Perlas Del Pensamiento

Temas y artículos sobre superación personal, sicología,realidad cuántica,cuentos para reflexionar

 

Finalidad de la Publicidad Subliminal

La principal finalidad de la publicidad subliminal es incrementar las  ventas del producto ofrecido de una forma fraudulenta ya que intenta convencer al consumidor de que adquiera su producto atacando el subconsciente pero esta no es la única finalidad para la que se usa la publicidad subliminal. Entre otras destacan:

Evitar robos: En Estados Unidos utilizaron mensajes subliminales en muchas tiendas y almacenes escondidos en música ambiental con frases del tipo “NO ROBES” o “SI ROBAS, IRAS A LA CARCEL”.

Con fines policiales: Unos detectives americanos intentaron detener a un asesino insertando subliminales que describían al criminal en películas emitidas en televisión.

Con fines terapéuticos: Existe un gran mercado de cassetes que prometen ayuda para dejar de fumar adelgazar desarrollar la memoria… En estas cintas se escucha música o sonidos relajantes pero de forma subliminal contienen mensajes del tipo: “NO FUMARE MÁS”, “NO ME GUSTA EL TABACO” o “FUMAR ES PERJUDICIAL”. Sin embargo existen investigaciones en las que se han realizado análisis de alguno de estos casos y no contienen ningún tipo de mensaje por lo que son una pura farsa.

PEPSI

 En las latas de la fotografía de esta conocida marca se puede observar que si las colocas una encima d otra y unimos las líneas rojas y azules simulan ser luces d neon sobre un fondo negro. Se puede observar como estas líneas azules forman la letra S , las rojas del medio una E y como en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la X dicho de otra manera la palabra SEX(equivalente a sexo) está escrita en la lata. El hecho de que aparezca la palabra SEX es muy común puesto que apela al sexo el cual es un recurso muy utilizado por los publicistas. Así se supone que se pretende conseguir un impacto emocional que atraiga al cliente al asociar el producto con algo placentero. Aunque esta marca utilice este recurso no significa que sus ventas se vayan a incrementar pero ante esto surge la duda de si realmente será efectivo o no ya que pepsi no va a arriesgar su imagen a cambio de nada.

 GILBEY`S

 

En la edición de la revista “Time” del dia 5 de Julio de 1971, en la contraportada, apareció un anuncio en blanco y negro la ginebra gilbey`s London Dry, en la cual la presencia de los hielos configuran la palabra sexo. Sobre este anuncio hubo una investigación realizada por Bryan Key: Bryan Key realizó un experimento con un millar de individuos, a los que pidió que observaran detenidamente esta  fotografía. Ninguno de los sujetos escogidos estaba familiarizado con las técnicas subliminales y recibió instrucciones para que trataran de expresar por escrito solamente las sensaciones o los sentimientos que les producía el anuncio, sin entrar en un análisis en profundidad del contenido.
Los resultados fueron sorprendentes. Según él: “Aunque un 33% sólo percibió una botella y un vaso con hielo, un 62% describió sentimientos como “satisfacción”, “sensualidad”, “romance”, “estímulo”, “excitación”, “agitación”, y varios jóvenes tuvieron sensaciones que interpretaron como de “lujuria”.

  COCA-COLA

 

La marca coca-cola ha suscitado una gran polémica  a través de su spot publicitario de los años 80. Sin duda es una de las más claras y también pornográficas publicidades subliminales que he visto, y de la que les encanta participar sobre todo a refrescos, empresas de tabacos y bebidas alcohólicas. Se publicó por Australia a mitades de los 80 y no fue hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dio cuenta. Luego el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice claramente que sintamos las curvas.

Publicidad en el tabaco


La industria tabaquera pone el acento en la conveniencia de evitar que la publicidad incite al consumo de tabaco entre los jóvenes y adolescentes, lo único que se pretende con esto es un simple lavado de imagen y, también, un modo indirecto de publicidad subliminal, porque la industria sabe que a los jóvenes les tienta lo prohibido,  en Uruguay y varias partes del mundo no permiten que se publicite el tabaco en medios de comunicación tales como cine o televisión y sustituyeron los logos por imágenes de ratas muertas, cáncer de garganta –idea reforzada en los medios por publicidades cuyo slogan es “lucha contra el cáncer”- y todo tipo  de enfermedades que nos “dicen” produce el tabaco para que la gente deje de fumar aquí lo que desean hacer es “matar dos pájaros de un tiro” pues no solo se consume tabaco sino que además introyectan en el subconsciente colectivo la idea de enfermedad lo cual provoca que la asistencia médica tanto pública como privada se vea desbordada y como nada es gratis las instituciones médicas y la industria farmacológica y de análisis clínicos siguen facturando. Lo subliminal no sólo lo constituyen imágenes y/o símbolos ocultos, subliminal es toda percepción que llega al cerebro de forma inadvertida.

CAMEL

Ejemplos de este tipo de publicidad los encontramos incluso en los propios logotipos de las marcas, como es el caso de la conocida marca estadounidense de cigarrillos CAMEL™.En ella vemos a Joe, un alegre y simpático camello. Al fijarnos en su cabeza apreciamos que su boca tiene forma de órgano sexual femenino y que su nariz no es más que la imitación del órgano reproductor masculino, ¿coincidencia? todo apunta a que no. Y es que fue la marca de cigarrillos la que intentó seducir al público de una manera subliminal, esto es, sin que ellos sean conscientes, y conseguir así a través del subconsciente de los espectadores, futuros consumidores. Además de Joe, esta marca de cigarrillos también es famosa por el camello de sus cajetillas, donde podemos apreciar en la pata izquierda, oculta, la figura de un hombre desnudo. También existen otras imágenes como un feto, y un león en la parte trasera del camello. El león es fácil de apreciar ya que se encuentra en la parte trasera del león como si se lo estuviera tirando.

¿Realidad o ficción?

Hay ciertos comentarios que opinan que en estos dibujos que se pueden observar en el interior del camello son producto de la imaginación de alguien que se aburria y que comenzó a buscar parecidos, por lo tanto en este caso no se podría hablar de publicidad subliminal porque constituiría solo una mera coincidencia. Pero por otra parte resulta difícil creer esta teoría ya que probablemente si que se colocaron estas imágenes para llamar la atención y con una finalidad subliminal. Según la siguiente foto, Camel es la mejor carta de tu juego. Es una publicidad engañosa y subliminal que presenta a Camel como una de las mejores cartas en un juego por dinero. De esta manera esta conocida marca de cigarrillos pretende atraer a un mayor
número de consumidores

 

 

 

 

 

 

 

 

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
opinión, percepción, publicidad subliminal

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda