Páginas de Psicología

La enciclopedia virtual en psicología.

 

Psicología en las civilizaciones antiguas.


La existencia de la psicología es tan antigua como la existencia del hombre, en cada una de las civilizaciones antiguas encontramos diversas maneras de interpretarla que pueden ser rastreados en las concepciones mágico-animistas de aquella época pre científica.



El observar el comportamiento siempre fue algo natural en el ser humano.

Por qué el ser humano se comporta de una manera u otra y cual comportamiento es normal o anormal es algo que siempre fue estudiado y discutido en la mayoría de culturas. Todas en su momento rechazaron o aceptaron tal o cual comportamiento como adecuado o inadecuado para una u otra actividad. Esto es lo que George Boeree en su libro(«Psicología General», s.f.), reflexiona sobre las ideas psicológicas de los cavernícolas y los primeros hombres.

La prueba de la existencia en las culturas más primitivas la encontramos en sus pinturas, en sus cantos, en todo lo que el tiempo ha permitido que podamos conocer de ellos, así nos encontramos con conocimientos de temas que la psicología trata como es el caso de la depresión de la que encontramos registros en Mesopotamia, Egipto, el Ganges entre otros muchos lugares alrededor del mundo, o el sorprendente caso de un poema Egipto encontrado que trata con exactitud el tema del suicidio.

Estas y otras muchas pruebas nos dejan claro que la psicología existió siempre en todos los lugares, revistiéndose de numerosas formas, pero siempre estuvo allí, junto a la mitología y filosofía de los pueblos estuvo el interés por comprender el comportamiento y por alterar aquel comportamiento que se consideró inadecuado. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.(«Historia de la psicología - Wikipedia, la enciclopedia libre», s.f.), esta es una visión mucho más reciente, ya que la historia de la psicología se pierde en el hilo historiográfico más antiguo que se pueda imaginar, para algunos el tratar de buscar sus más antiguos orígenes, es como tratar de buscar el origen del viento.

El papel de psicólogo recaía en los sacerdotes, chamanes o brujo, que también eran médicos, espiritistas, entre otras muchas actividades, eran estos individuos quienes estudiaban el comportamiento de acuerdo a ellos agradable a un dios o a los dioses.

Resulta de interés fundamental para comprender la historia de la psicología remitirnos hacia el pasado, hacia la historia de todas las culturas, porque allí se ocultan los rastros de las primeras psicologías y de sus descubrimientos. La psicología natural se ubica temporalmente en la antigüedad(«Psicología - Taringa!», s.f.), y es allí donde podemos desentrañar todos aquellos sucesos que siguen marcando la psicología actual, amen por los aspectos de la psicología evolutivo, que se marcaron desde aquellas primeras fases del hombre para siempre en la forma de su conducta.

Parece ser y tenemos que aceptarlo así, que la psicología surge junto al hombre pensante que alguna vez en algún punto del mundo y de la historia sintió la necesidad de entender el mundo tal y cual es.

Tomare como caso concreto una ilustración del génesis el libro que explica la creación del hombre en la biblia, Adán el primer hombre tras ser creado observa que todos los otros animales que el mismo ha nombrado tienen una pareja pero él está solo, se siente solo y se queja ante el dios creador. He aquí un claro estudio psicológico, porque se sentía solo, que otros estados de ánimos le acarrearía esa soledad, como sabía que necesitaba de alguien más, etc…

Tal como es este caso, encontramos otros innumerables ejemplos, grabados, en las tablillas de Mesopotamia, de hecho el código de ley del rey Hammurabi debió de ser creado después de conocer la psicología de la época, de envolverse en ella y darse cuenta de la necesidad urgente de un código como ese.

Es además en Mesopotamia donde se inicia el estudio de la astrología que asigna valores psicológicos a cada símbolo del zodiaco, es en esta primera urbe donde podemos encontrarnos asombrosamente con la psicología, o el estudio del comportamiento.

De la misma manera y si nos remitimos a los datos con firmeza encontramos la psicología presente en todas las culturas, y podemos entender que entenderse a sí mismo y a los demás ha sido y es una necesidad imperiosa en el ser humano.

La búsqueda de una explicación en los cambios de comportamiento, no es nada nuevo y puede ser rastreado hasta las antiguas civilizaciones, es claro que los egipcios, chinos, incas, aztecas, mayas y otras culturas fueron familiares con los comportamientos desordenados lo que ahora identificamos como patologías o la definición de bienestar mental.(«Fundación de la Psicopatología», s.f.), pero aún más podemos remitirnos hacia la más antigua prehistoria y allí encontrar aquellas ideas que también intentaban explicar el comportamiento, no de una manera científica o racional, pero si con el interés de dar una explicación a lo que ocurría.

Bibliografía.

Fundación de la Psicopatología. (s.f.). Recuperado Noviembre 18, 2011, a partir de http://www.psicologia-online.com/articulos/2009/11/FundacionPsicologia.shtml

Historia de la psicología - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.f.). Recuperado Noviembre 18, 2011, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa

Psicología - Taringa! (s.f.). Recuperado Noviembre 18, 2011, a partir de http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5420138/Psicologia.html

Psicología General. (s.f.). Recuperado Noviembre 18, 2011, a partir de http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Historia de la psicologia.

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi