Páginas de Psicología

La enciclopedia virtual en psicología.

 

¿Que es psicología?


Que es la psicología?, es una pregunta que siempre requiere de una explicación, en especial tomando en cuenta, todas esas ideas que tienden a confundir aún más sobre el objeto y razón de estudio de esta ciencia.


Definir el concepto no resulta nada fácil, dadas las particularidades propias de la psicología como campo de aplicación y estudio. Definamos primero su uso etimológico,

Es decir La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio), si lo tomamos desde este concepto rápidamente descubrimos que algo no anda bien, ya que psico es la traducción de alma, un término subjetivo que no se puede comprobar, efectivamente en su momento la psicología como muchas otras ciencias formo parte de la filosofía y era la filosofía la que realizaba una reflexión metafísica sobre la existencia del alma. Una vez en que la psicología se torna como tal los psicólogos se dan cuenta que el alma es algo que no puede ser estudiado en bases científicas por formar parte tan solo del innumerable campo de la reflexión existencial de la humanidad en general, es entonces cuando la psicología toma el rumbo que hoy en día sigue, al dedicarse a estudiar el comportamiento que si es un objeto cuantificable y cualificable desde el método científico. Entonces la psicología se torna la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

Miremos la primera parte de esta definición, porque ahí se encuentra la clave para entender la verdadera psicología, como ciencia diferenciándola de la psicología barata de los shows televisivos y periódicos. O de la mera reflexión psicológica que continuamente toda persona realiza con quienes le rodean o consigo mismo.

La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano. Predecir el comportamiento es un importante campo dentro de la psicología, conociendo esto se pueden anticipar a ciertas situaciones y aprender como una circunstancia influye en otra.

En la segunda parte de la definición que nos dice que la psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el comportamiento- relaciones sociales, procesos mentales, repuestos emocionales y las reacciones fisiológicas, la influencia del medio y del propio ser, entre otros. Todo el quehacer del ser humano forma parte del interés de la psicología.

Un punto a tomar en cuenta es el hecho de que la psicología es una ciencia interdisciplinaria y multidisciplinaria, que quiero decir con esto, que desde su definición como ciencia, la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias tales como biología, antropología, medicina, sociología, entre otras, a las que y de las que se enriquece continuamente.

Definimos entonces la psicología como el campo científico que estudia las más profundas implicaciones de la mente y el comportamiento.

Todas las investigaciones en psicología están encaminadas a intentar entender, explicar y predecir el pensamiento, la emoción y el comportamiento en general.

Los usos de la psicología hoy en día son tan numerosos como lo son las practicas del ser humano, la psicología trata la salud mental, el esfuerzo deportivo, la organización, trabaja en conjunto con las leyes para una mejor aplicación de estas, lo mismo que con otras muchas ramas del saber humano. Se puede decir que la psicología tiene participación en todas las áreas, que afectan la salud o la vida del ser humano en toda su vida.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
psicologia general.

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “¿Que es psicología?”
  1. antonia rodriguez paico dice:

    Bueno este tema es muy bonito tratarlo ya que es muy importante en la vida de las personas ,auque en algunas personas no es facíl tratarlo pero con el tiempo y metodos adecuados si se optiene un resultado positivo.
    Me encanta mucho hablar de este tema porque si mas nos informamos mejor ayuda brindaremos a los que nos necesitan de nuestro apoyo gracias.


Trackbacks

  1. LA PSICOLOGIA | dik9blog


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda