de tiempo inferior a los requeridos por el umbral de la conciencia de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente de lo que hace por ello este fenómeno es conocido como persuasión subliminal. Los estímulos dirigidos al inconsciente (publicidad subliminal) pueden se de dos tipos:

• La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.

• La presentacion disimulada del estimulo.

¿ES REALMENTE EFICAZ?

En la actualidad existe un debate acerca de su eficacia el cual se inicio con el nacimiento de la misma. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos, de hecho hay investigaciones de carácter experimental que muestran lo poco efectivo de esos mensajes como por ejemplo el mensaje parpadeante con el que se inicio la publicidad subliminal de comer palomitas y bebe Coca-Cola llevado a cabo por james vicary. Tambien gran parte de la sociedad niega la efectividad de este recurso porque nuestros estímulos no perciben ningún mensaje y por ello no puede tener efectos ni a largo ni a medio ni a corto plazo. Por el contrario hay quien si cree en sus efectos, ya que existen estadísticas y porcentajes que demuestran su efectividad. Como muestra de esto es conocido el experimento con la bebida “lipton ice”: Johan Karremans de la universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían demostrar si podrían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia sobre esta bebida. Para ello eligieron una marca de agua llamada “Spa Rood” y realizaron 2 estudios paralelos:
En el primero se eligiern a 61 voluntarios a los que se le solicito una tarea “excusa”consistente en encontrar en una cadena de Bs mayúsculas contenía una b minúscula infiltrada. Durante 23 milisegundo aparecía una cadena con el mensaje subliminal “lipton ice”, tiempo muy corto para que fueran consciente de lo que aparecia.Al terminar se les pregunto cual de las dos bebidas prefiéranse puedo comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir lipton ice solo si habían recibido el mensaje subliminal.
En el segundo estudio hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieron sedientos dándoles un alimento con mucha sal. El 80% de los expuestos al mensaje subliminal eligieron lipton ice frente solo al 20% que no fue expuesto al mensaje. Aquellos que no se encontraban sedientos no escogían preferiblemente la bebida aunque fueran expuestos al mensaje subliminal. Ahora estos investigadores tratan evaluar las consecuencias a largo plazo de este efecto. Esto muestra como ciertos estudios afirman la eficacia de la publicidad subliminal.
En el instituto Pro Conciencia se piensa que estos estímulos deben tener algún efecto sobre el comportamiento humano por lo que los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor….pero lo pueden influenciar.
El grado que puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros:a mayor conciencia menor posiblilidad de manipulacion. La idea clave de la utilización de técnicas subliminales: La mente consciente escucha una afirmación, casi siempre elige una respuesta ante un determinado estímulo o información y eso ocurre en la mayoría de los casos. La mente puede elegir y tiene la prerrogativa de aceptar o rechazar. Por ejemplo, si se le dice a la mente consciente “Me gusta tomar coca cola”, la mente se plantea la afirmación y elige aceptarla, rechazarla o modificarla. El subconsciente, sin embargo, no sabe discernir, no tiene la misma habilidad para elegir. Si al subconsciente se le dice que le gusta la coca cola ….¡es que le gusta coca cola!. En 1894, el médico W. R. Dunham escribió sobre la mente y comunicación subliminal. . En “The Science of Vital Force” (La ciencia de la fuerza vital), el Dr. Dunham demostró la existencia de la comunicación subliminal. Sigmund Freud (descubridor del psicoanálisis, rama de la psicología, que nos mostró el camino para entender procesos mentales como este ), el Dr. Poetzle , demostró la percepción subliminal y los efectos subsecuentes en los sueños y comportamientos de las personas afectadas, incluso después de días y semanas del estímulo original.

Estímulos de corta duración 

Parece ser que los estímulos de corta duración no tienen solamente un efecto en la percepción consciente, sino también sobre las emociones. Un estudio realizado en la Universidad de Miami (EE.UU.) lo muestra con claridad. En esta investigación tres grupos de sujetos debían visualizar una película donde había imágenes subliminales insertadas, que eran diferentes en los tres grupos. Estas podían ser emocionalmente neutras, desagradables (accidentes sangrientos, monstruos, etc.) o agradables (Bugs Bunny, Mickey Mouse o similares). Una vez visualizada la película se distribuyeron cuestionarios de ansiedad a los tres grupos. El que puntuó más alto en estos cuestionarios, o sea, el más ansioso, fue el que estuvo expuesto a imágenes subliminales desagradables, seguido por el grupo de imágenes neutras y el más tranquilo fue el expuesto a imágenes positivas. Esta investigación, junto a muchas otras, parece mostrar que estos estímulos de corta duración sí parecen tener un efecto sobre las emociones. Los estímulos subliminales de corta duración sí pueden afectar a nuestra percepción y también a nuestras emociones aunque, por el momento, se puede afirmar que no se han mostrado eficaces para influir en nuestra conducta de compra.

 

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
percepción, publicidad subliminal, sicología

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda