lig tv izle
justin tv

Para Docentes

Blog en Monografias.com

 

TRATAMIENTO DE COMPETENCIAS TUNING

 

El perfil académico profesional de un  egresado en cualquier carrera universitaria, contempla dos tipos de competencias de acuerdo con los resultados del Proyecto  Tuning. Las competencias específicas, propias del ejercicio profesional, obtenidas mediante la investigación curricular que se realiza en  la especialidad, y las competencias genéricas, también denominadas COMPETENCIAS TUNING,  las cuales corresponden a todos los graduados en carreras de la misma duración,  independientemente de su especialidad y de acuerdo con las políticas académicas de cada Institución.

 

Las Competencias Tuning pueden ser Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas,  según  apliquen en la formación y el aprendizaje, en las relaciones con los demás  o en la integración de lo técnico y lo humano para alcanzar metas.

 

El Proyecto Tuning original (Europa 2000), contempla 30 competencias genéricas mientras que Alfa  Tuning ( America Latina 2004) incluye solamente 27, de las cuales nueve son instrumentales, siete  interpersonales y once  sistémicas. Cada Institución de Educación Superior selecciona las competencias genéricas propias mediante consulta interna, las define operacionalmente y las incorpora a su política académica. Asimismo puede incluir  competencias genéricas adicionales en concordancia con su visión, misión, objetivos y valores, lo cual hace que haya un marco de contenido general ajustable en cada institución.

 

Para  definir operacionalmente  las competencias genéricas adoptadas, una Institución puede apoyarse en las definiciones que tengan otras instituciones o que existan en diccionarios de competencias  elaborados para efectos de política académica o empresarial, según sea el caso, además de bibliografía y publicaciones especializadas. De esta manera, se integran al Diccionario de Competencias de la Institución de que se trate.

 

El  desarrollo de las competencias genéricas en una especialidad se logra transversalmente, o sea con los aportes formativos de diferentes competencias especificas complementadas con requerimientos previamente estipulados de acuerdo con la definición operacional de la competencia genérica de que se trate. Para ello es necesario identificar las competencias específicas, de cada especialidad, que pueden incluirse en cada una de las  competencias genéricas.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “TRATAMIENTO DE COMPETENCIAS TUNING”
  1. Diego dice:

    Estimado Dr. Lo felicito por su blog, especialmente su actitud para compartir lo cual evidencia los valores que promueve, así como por la claridad y utilidad de los conocimientos que ha publicado.

    Dicha compilación resulta de gran utilidad para comprender el complejo desarrollo de los diseños curriculares en base a competencias.

    Un especial saludo desde Uruguay



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda