lig tv izle
justin tv

Páginas de Psicología

La enciclopedia virtual en psicología.

 

La memoria humana.


La memoria básicamente incluye la capacidad de retener datos e información , de almacenarlas por un tiempo que se mide en instantáneo, de medio plazo o de largo plazo, esto son los procesos en los que una memoria normal incurriría, es decir al recibir la información o datos, se codificarían, se almacenarían y posteriormente atendiendo a las circunstancias, podrían ser recuperados, convirtiéndose en el proceso .

La memoria

La memoria

la memorización es uno de los aspectos mas fuertes de la existencia humana, la que le da sentido, la que le permite saber lo que ocurrió y de esta forma basada en los datos almacenados, prever lo que vendrá. Pero algunas veces esta capacidad falla, debido a diversas circunstancias de diversas índoles, en ocasiones se pude tener incapacidad para procesar la información, en otros casos, el problema es de almacenamiento o el no poder recuperar lo almacenado.

La memoria sensorial permite mantener el recuerdo de lo ocurrido o de el objeto que del que se tuvo sensación por unos cuantos mili segundos de tiempo, la memoria a mediano plazo permite mantener en memoria un suceso por algunos segundos hasta minutos de tiempo, la memoria a largo plazo es la memoria permanente y que puede durar toda la vida, se realizan investigaciones en el tema, para conocer factores tales como: por qué en ocasiones recordamos lo que no queremos recordar y olvidamos lo que queremos recordar, o porque se nos hace recordar a algunos cosas que para otros son fáciles de recordar, las investigaciones han arrojado datos que permiten saber que muchos factores entran en juego, como la motivación por ejemplo o la existencia de un elemento de enlace que permita recuperar la información, como el caso de aquella frase que nos dijo alguien mientras escuchábamos una canción y la que recordaremos al escuchar dicha canción.

La memoria es una función cerebral y una capacidad de la mente, se origina de acuerdo a los estudios recientes por la comunicación sináptica entre neuronas, que existe en billones como células cerebrales entrelazadas dentro de nuestra cabeza. De acuerdo a muchos estudios neurocientificos, el cerebro trabaja en conjunto para numerosas funciones, aunque en el caso de la memoria el hipocampo parece tener un papel importante en la formación de recuerdos de sucesos ocurridos, durante algunas disfunciones de la memoria por ejemplo el Alzheimer, o la amnesia anterógrada o la amnesia retrograda, es el hipocampo el que sufre alguna clase de daño.

Nos se conoce la capacidad de memorización de el cerebro, pues no existe medida para calcularlo, pero algunos lo sitúan entre uno a diez terabytes de capacidad de memoria.

La memoria tiene la poderosa capacidad de permitir al ser humano forjarse una visión de su mundo y mantenerla, se estudia conjuntamente con el aprendizaje ya que es mediante el aprendizaje que se procesa la información del mundo, las nuevas sensaciones que se han de memorizar.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Memoria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda